Comerciantes reportan 98 locales saqueados en Venezuela

Comerciantes reportan 98 locales saqueados en Venezuela

Al menos 70 “vándalos” han sido detenidos y puestos a orden de tribunales militares según anunció el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach

05/05/2017
saqueos en Venezuela

LA PRENSA/ AFP

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela informó este viernes que hasta la noche de este jueves se han reportado el saqueo de 98 locales y 11 camiones cargados con diferentes productos en el céntrico estado Carabobo en una situación de caos que ya tiene más de tres días.

“No podemos decir que son actos derivados de la protesta, son actos delictivos (…) hasta anoche había 98 negocios saqueados y 11 gandolas (camiones de carga)”, dijo la presidenta saliente de Consecomercio Cipriana Ramos en entrevista a la emisora privada Unión Radio.

La vocera de los comerciantes aseguró que estos saqueos ocurrieron “frente a las autoridades” responsables de “proteger cuidar y dar seguridad a los bienes y a las personas en el país”, una situación que se produce en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan desde hace más de un mes.

“Es una situación muy crítica, muy grave y además el Estado venezolano es responsable de los daños y perjuicios que se ocasionan por (…) omisión ante estos actos delictivos”, indicó e hizo un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que “se encargue de la seguridad del pueblo venezolano”.

Le puede interesar: Fiscalía confirma 12 muertes en capital de Venezuela al participar en saqueos

Este jueves los diputados opositores Juan Miguel Matheus y Marco Bozo denunciaron que Carabobo es escenario del caos provocado por saqueos y por la represión a las protestas antigubernamentales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

“No hay información de heridos, muertos o saqueos, no hay control de la situación, pedimos que se actúe para detener el caos #CaraboboEnCaos”, escribió Matheus en su cuenta de Twitter donde agregó que “el Gobierno ha perdido el control” del estado.

Señaló que “los paramilitares se han apoderado de las vías del estado, pidiendo vacunas (pagos) para avanzar y quemando camiones de comida” y que “esta semana muchas familias han perdido su sustento debido a los saqueos, esto ante la vista gorda de la policía y guardia”.

Plan Zamora

El gobernador del estado Carabobo, el chavista Francisco Ameliach dijo este viernes en su cuenta de Twitter que más de 70 “vándalos” han sido detenidos y puestos a orden de tribunales militares y que las autoridades están en la búsqueda de “actores intelectuales y colaboradores”.

Ameliach difundió un vídeo con las declaraciones del jefe de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), Antonio Benavides en el que anuncia que “el ministerio público militar y los tribunales con competencia militar” procesarán a 43 detenidos “involucrados en los saqueos, involucrados en rebelión”.

Lea también: Opositora enfrenta a un tanque chavista en Venezuela

El gobernador hizo referencia a la activación del llamado Plan Zamora en el estado Carabobo, un operativo de seguridad “cívico militar” que implantó el presidente, Nicolás Maduro, el 18 de abril para “garantizar el funcionamiento” del país ante supuestas amenazas de “golpe de Estado” y en el marco de protestas contra su Gobierno.

Este jueves el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) cifró en 37 las personas que han fallecido como consecuencia de la violencia en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se han registrado en el país caribeño durante el último mes, seis de ellas en el estado Carabobo.

Leopoldo López en “secuestro preventivo”

El padre del opositor venezolano Leopoldo López pidió este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que un representante de esta organización acuda a la prisión de Ramo Verde para comprobar el estado del político allí encarcelado, así como la situación de retención en la que se encuentra.

Este familiar ofreció una rueda de prensa en Madrid, donde uno de los abogados de su hijo, el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, calificó la situación de López de “secuestro preventivo” y de advertencia a otros opositores ante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro de las últimas semanas.

Esta petición de la familia de López llega después de un mes sin comunicación con el político, que cumple una condena de casi catorce años de prisión, y de que dirigentes chavistas hayan difundido un vídeo a modo de “fe de vida”, cuya autenticidad los familiares del opositor cuestionan, después de los rumores sobre su salud.

“Es una exigencia urgente ver a Leopoldo López” afirmó su hermana Diana López, presente en la comparecencia, quien insistió en que “no aceptamos el vídeo como fe de vida”.

Lo mismo pidió su abogado en Venezuela, Juan Carlos Gutiérrez, a través de una comunicación telefónica, quien insistió en acceder a la cárcel para verlo, al tiempo que manifestó su temor de “una desaparición forzada”.

Los allegados a López están preocupados por la falta de noticias del opositor y temen por su estado físico, al tiempo que quieren saber acerca de su situación de incomunicación, que se prolonga ya durante un mes.

Denuncia por terrorismo

Los abogados españoles que atienden a López, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, anunciaron también que la próxima semana presentarán ante la Fiscalía española una denuncia por terrorismo ante la situación de violencia que vive Venezuela y que sufren dos presos que también tienen la nacionalidad española, Andrea González y Yon Goicoechea.

Los letrados esperan que si se acepta, se puedan acoger todos los presos venezolanos, a modo de “causa general” contra el Estado de Venezuela, “que ha devenido en autoritario”, según Javier Cremades, otro de los abogados.

Gallardón también agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que haya pedido visitar a López, a lo que en su opinión están obligadas las autoridades de Venezuela por haber firmado ese país la carta constitutiva de la organización.

La excomisaria europea de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner, también presente en la rueda de prensa, denunció la “flagrante violación de los derechos humanos” en Venezuela y pidió a la actual responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, que el embajador de la Unión ante Caracas pida que la familia y los abogado puedan visitar a Leopoldo López y “asegurarse de que está con vida”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x