FMI: Nicaragua podría tener problemas serios con el INSS después de 2019 - La Prensa

FMI: Nicaragua podría tener problemas serios con el INSS después de 2019

El ejecutivo del FMI instó al Gobierno de Ortega revisar el tema de la seguridad social y establecer políticas que puedan ser aplicadas después de 2019.

05/05/2017

Delegacion del Fondo Monetario Internacional (FMI)Fan yang (izq) Fernando Delgado,Rosalind Mowatt,, se reunieron con Ovidio Reyes presidente de Banco Central, Bayardo Arce Asesor económico del Presidente, y Wamaro Gutierrez, presidente de la Comision Economica de a Asambea Nacional. Managua 24 de Abril del 2017. Foto LA PRENSA/Manuel Esquvel

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió ayer a Nicaragua un ahorro fiscal de un 1.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por los próximos dos años para hacer frente a riesgos inmediatos en su economía.

El jefe de una misión del FMI, Fernando Delgado, dijo durante un encuentro en Managua con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que la economía del país centroamericano corre el riesgo de verse afectado por la situación financiera del Instituto Nicarag ense de Seguridad Social (INSS).

También por la caída de la cooperación de Venezuela que se concentra en el área de préstamos petroleros y se redujo 43.8  por ciento el año pasado, y la posible aprobación de la “Nica Act”, una iniciativa de Ley estadounidense para frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua.

En ese sentido, el ejecutivo del FMI instó al Gobierno de Ortega revisar el tema de la seguridad social y establecer políticas que puedan ser aplicadas después de 2019.

Para lograr el ahorro fiscal del 1.6 por ciento, el FMI recomendó eliminar las exoneraciones fiscales, donde puede obtener un ahorro del 0.6 por ciento del PIB.

También los subsidios a los programas sociales, donde se puede ahorrar un 0.3 por ciento del PIB.

Asimismo, aprobar una Ley sobre fiscalidad internacional, donde puede obtener entre un 0.25 por ciento a un 0.50 por ciento del PIB.

Además, fortalecer la eficiencia de la administración tributaria, que podría generar un ahorro de un 0.2 por ciento del PIB, alcanzando el 1.6 por ciento sugerido, continuó.

Delgado anotó que implementando esas recomendaciones, Nicaragua podría tener una base para hacer frente a cualquier efecto negativo, sin embargo advirtió que entre más tarde se tomen medidas, más difícil será la solución.
Como riesgos a largo plazo, el ejecutivo del FMI mencionó probables cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos, y en las políticas migratorias que afectarían las remesas.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y la principal fuente de remesas, hasta alcanzar el 6 por ciento del PIB.

La economía nicarag ense también podría ser afectada por efectos del cambio climático, particularmente por un desastre causado por un fenómeno natural, señaló. Ortega, por su lado, reconoció que los niveles de la cooperación venezolana, que suman 4,820.8 millones de dólares desde que asumió el poder en enero de 2007, se han reducido en los últimos años.

En 2016, la cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó 207.5 millones de dólares, inferior a 369.5 millones de dólares de 2015, una reducción de 43.8 por ciento que sucede a otra de 44.3 por ciento del año anterior, según el Banco Central.

Sobre la Nica Act, la ley promovida en Washington para que este país frene en las instituciones financieras los préstamos a Nicaragua hasta que la nación centroamericana celebre unas elecciones “libres, justas y transparentes”, Ortega minimizó su posible impacto.

Si se aprueba esa ley, añadió Ortega, “eso no significa que vaya a paralizarse la economía” nicaragüense, porque, según dijo, “hemos logrado un alto grado de unidad y cohesión para enfrentar momentos difíciles”.

“La amenaza política de la Nica Act, su efecto sería más político”, consideró el líder sandinista.

La iniciativa tiene por fin hacer que la Administración estadounidense se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Ortega, de 250 millones a 300 millones de dólares anuales, “excepto por razones humanitarias, o para promover la democracia en Nicaragua”.

El país centroamericano, el más pobre del continente después de Haití, depende de los préstamos de los organismos internacionales para financiar al menos el 10 por cientop de su presupuesto estatal.

La misión del FMI concluyó una visita en Nicaragua y entregó al Gobierno un informe sobre el estado de la economía nicarag ense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x