MUD y PAC esperan aún por personería

Aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió darles personerías jurídicas a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido de Restauración Democrática (PRD), el Movimiento Unidad con Dignidad (MUD) sigue en espera de que les aprueben el calendario electoral.

PAC, CSE

Mario Valenti y Moisés Hassan, presidente del PAC, acordaron reunirse para tratar de llegar a un acuerdo bilateral. LA PRENSA/J. FLORES

Aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió darles personerías jurídicas a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido de Restauración Democrática (PRD), el Movimiento Unidad con Dignidad (MUD) sigue en espera de que les aprueben el calendario electoral para celebrar asambleas a nivel nacional, pese a que la solicitud fue introducida hace 20 meses.

De igual manera, el CSE no resuelve la litis interna que tiene el Partido Acción Ciudadana (PAC) que preside Moisés Hassan Morales.

“El único argumento que puede tener el poder electoral es que yo no le haya presentado estructuras, pero en este caso la única forma que el Consejo Supremo hubiese corroborado que no tengo estructuras era en las asambleas municipales y departamentales, pero en este caso, ni siquiera nos aprobaron el calendario de asambleas que demanda la misma Ley Electoral”, aseguró el presidente del MUD.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad ya es partido político

A juicio de Matamoros, el poder electoral no le entrega la personería jurídica a la organización que preside, por una decisión política del poder ejecutivo.

“Ese silencio rotundo del Consejo Supremo Electoral lo que me hace pensar es que recibe órdenes del poder ejecutivo”, sostiene el dirigente político y excandidato a la Alcaldía de Ciudad Darío, Matagalpa, en el 2012.

Reconoce a CxL y aplaza al PRD

Matamoros reconoció el trabajo que viene haciendo Ciudadanos por la Libertad (CxL) desde sus bases y cumpliendo la Ley Electoral, para que finalmente el poder electoral los habilitara como institución política.

“Es una situación muy incómoda para nosotros que buscamos la unidad, porque reconociendo el trabajo que han hecho Ciudadanos por la Libertad de organizarse en todo el territorio nacional y cumpliendo con la Ley Electoral, yo puedo decir que con ellos se ha hecho justicia al haberles dado la personería jurídica”, afirmó Matamoros.

Sin embargo, Matamoros criticó que el CSE haya habilitado como institución política al Partido de Restauración Democrática (PRD) que preside el reverendo Saturnino Cerrato.

“Ciudadanos por la Libertad cumplió con todos los requisitos de la Ley Electoral, pero no fue el caso del Partido de Restauración Democrática de Cerrato”, señaló el dirigente del MUD.

“Nunca vimos a Cerrato con el PRD organizándose en los territorios, organizando asambleas con el acompañamiento del delegado del poder electoral”, cuestionó Matamoros.

Denunciará nacional e internacionalmente

Edgard Matamoros expresó que ante la negativa del Consejo Supremo Electoral (CSE) de resolverles la personería jurídica, no queda otro camino que denunciar nacional e internacionalmente al poder electoral.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo por la personería jurídica, pero vamos a iniciar una campaña de denuncia ante organizaciones de derechos humanos nacional e internacionalmente, ya que se nos están agraviando nuestros derechos políticos y constitucionales”, anunció Matamoros.

PAC espera que CSE les dé respuestas

Moisés Hassan Morales se quejó también de que el poder electoral nunca resolvió la litis interna del PAC.
En junio del año pasado, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegales todas sus directivas y dejó su representación legal en un limbo jurídico.

“El PAC nunca ha perdido su personería jurídica, porque las asambleas que se inventaron unos infiltrados fueron desconocidas por la sentencia de la Corte; pero el Consejo Supremo se niega a resolver la litis”, aseguró Hassan.

Por su parte, Mario Lionnet Valenti, quien mantiene el litigio con Hassan por la representación legal de la organización, explicó que es el poder electoral quien se niega a resolver la litis, pero que la crisis interna en la organización se puede solucionar.

“Es el Consejo Supremo Electoral quien nos ha salido con trabas. Ya hemos llegado a la conclusión que el Consejo no nos quiere dar la oportunidad de recuperar el partido”, aseguró Lionnet Valenti.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: