14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En marzo pasado familiares de internos de La Modelo protestaron frente a ese penal. Según dijeron en ese momento por una serie de abusos que sufren sus parientes. LA PRENSA/R. FONSECA

Pastor Omar Duarte no ve maltrato a reos de la cárcel Modelo en Tipitapa

En la cárcel Modelo de Tipitapa, el pastor Omar Duarte que integra el patronato de reos, aseguró que ellos solo ven la parte espiritual de los internos y no los asuntos administrativos o de otro tipo.

Los vínculos con el gobierno del pastor de la denominación evangélica Ríos de Agua Viva, Omar Duarte, aparentemente le ha permitido imponerse a otras agrupaciones cristianas que llevaban hasta 14 años trabajando con los privados de libertad dentro de la cárcel Modelo de Tipitapa, afirman internos de ese penal.

Ríos de Agua Viva hasta logró construir hace unos años un templo dentro de los predios de la cárcel Modelo confirmó el mismo Duarte, quien integra el patronato de reos de ese penal.

Le puede interesar: Estados Unidos califica a prisiones nicas como “potencialmente mortales”

Un templo muy lindo donde los internos “tienen la oportunidad de congregarse, en ese centro con sus oficinas, atender también cada una de las galeras de los demás privados y atender la capacitación teológica, con seminarios teológicos.”, indicó Duarte; que explicó que el propósito es de que al salir los reos de la prisión puedan reintegrarse a sus hogares.

De la vista gorda

En una carta dirigida por los internos de la cárcel Modelo a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y a LA PRENSA; señalan que tanto Duarte como otros miembros del patronato, nunca han estado presentes cuando ellos han sido maltratados por las autoridades penitenciarias.

“Se han hecho de la vista gorda para no desagradar al partido de gobierno”, critican los presos en su carta. Señalan que dentro del patronato de reos es Duarte que ha alcanzado mayor poder a lo interno del penal y decidir qué ministerios de otras denominaciones cristianas pueden o no ingresar al centro penitenciario. Esto es negado por Duarte, quien alega que ellos atienden la parte espiritual de los reos.

Lea también: Presos por delitos menores no tendrán más indultos en Nicaragua

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, manifestó que él conoció que en caso de que algún pastor recoja alguna queja que realice un privado de libertad contra las autoridades del penal, no le vuelven permitir el ingreso.

Cuevas señaló que según conoció en el penal existía la costumbre de que anteriormente los ministerios o congregaciones religiosas, hacían una solicitud para llevar ayuda a los privados y ponían el horario de llegada a la cárcel. Y mientras predicaban a los reos les entregaban alimentos u otra ayuda. “Ahora es Duarte que establece hora y día”, sostuvo Cuevas.

Lea además: En cárceles de Nicaragua las leyes están condenadas

Incluso a lo interno de la penitenciaría en los pabellones las diferentes denominaciones podían colocar afiches con sus logotipos, ahora solo puede hacerlo Ríos de Agua Viva, agregó Cuevas.“Entonces hasta en eso han caído en una situación como de falta de pluralidad para decirlo de una manera”, sostuvo Cuevas.

“Sobre todo ellos no nos comunican de que los maltratan”, expresó Duarte, quien indicó que la protesta de marzo pasado fue por la suspensión de señal de teléfonos de celulares, pero desconoce que sea para obligar a los presos a que adquieran una tarjeta.

Observa todo normal

Los internos de la cárcel Modelo han denunciado que muchas veces reciben alimentación descompuesta o sufren por la falta de atención a la salud.

Sin embargo, el pastor Omar Duarte lo ve todo normal. “Yo he visto pues un buen trato. (Tienen) su comida, su alimentación, salud, tienen doctores”.

Lea también: Familiares de reos de La Modelo denuncia represión

Pablo Cuevas comentó el caso de un reo que sufre enfermedades crónicas como hipertensión y problemas de circulación, que según le fue denunciado, necesita caminar, pero le es imposible por que antes estaba en una celda para cuatro internos y ahora hay diez.

No se mete en política

“Nosotros ni denigramos a nadie (.. ) este es un mandato bíblico que dice estuve preso y me visitastes tuve hambre y me distes de comer”, aseguró el pastor Omar Duarte, quien refirió que como federación evangélica lo que hacen es que se coordinan con los demás ministerios.

Le puede interesar: Mil córdobas o sexo por introducir celular a La Modelo

“Nosotros no nos metemos en cuestiones ni temas políticos”, insistió Duarte que explica que lo suyo “es completamente espiritual” y si donde ellos llega un pastor y le dice que quiere visitar a los presos de esa cárcel; lo único que tiene que hacer es “entrar en un calendario de un año”.

Todos los ministerios y las iglesias que quieren ir, nosotros tenemos un calendario de todo el año, que sometemos a Gobernación para que se nos apruebe. Es tan grande el calendario de actividades que casi hay actividad diario”

Omar Duarte/Pastor de Ríos de Agua Viva

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 7 años

    un pastor sea de la religion que sea se tiene que interesar de la salud espiritual, pero no se puede hacer el ciego ante las injusticias y el maltrato, y las violaciones de los derechos humanos, pero algunos se acomodan para pasar la vida tranquila y sin problemas, Jesucristo se enfrento a los poderosos y por eso lo sacrificaron, pero desde luego no puede haber comparacion entre Jesucristo, con simples pastores que su proposito es vivir del diezmo, de las ofrendas, de las siembras, y despues salvese quien pueda.

  2. yadersua
    Hace 7 años

    Hace tiempo este siervo de Dios replica mucho los intereses del gobierno. Cuidado siervo de Dios, recuerde a quien predica; Dios celoso, tardo para la ira, pero con ira.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí