14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acuerdos espaciales, tecnología, Comisión de Asuntos Exteriores,

La Comisión de Asuntos Exteriores dictaminó los dos últimos acuerdos en materia espacial.LA PRENSA/JADER FLORES

Piden aprovechar acuerdos espaciales en el país

Analistas pidieron a los diputados que los acuerdos en materia espacial no queden solo en papel, sino que se concreten en poder acceder a la tecnología y ciencia disponibles a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en beneficio del desarrollo de Nicaragua.

Asociaciones de geólogos y de astrofísicos pidieron a los diputados que los acuerdos en materia espacial no queden solo en papel, sino que se concreten en poder acceder a la tecnología y ciencia disponibles a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en beneficio del desarrollo agrícola, tecnológico, médico y educativo de Nicaragua.

Representantes del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de la Asociación de Geólogos y Geofísicos de Nicaragua y de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), expusieron sus consideraciones sobre los decretos de Aprobación del Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales y el referido al salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre.

Le puede interesar: Nicaragua se adhiere a acuerdos espaciales

Esos dos acuerdos fueron los últimos (de cuatro) dictaminados por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Dionisio Rodríguez, directivo de la Asociación de Geólogos y Geofísicos, expresó que los cuatro acuerdos espaciales a los que Nicaragua se va adherir “son una puerta amplia al desarrollo tecnológico porque nos permitirá suscribir convenios de cooperación con los países avanzados”.

Lea también: acuerdos espaciales

“En Argentina hay un excelente programa de educación por vía satélite y llega la educación a zonas más remotas; en la medicina ahora ya hay cirugías vía satélite en (hospitales) de países como Brasil, estas oportunidades que se nos presentan con estos acuerdos y debemos aprovecharlas”, dijo Rodríguez.

Con la ratificación de los acuerdos las entidades públicas y las instituciones privadas del país podrán acceder al programa de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU, donde disponen de cursos de formación y actividades en esferas como teleobservación, comunicaciones, meteorología satelital, búsqueda y salvamento, conocimientos básicos de ciencia espacial y navegación por satélite.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí