14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía eléctrica, tarifa de energía eléctrica, subsidio, Nicaragua

Noventa tarifas diferentes tiene actualmente el pliego tarifario de Nicaragua, cuando en la región los países tienen entre 15 y 30 tarifas. LA PRENSA/ARCHIVO

Empresarios están a la espera del alza en energía

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) espera que el ajuste sea proporcional al incremento con respecto al precio del petróleo.

Los empresarios siguen atentos a que el Gobierno los convoque para conversar sobre un posible ajuste en la tarifa eléctrica y desde ahora señalan que esperan que si ocurre un aumento, sea proporcional al comportamiento que en los primeros meses ha experimentado el barril del petróleo en el mercado internacional.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, manifestó que esperan que no sea un incremento “desproporcionado”, aunque reconoció que el precio del petróleo se ha incrementado, pero “deben tomar en cuenta las fluctuaciones actuales como las fluctuaciones futuras”.

Lea también: Fenómeno de El Niño acecha el ciclo agrícola

García indicó que el impacto de un posible incremento será variable en las distintas empresas del sector, al señalar que en el caso de manufactura de textiles es mayor comparado con el de prendas.

Puede impactar en un 15% o 20%

“Podríamos decir que en el sector de manufactura de prendas cualquier incremento puede pactar en alrededor de entre uno y cuatro por ciento en sus costos, pero es un poco mayor cuando nos pasamos a una empresa de hilaza y que fabrica telas, ahí el incremento puede impactar alrededor de un 15 o veinte por ciento”, precisa.

Lea también: Cosep: se modernizarán casi todos los pasos fronterizos de Nicaragua

En días recientes, la Cámara de Energía de Nicaragua señaló a medios nacionales que en los próximos días se anunciará un aumento de energía que sería de un dígito, menor al cinco por ciento.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo este miércoles que aún siguen esperando el llamado del Gobierno para ver este tema, aunque consideran que en la revisión se tomen decisiones que duren al menos un año.

 

US$45.52
cerró ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), un desplome del 4.80 por ciento que lo ubicó en su nivel más bajo en los últimos cinco meses.

Economía electricidad Nicaragua tarifa eléctrica WTI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí