14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Melvin Sotelo Avilés

El Movimiento de Acción y Reflexión

En Nicaragua se reducen cada vez más los espacios de reflexión en los que voces independientes puedan hacer su contribución en el análisis de los problemas que nos afectan. Es por ello que un grupo de ciudadanos, preocupados por lo que pasa en nuestro país ha decidido formar en el contexto de la sociedad civil, el Movimiento de Acción y Reflexión (MAR), para aportar insumos que expliquen las causas de la crisis ética, socio-política y económica en la que estamos sumergidos y, desde esa plataforma, hacer propuestas de cambios que se necesitan implementar para superar las crisis, alcanzar la democracia y el desarrollo sostenible.

El MAR se propone contribuir a despertar la conciencia de los nicaragüenses, su objetivo es educativo, está orientado a crear ciudadanía. Una tarea inmediata del MAR será la formación de los capítulos departamentales para generar procesos de reflexión sobre la realidad nacional y local, que faciliten la construcción de una matriz de problemas y soluciones que crucen el panorama nacional, que sea de utilidad para los diferentes actores de la vida nacional, sean estos del sector social, económico y político.

El MAR también tiene entre sus objetivos traer a conferencistas internacionales, de reconocido prestigio, para que den luces de cómo lo que sucede en otros países afecta a Nicaragua. Dado que vivimos en un mundo interconectado, toma relevancia la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar los tratados de libre comercio; de hecho ya canceló la participación de su país en el Tratado Transpacífico y ahora su interés apunta a los países del norte de América. Sin duda lo que suceda en esas negociaciones tendrá un impacto en las economías de los países del área.

Es en este contexto, el MAR ha decidido que el primer personaje invitado sea el expresidente Vicente Fox quien dará una charla magistral el día 15 de mayo denominada: “Perspectivas de un nuevo enfoque del Nafta (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) y sus implicaciones para Centroamérica”.
Es bueno hacer notar que desde hace muchos años, han surgido centros de pensamientos, y grupos de reflexión que han avanzado en identificar los obstáculos que inciden en la transformación de la realidad de nuestro país, los cuales han hecho propuestas para la construcción de una Nicaragua incluyente, democrática, que tenga como centro a la persona humana. El MAR se une a este esfuerzo.

En este sentido, el MAR invitará a diferentes organizaciones, especialistas y centros de investigación nicaragüenses para que visiten los departamentos y, expongan temas de interés local. Sin lugar a duda, Managua es una parte importante de la realidad nacional, pero hace falta que se recojan los aportes valiosos que surgen de los departamentos y municipios y, a su vez, sea enriquecida la perspectiva que sobre las diferentes problemáticas tienen quienes participan en las actividades que promoverá el MAR. Se trata de jugar un rol proactivo e incidencia en la opinión pública.

Los propósitos definidos por el MAR son bastante ambiciosos y de cumplirse, serían una importante contribución en la formación de ciudadanía que tanta falta hace en este país y de una agenda de nación validada por las discusiones promovidas en los territorios. Es bueno resaltar que el MAR de reciente conformación no está adscrito a ninguna ideología, partido o alianza política, el interés que le asiste es el bienestar de los nicaragüenses.

El autor es sociólogo. Autor del libro Ramiro Sacasa Guerrero. El Poder de Servir.

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí