14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viernes no hubo servicio de transporte selectivo en León, pues los taxistas protestaron para que las autoridades saquen de circulación a los taxistas ilegales. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Taxistas legales siguen sin respuesta de las autoridades en León

Sector selectivo exige la salida de 300 taxistas ilegales, la regulación del sector triciclo y el reordenamiento en calles y aceras de dos mercados de León, ocupadas por comerciantes. En Jinotepe, Carazo, conductores de mototaxis también protestaron.

Pobladores de León expresaron su desacuerdo por la falta del servicio de taxis en la ciudad, debido a la protesta que emprendieron los dirigentes de nueve cooperativas, que exigen la salida de 300 taxistas ilegales.

A eso de las 6:00 de la tarde los taxistas legales suspendieron la protesta que durante todo el día de este viernes mantuvieron frente a la Alcaldía y anunciaron que continuarán el próximo lunes a primera hora, amenazando con tomarse otros puntos de la ciudad.

Lea además: Protestan para sacar a taxis ilegales de León

Al final, al igual que el jueves, no fueron atendidos por las autoridades municipales. Además de la salida de los ilegales, los taxistas exigen la regulación del sector triciclo y el reordenamiento en calles y aceras de dos mercados de León, ocupadas por comerciantes.

“Para mí que llegaran a un arreglo, porque el usuario necesita trasladarse de un lugar a otro, los taxistas no quieren que trabajen los piratas”, dijo Juan Martínez, de 70 años, usuario del transporte selectivo.

Personas perjudicadas

Doña María Isabel Ruiz, de 58 años, comerciante del mercado Santos Bárcenas, afirmó que ha sido perjudicada por la huelga y que además tanto las unidades legales como ilegales tienen derecho a trabajar.

“Los taxistas no dejan trabajar a los piratas, a veces nosotros hacemos uso de los piratas porque siempre se detienen y los taxistas legales a veces no se detienen, aunque vayan vacíos. Tanta necesidad tienen los legales como los piratas, aquí hay muchos comerciantes que pasamos horas esperando un taxi y no nos quieren llevar”, añadió Ruiz.

Lea además: Protestan para sacar de circulación a taxistas ilegales en León

Este viernes, la población tuvo que hacer uso del transporte colectivo (buses y camionetas ruteras) y de los triciclos, ya que en las calles de la ciudad no circularon los taxis.

“El Gobierno se está equivocando con nosotros, el hambre ataca y no respeta, hay más de dos mil triciclos, hay más de 300 piratas (taxistas), todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero bajo el marco de la ley, hay una anarquía total y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo por su parte Ramón Koulson, uno de los representantes de los taxistas.

La protesta de taxistas de este viernes coincidió con la llegada de unos 300 turistas extranjeros, que asombrados por tanto despliegue policial tomaban fotos y preguntaban qué sucedía.

También protestan en Diriamba

Mientras, en Diriamba, conductores de mototaxis se plantaron este viernes para exigir a las autoridades municipales y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que la carrera que cuesta 7 y 8 córdobas suba a 10 córdobas.

Por la tarde, luego de una reunión entre concesionarios, autoridades municipales y del MTI, se acordó que a partir de la próxima semana de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. la carrera costará ocho córdobas al centro y 10 córdobas hacia los barrios lejanos, después de ese horario la tarifa será negociada entre usuario y caponero.

Le puede interesar: Doscientos mil córdobas para obra que no funciona en Boaco

Juan Ortiz, de Cootramodba, refirió que llevan tres años con la misma tarifa y que por el aumento de la gasolina, entre otros gastos, es justo que suban el pasaje.

Más de 400 caponeras son las que prestan el servicio en Diriamba y solo 60 concesionarios aproximadamente decidieron parar sus unidades. Antes de llegar a acuerdos, el alcalde Fernando Baltodano explicó que el tema del incremento es consensuado y que buscarían una solución.

Lea también: Jalapa incomunicada por lluvias y derrumbes en la carretera Panamericana

Don Marcos Rosales, habitante del barrio San Sebastián, comentó que ocupa mototaxi y no está de acuerdo con que le suban al pasaje. Añadió que las autoridades antes de hacer un incremento, deben tomar en cuenta a la ciudadanía, porque será la más afectada.

Departamentales León protesta Taxis taxistas ilegales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Las autoridades so las culpable del desorden que prevalece en León especialmente en los mercados y sus alrededores , ejemplo en el mercado de la terminal , en donde los carros , taxis , vendedores , triciclos etcétera crean el desorden en ese sector , la gente no puede transitar en la aceras y tienen que bajarse a las calles arriesgándose a ser golpeados por los vehículos por poner un ejemplo , si el gobierno municipal deja que suceda que se puede esperar .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí