14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Urge

Estudios señalan que el área urbana de Managua se esparce con paso agigantado por zonas verdes protegidas.LAPRENSA/L.VILLAGRA

Urge intervención urbana para Managua

El arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la Alcaldía de Managua, reconoció que la ciudad no puede esperar más para que se desarrolle con el control requerido, porque el auge constructivo lo demanda a lo inmediato.

El arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la Alcaldía de Managua, reconoció que la ciudad no puede esperar más y urge que se desarrolle con el control requerido, porque el auge constructivo que experimenta actualmente lo demanda a lo inmediato.

“Tal vez antes hubo chance porque la inversión era muy baja, entonces no se podía hacer mucho daño a la ciudad porque no había mucha inversión, pero ahora que es significativo es necesario y creo que después del terremoto no creo que haya habido otro momento en inversión en la ciudad como en estos años”, explicó Pentzke a LA PRENSA.

Lea también: Managua ya tiene mapa para construcciones en altura

Por ello, continuó, el Plan Maestro de Desarrollo Urbano que elaboran los japoneses se puede aprovechar desde ya, sin esperar que esté concluido ni que se tengan que revisar regulaciones para toda la capital, si no empezar a atender sectores puntuales.

La propuesta se base en que técnicamente es viable y por el prolongado tiempo que tomaría crear el marco regulatorio para todo el territorio. Por ejemplo, en el año 2000 se desarrollaron planes parciales.

Ejecución proyectada

La semana pasada se presentaron los últimos informes del Plan Maestro y está previsto que entre julio y agosto del presente año se haga el lanzamiento del mismo.

Los ejes más importantes en que se basa el extenso documento es la movilidad de la ciudad, el uso de suelo y la conservación de áreas verdes protegidas.

Urge

De acuerdo a las proyecciones de los japoneses, el Plan Maestro tendrá que haberse implementado para el año 2040, de esa manera se garantizaría la sostenibilidad de Managua.

La apuesta municipal es lograr la densificación porque la dispersión hará cada vez más cara la ciudad, más compleja de administrar y de proveerle servicios básicos. Por eso no se descarta la posibilidad de ponerle una frontera urbana en el sur, que sería la Pista de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

Instrumento dormido

La arquitecta urbanista María Isabel Parés, recordó que desde la Asamblea Nacional se trabajó en la creación de la Ley de Urbanismo a principios del siglo y que pese a ser discutida en la comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales, jamás pasó a plenario para su aprobación.

Lea además: Sector construcción quiere una Managua “sin fronteras”

“En virtud de la categoría del municipio asís e iba a crear una Oficina de Urbanismo o una Dirección General, eso iba a impactar en la buena gestión del desarrollo de cada municipio. Hay municipios que están dando pasos grandes en cuanto al desarrollo urbano, lo de Managua es sorprendente, pero hay otros municipios que por falta de regulación no hacen la diferencia”, manifestó.

 

2040
es el año en que debe estar ejecutado todo el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí