Piden aprovechar acuerdos espaciales en el país

Piden aprovechar acuerdos espaciales en el país

Asociaciones de geólogos y de astrofísicos esperan que acuerdos se concreten en poder acceder a la tecnología y ciencia disponibles a través de la ONU

04/05/2017

Asociaciones de geólogos y de astrofísicos pidieron a los diputados que los acuerdos en materia espacial no queden solo en papel, sino que se concreten en poder acceder a la tecnología y ciencia disponibles a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en beneficio del desarrollo agrícola, tecnológico, médico y educativo de Nicaragua.

Representantes del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de la Asociación de Geólogos y Geofísicos de Nicaragua y de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), expusieron sus consideraciones sobre los decretos de Aprobación del Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales y el referido al salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre.

Le puede interesar: Nicaragua se adhiere a acuerdos espaciales

Esos dos acuerdos fueron los últimos (de cuatro) dictaminados por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Dionisio Rodríguez, directivo de la Asociación de Geólogos y Geofísicos, expresó que los cuatro acuerdos espaciales a los que Nicaragua se va adherir “son una puerta amplia al desarrollo tecnológico porque nos permitirá suscribir convenios de cooperación con los países avanzados”.

Lea también: acuerdos espaciales

“En Argentina hay un excelente programa de educación por vía satélite y llega la educación a zonas más remotas; en la medicina ahora ya hay cirugías vía satélite en (hospitales) de países como Brasil, estas oportunidades que se nos presentan con estos acuerdos y debemos aprovecharlas”, dijo Rodríguez.

Con la ratificación de los acuerdos las entidades públicas y las instituciones privadas del país podrán acceder al programa de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU, donde disponen de cursos de formación y actividades en esferas como teleobservación, comunicaciones, meteorología satelital, búsqueda y salvamento, conocimientos básicos de ciencia espacial y navegación por satélite.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x