Yatama ya baraja alianzas con Ciudadanos por la Libertad



Yatama ya baraja alianzas con Ciudadanos por la Libertad

Brooklyn Rivera dice que les interesa una alianza electoral en la Región Autónoma del caribe Sur

04/05/2017

El dirigente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, exploraría una alianza electoral con Ciudadanos por la Libertad (CxL) para participar en las elecciones municipales de este año y en las regionales de la Costa Caribe en 2018.

Rivera aclaró que en el caso de los comicios municipales de este año, la alianza se centraría en los municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), ya que Yatama solo tiene representación legal como partido político regional.

Rivera, único diputado por Yatama por la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), consideró positivo que finalmente el Consejo Supremo Electoral (CSE) le aprobara la personería jurídica como partido político a CxL, aunque considera que ahora esa organización tiene el reto de establecer “una base sólida”.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad ya es partido político

“Tienen que trabajar más las bases para acumular fuerzas, y como se avecinan ya las elecciones municipales, ellos (CxL) deberán decidir si participan solos o en alianzas. Yatama ofrece su casilla para los partidos que quieran hacer alianza”, dijo Rivera este miércoles.

Solo en algunos municipios

La dirigencia de Yatama contempla que como partido participarán solos en los comicios por las alcaldías en los municipios donde son fuertes, “como Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka en la RACCN; y buscarán alianzas en aquellos donde son débiles como es el caso del Triángulo Minero, Mulukukú y en la RACCS.

“Ahí estamos explorando las alianzas locales con fuerzas sociales y partidos, hemos conversado en Rosita, Bonanza y Siuna con los líderes de los ex-PLI (hoy CxL), así como los PLI actuales y con ALN para conformar una amplia alianza para crear una opción electoral”, dijo Rivera.

Lea además: A seis meses de las elecciones municipales en Nicaragua

Exaliado del FSLN

En las elecciones nacionales del 2016 Yatama participó solo, logrando solo un diputado, que es Brooklyn Rivera.

Yatama fue aliado político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 2006 pero en el 2014 rompió el acuerdo luego que el partido indígena acusó a los sandinistas de fraude en las elecciones regionales del 2013.

Le puede interesar: Yatama “rompe” con el FSLN

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x