Piden aprovechar acuerdos espaciales en el país

Analistas pidieron a los diputados que los acuerdos en materia espacial no queden solo en papel, sino que se concreten en poder acceder a la tecnología y ciencia disponibles a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en beneficio del desarrollo de Nicaragua.

Asociaciones de geólogos y de astrofísicos pidieron a los diputados que los acuerdos en materia espacial no queden solo en papel, sino que se concreten en poder acceder a la tecnología y ciencia disponibles a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en beneficio del desarrollo agrícola, tecnológico, médico y educativo de Nicaragua.

Representantes del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de la Asociación de Geólogos y Geofísicos de Nicaragua y de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), expusieron sus consideraciones sobre los decretos de Aprobación del Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales y el referido al salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre.

Le puede interesar: Nicaragua se adhiere a acuerdos espaciales

Esos dos acuerdos fueron los últimos (de cuatro) dictaminados por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Dionisio Rodríguez, directivo de la Asociación de Geólogos y Geofísicos, expresó que los cuatro acuerdos espaciales a los que Nicaragua se va adherir “son una puerta amplia al desarrollo tecnológico porque nos permitirá suscribir convenios de cooperación con los países avanzados”.

Lea también: acuerdos espaciales

“En Argentina hay un excelente programa de educación por vía satélite y llega la educación a zonas más remotas; en la medicina ahora ya hay cirugías vía satélite en (hospitales) de países como Brasil, estas oportunidades que se nos presentan con estos acuerdos y debemos aprovecharlas”, dijo Rodríguez.

Con la ratificación de los acuerdos las entidades públicas y las instituciones privadas del país podrán acceder al programa de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU, donde disponen de cursos de formación y actividades en esferas como teleobservación, comunicaciones, meteorología satelital, búsqueda y salvamento, conocimientos básicos de ciencia espacial y navegación por satélite.