14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abogada ambientalista fue la que preparó un recurso por inconstitucionalidad en contra de la Ley 840. LA PRENSA/O.Navarrete

Lucha contra el Gran Canal en libro jurídico

Francisca Ramírez dijo que los atentados, las persecuciones que hace el Gobierno contra la lucha campesina anticanal les da más fuerza para seguir luchando. “No queremos que nuestros hijos sean esclavos de nadie”.

La lucha del Movimiento Campesino dirigido por Francisca Ramírez, por derogar la Ley 840 o Ley Especial que concede la construcción del canal interoceánico en Nicaragua a la empresa china HKND por 50 años y prorrogable por 50 años más, ahora tiene su propio libro titulado “La Entrega de un país”, cuya autora es la abogada Mónica López Baltodano, la asesora legal de dicho movimiento.

Según la autora de trata de una compilación jurídica y sistemática de la lucha por demostrar la inviabilidad del proyecto, por la destrucción al medio ambiente, por entregar la soberanía del país, por crear inseguridad jurídica en la tenencia de la tierras a los habitantes de la zona afecta.

Lea también: Mónica López Baltodano: “Ortega odia al movimiento campesino”

“Es el expediente jurídico de la concesión canalera en Nicaragua . Es el resultado de cuatro años de trabajo, es un expediente político jurídico que reúne todas las acciones que hemos realizado junto al movimiento campesino contra la construcción canalera y muchas otras organizaciones que participan”, dijo López.

La ciudadana agregó que la publicación pretende reunir todo el expediente jurídico de como se ha gestionado legalmente el caso.

El recuento de las 87 marchas

Además, contiene un recuento detallado de las 87 marchas que se han realizado en el país contra la construcción canalera, la iniciativa ciudadana para la derogación de la ley 840 que recogió más de 35 mil firmas después de un largo proceso en las comunidades.

También contiene los más de 35 recursos por inconstitucionalidad que introdujeron contra dicha ley ante la Corte Suprema de Justicia.“ Su mensaje es que la demanda de la derogación canalera sigue vigente con la misma fuerza desde el inicio”, reiteró López.

El libro fue dedicado a la líder del movimiento campesino Francisca Ramírez y a Vilma Núñez por el gran apoyo incondicional a la lucha campesina en contra de la construcción canalera.

Marchas seguirán

Durante la presentación del libro “La Entrega de un país” realizada en la librería Hispamer, la doctora Vilma Núñez refirió que cada vez que el Gobierno detiene una marcha contra el canal, les da “rabia y frustración”, pero decimos la próxima vez llegaremos”.

Lea además: Francisca Ramírez: “Nos enfrentaron como que fuéramos delincuentes”

Francisca Ramírez dijo que los atentados, las persecuciones que hace el Gobierno contra la lucha campesina anticanal les da más fuerza para seguir luchando. “No queremos que nuestros hijos sean esclavos de nadie”.

En la primera edición de este libro se han impreso 300 ejemplares y tiene un costo de C$500.00.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí