Pastor Omar Duarte no ve maltrato a reos de la cárcel Modelo en Tipitapa



Pastor Omar Duarte no ve maltrato a reos de la cárcel Modelo en Tipitapa

A lo interno de la penitenciaría en los pabellones las diferentes denominaciones podían colocar afiches con sus logotipos

05/05/2017

Los vínculos con el gobierno del pastor de la denominación evangélica Ríos de Agua Viva, Omar Duarte, aparentemente le ha permitido imponerse a otras agrupaciones cristianas que llevaban hasta 14 años trabajando con los privados de libertad dentro de la cárcel Modelo de Tipitapa, afirman internos de ese penal.

Ríos de Agua Viva hasta logró construir hace unos años un templo dentro de los predios de la cárcel Modelo confirmó el mismo Duarte, quien integra el patronato de reos de ese penal.

Le puede interesar: Estados Unidos califica a prisiones nicas como “potencialmente mortales”

Un templo muy lindo donde los internos “tienen la oportunidad de congregarse, en ese centro con sus oficinas, atender también cada una de las galeras de los demás privados y atender la capacitación teológica, con seminarios teológicos.”, indicó Duarte; que explicó que el propósito es de que al salir los reos de la prisión puedan reintegrarse a sus hogares.

De la vista gorda

En una carta dirigida por los internos de la cárcel Modelo a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y a LA PRENSA; señalan que tanto Duarte como otros miembros del patronato, nunca han estado presentes cuando ellos han sido maltratados por las autoridades penitenciarias.

“Se han hecho de la vista gorda para no desagradar al partido de gobierno”, critican los presos en su carta. Señalan que dentro del patronato de reos es Duarte que ha alcanzado mayor poder a lo interno del penal y decidir qué ministerios de otras denominaciones cristianas pueden o no ingresar al centro penitenciario. Esto es negado por Duarte, quien alega que ellos atienden la parte espiritual de los reos.

Lea también: Presos por delitos menores no tendrán más indultos en Nicaragua

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, manifestó que él conoció que en caso de que algún pastor recoja alguna queja que realice un privado de libertad contra las autoridades del penal, no le vuelven permitir el ingreso.

Cuevas señaló que según conoció en el penal existía la costumbre de que anteriormente los ministerios o congregaciones religiosas, hacían una solicitud para llevar ayuda a los privados y ponían el horario de llegada a la cárcel. Y mientras predicaban a los reos les entregaban alimentos u otra ayuda. “Ahora es Duarte que establece hora y día”, sostuvo Cuevas.

Lea además: En cárceles de Nicaragua las leyes están condenadas

Incluso a lo interno de la penitenciaría en los pabellones las diferentes denominaciones podían colocar afiches con sus logotipos, ahora solo puede hacerlo Ríos de Agua Viva, agregó Cuevas.“Entonces hasta en eso han caído en una situación como de falta de pluralidad para decirlo de una manera”, sostuvo Cuevas.

“Sobre todo ellos no nos comunican de que los maltratan”, expresó Duarte, quien indicó que la protesta de marzo pasado fue por la suspensión de señal de teléfonos de celulares, pero desconoce que sea para obligar a los presos a que adquieran una tarjeta.

Observa todo normal

Los internos de la cárcel Modelo han denunciado que muchas veces reciben alimentación descompuesta o sufren por la falta de atención a la salud.

Sin embargo, el pastor Omar Duarte lo ve todo normal. “Yo he visto pues un buen trato. (Tienen) su comida, su alimentación, salud, tienen doctores”.

Lea también: Familiares de reos de La Modelo denuncia represión

Pablo Cuevas comentó el caso de un reo que sufre enfermedades crónicas como hipertensión y problemas de circulación, que según le fue denunciado, necesita caminar, pero le es imposible por que antes estaba en una celda para cuatro internos y ahora hay diez.

No se mete en política

“Nosotros ni denigramos a nadie (.. ) este es un mandato bíblico que dice estuve preso y me visitastes tuve hambre y me distes de comer”, aseguró el pastor Omar Duarte, quien refirió que como federación evangélica lo que hacen es que se coordinan con los demás ministerios.

Le puede interesar: Mil córdobas o sexo por introducir celular a La Modelo

“Nosotros no nos metemos en cuestiones ni temas políticos”, insistió Duarte que explica que lo suyo “es completamente espiritual” y si donde ellos llega un pastor y le dice que quiere visitar a los presos de esa cárcel; lo único que tiene que hacer es “entrar en un calendario de un año”.

Todos los ministerios y las iglesias que quieren ir, nosotros tenemos un calendario de todo el año, que sometemos a Gobernación para que se nos apruebe. Es tan grande el calendario de actividades que casi hay actividad diario”

Omar Duarte/Pastor de Ríos de Agua Viva

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x