14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por supuesta tenencia de droga, el gobiernp le abrió una nueva acuasación al exdirigente de Los Cachorros de Sandino, Marvin Vargas. LA PRENSA/ARCHIVO

Nueva acusación contra exlíder de los Cachorros de Sandino

Pese a permanecer en la galería de Máxima Seguridad el exdirigente de Los Cachorros de Sandino fue acusado de tráfico interno de estupefacientes.

 

Después de casi seis meses de permanecer detenido ilegalmente en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), el exlíder de los Cachorros de Sandino, Marvin Vargas Herrera, fue remitido de forma expedita a los tribunales de justicia, donde fue acusado de tráfico interno de estupefacientes.

LEA: Cumple condena y le niegan su libertad

Inicialmente el 30 de abril, el Juez Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, se declaró incompetente de conocer el caso alegando que el delito ocurrió en Tipitapa. Pero el primero de mayo, el mismo juez deja sin efecto la orden anterior y no solo acepta la acusación sino que celebra la audiencia preliminar y la inicial juntas, ordena prisión preventiva y le programa juicio para el 4 de julio.

Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señala lo ilegal del supuesto allanamiento pues asegura que Vargas ha estado “secuestrado”, por las autoridades del SPN.

Proceso es ilegal

Por tanto, “todo a lo que gira en torno a su proceso es ilícito e ilegal”, afirmó Cuevas.

Por su parte el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, estima que la acusación contra Vargas es una forma de prolongar su arresto que ha sido ilegítimo.

Carrión pregunta cómo pudo haber ocurrido ese trasiego interno si a las mujeres de los presos, sobre todo de los que están en la Galería de Máxima Seguridad, ellos han conocido denuncias sobre como los funcionarios les atropellan sus derechos, pues hasta las desnudan antes de ingresar a las visitas.

Vargas permanece en esa galería desde marzo pasado tras las protestas de los presos de La Modelo, de Tipitapa, donde según el acta de audiencia el acusado aprovechó una visita conyugal y logró “vincularse con otros internos que están en las mismas instalaciones penitenciarias para la introducción de sustancias y estupefacientes controlados por el Estado de Nicaragua”.

“Es así que el día 29 de abril del corriente, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa informaron a la Policía del hallazgo de droga en las instalaciones del Sistema (Penitenciario Nacional), procediendo al registro de la celda del acusado Vagas Herrera, encontrando en un pantalón color azul que contiene hierba de color verde y polvo blanco y papel en forma de boletas utilizado para enrollar marihuana”, señala el acta de audiencia.

 La hierba dio positivo marihuana y el polvo blanco positivo de cocaína, refiere el acta

7

de noviembre del año pasado Marvin Vargas Herrera, recibió orden de libertad por sentencia emitida por la juez de ejecución y vigilancia penitenciaria Roxana Zapata, luego de cumplir cinco años seis meses de prisión.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí