Doscientos mil córdobas para obra que no funciona en Boaco

Doscientos mil córdobas para obra que no funciona en Boaco

El PIA también señala una inversión de 1,959,181.71 de córdobas, para la III Etapa del Parque Infantil.

05/05/2017

Aproximadamente 2,159,181.71 córdobas ha gastado la Alcaldía de Boaco este año en el funcionamiento del  Instituto Departamental de Medicina Natural y la construcción del Parque Infantil, obras que desde el año pasado no muestran ninguna mejora.

Según el Plan de Inversión Anual (PIA), actualizado en el portal de transferencias municipales (transmuni.gob.ni), para el funcionamiento del Instituto Departamental de Medicina Natural , la comuna  destinó un monto de 200,000 córdobas, de los cuales se han gastado 199,660 córdobas, equivalentes al  99.83 por ciento de ejecución.

Sitio público no abre sus puertas

Sin embargo, en el lugar solo se aprecia un guarda de seguridad que cuida el recinto, construido hace casi tres años y que desde entonces no abre sus puertas a la población.

De acuerdo al concejal del otrora Partido Liberal independiente (PLI), Nelson Miranda, cada año se destina en el PIA la inversión de 200,000 córdobas para esa obra, pero al final ese monto se modifica y se agrega a otro proyecto, porque el instituto nunca funcionó.

“Ese instituto nada que funciona, lo que ves ahí es una muchacha que limpia y un guarda de seguridad, pero eso no es parte del funcionamiento, porque esas personas están en planilla. Entonces, no sabemos qué rumbo agarraron los 200,000 córdobas, en la Alcaldía no nos rinden cuenta a los concejales”, dijo Miranda.

Lea también: Urgen buenas condiciones en escuela de Boaco

En reiteradas ocasiones, el vicealcalde Denis Jarquín ha señalado que el funcionamiento de la obra le corresponde al Ministerio de Salud (Minsa). LA PRENSA buscó a la delegada de esa institución Gabriela Morales, pero su secretaria dijo que no se encontraba.

¿Y las mejoras al parque?

El PIA también señala una inversión de 1,959,181.71 de córdobas, para la “III Etapa del Parque Infantil-Parque de gran atractivo turístico y demás obras asociadas”, monto que ya fue ejecutado, pero la obra no muestra ninguna mejora en comparación al año anterior.

Miranda señaló que la inversión en este parque ha sido “grande” y hasta el momento no se nota ningún avance en la construcción de la obra que estaba planeada a finalizarse este año.

Le puede interesar: Pobladores compran agua para subsistir en Somoto

“Este año se le metieron otros dos millones de córdobas y no le ves ninguna mejora, lo único que se ve son unas momias tapadas (estatuas) ahí, se fue tanto dinero ahí y no hay nada de infraestructura, solo unos bordillos y unas palmeras secas y no hay nada más, se está derrochando el billete de los boaqueños”, agregó.

“Obligados a informar”

Miranda señaló que la Ley 40, Ley de Municipios, apunta el deber de los funcionarios públicos a rendir cuentas a la población, así como, la obligación de la secretaría del Concejo Municipal de detallar las inversiones y sus avances a los concejales.

La gente debe estar consciente del secretismo, entonces este año que lleguen a pedir el voto puerta a puerta, que la gente les diga que así como no les dieron respuesta en la Alcaldía, tampoco se les va a apoyar en el voto”.

Concejal Nelson Miranda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x