Un falso pluralismo

Un falso pluralismo

El otorgamiento de la personalidad jurídica a varios partidos no ha sido una graciosa concesión del todopoderoso régimen orteguista. Todos los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho de formar partidos políticos y estos de tener personería jurídica.

05/05/2017
tragedias

El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha otorgado personería jurídica al Partido Ciudadanos por la Libertad —de ideología liberal— y al Partido de Restauración Democrática, de confesión cristiana evangélica. Ahora ambos partidos podrán participar con su propia marca en los comicios municipales de noviembre.

El otorgamiento de la personalidad jurídica a estos partidos no ha sido una graciosa concesión del todopoderoso régimen orteguista. Todos los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho de formar partidos políticos y estos de tener personería jurídica, de acuerdo con lo que manda la Constitución y garantizan los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Este derecho también pertenece a los partidos MRS, UDC, PAC y MUD, pero el orteguismo no se los reconoce. Inclusive, los tres primeros ya tenían personería, pero el régimen de Daniel Ortega se las arrebató o suspendió dictatorialmente, mientras que al MUD, que es de nueva formación, no se le ha querido atender su solicitud.

Por otra parte, no es cierto que el otorgamiento de la personalidad jurídica a CxL y el PRD constituye un paso importante en dirección a reconstruir la institucionalidad democrática del país. Está bien que esos partidos adquieran su personería jurídica y que sus afiliados y simpatizantes tengan por quienes votar en las municipales de noviembre. Pero eso no significa que la situación política y las condiciones electorales del país han cambiado y que ahora se puede confiar en que las elecciones serán auténticas, transparentes y confiables.

La misma presidenta de Ciudadanos por la Libertad, señora Kitty Monterrey, dijo al recibir la personería jurídica que el hecho de que hoy sean partido “no es suficiente, falta mucho por hacer para que los nicaragüenses recuperemos el derecho a elegir”. Y mencionó Monterrey las diversas reformas legales, políticas y técnicas necesarias para garantizar “que estas elecciones puedan realizarse en condiciones de transparencia”.

Con CxL y PRD son 19 los partidos políticos que tienen personería jurídica. Pero casi todos son de membrete, no existen en la realidad, solo sirven para que sus socios vivan del presupuesto público y que el régimen orteguista simule que el sistema político de Nicaragua es pluralista, cuando en realidad es restrictivo, inclusive con rasgos de partido único para los efectos más importantes.

El pluralismo partidista es la manifestación de la diversidad política de la sociedad y su reconocimiento por el Estado democrático garantiza que los ciudadanos participen —por medio de los partidos de su preferencia— en la vida pública del país, en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad y, sobre todo, en la formación del gobierno votando y eligiendo en elecciones competitivas y limpias que garantizan la alternabilidad en el poder, tanto de personas como de partidos.
Pero esto no existe en Nicaragua. Con el régimen orteguista no hay en el país una verdadera democracia, sino un poder cerrado, autocrático y dictatorial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"