MUD y PAC esperan aún por personería

MUD y PAC esperan aún por personería

Siguen engavetados en los archivos del CSE

04/05/2017
PAC, CSE

Mario Valenti y Moisés Hassan, presidente del PAC, acordaron reunirse para tratar de llegar a un acuerdo bilateral. LA PRENSA/J. FLORES

Aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió darles personerías jurídicas a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido de Restauración Democrática (PRD), el Movimiento Unidad con Dignidad (MUD) sigue en espera de que les aprueben el calendario electoral para celebrar asambleas a nivel nacional, pese a que la solicitud fue introducida hace 20 meses.

De igual manera, el CSE no resuelve la litis interna que tiene el Partido Acción Ciudadana (PAC) que preside Moisés Hassan Morales.

“El único argumento que puede tener el poder electoral es que yo no le haya presentado estructuras, pero en este caso la única forma que el Consejo Supremo hubiese corroborado que no tengo estructuras era en las asambleas municipales y departamentales, pero en este caso, ni siquiera nos aprobaron el calendario de asambleas que demanda la misma Ley Electoral”, aseguró el presidente del MUD.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad ya es partido político

A juicio de Matamoros, el poder electoral no le entrega la personería jurídica a la organización que preside, por una decisión política del poder ejecutivo.

“Ese silencio rotundo del Consejo Supremo Electoral lo que me hace pensar es que recibe órdenes del poder ejecutivo”, sostiene el dirigente político y excandidato a la Alcaldía de Ciudad Darío, Matagalpa, en el 2012.

Reconoce a CxL y aplaza al PRD

Matamoros reconoció el trabajo que viene haciendo Ciudadanos por la Libertad (CxL) desde sus bases y cumpliendo la Ley Electoral, para que finalmente el poder electoral los habilitara como institución política.

“Es una situación muy incómoda para nosotros que buscamos la unidad, porque reconociendo el trabajo que han hecho Ciudadanos por la Libertad de organizarse en todo el territorio nacional y cumpliendo con la Ley Electoral, yo puedo decir que con ellos se ha hecho justicia al haberles dado la personería jurídica”, afirmó Matamoros.

Sin embargo, Matamoros criticó que el CSE haya habilitado como institución política al Partido de Restauración Democrática (PRD) que preside el reverendo Saturnino Cerrato.

“Ciudadanos por la Libertad cumplió con todos los requisitos de la Ley Electoral, pero no fue el caso del Partido de Restauración Democrática de Cerrato”, señaló el dirigente del MUD.

“Nunca vimos a Cerrato con el PRD organizándose en los territorios, organizando asambleas con el acompañamiento del delegado del poder electoral”, cuestionó Matamoros.

Denunciará nacional e internacionalmente

Edgard Matamoros expresó que ante la negativa del Consejo Supremo Electoral (CSE) de resolverles la personería jurídica, no queda otro camino que denunciar nacional e internacionalmente al poder electoral.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo por la personería jurídica, pero vamos a iniciar una campaña de denuncia ante organizaciones de derechos humanos nacional e internacionalmente, ya que se nos están agraviando nuestros derechos políticos y constitucionales”, anunció Matamoros.

PAC espera que CSE les dé respuestas

Moisés Hassan Morales se quejó también de que el poder electoral nunca resolvió la litis interna del PAC.
En junio del año pasado, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegales todas sus directivas y dejó su representación legal en un limbo jurídico.

“El PAC nunca ha perdido su personería jurídica, porque las asambleas que se inventaron unos infiltrados fueron desconocidas por la sentencia de la Corte; pero el Consejo Supremo se niega a resolver la litis”, aseguró Hassan.

Por su parte, Mario Lionnet Valenti, quien mantiene el litigio con Hassan por la representación legal de la organización, explicó que es el poder electoral quien se niega a resolver la litis, pero que la crisis interna en la organización se puede solucionar.

“Es el Consejo Supremo Electoral quien nos ha salido con trabas. Ya hemos llegado a la conclusión que el Consejo no nos quiere dar la oportunidad de recuperar el partido”, aseguró Lionnet Valenti.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x