14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los grupos de mujeres han organizado protestas en contra de instituciones del Estado para exigir respeto a sus derechos. LA PRENSA/ ARCHIVO

PLC avaló “muerte” de leyes que beneficiaban a mujeres

La diputada María Haydée Osuna, del PLC, se ajustó al argumento de los sandinistas de que dos propuestas de leyes en materia de salud de beneficio para las mujeres y una sobre el sector laboral.

La diputada designada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, María Haydée Osuna, se ajustó al argumento de los sandinistas de que dos propuestas de leyes en materia de salud de beneficio para las mujeres y una sobre el sector laboral, fueron enviadas a caducidad porque habían superado los cinco años para que se tramitaran.

Las iniciativas de la Ley Especial para la Interrupción del Embarazo por Causas de Salud, respaldada por más de seis mil firmas ciudadanas; la Ley de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino y la Ley de Regulación del Sector de la Tercerización, al ser archivadas la directiva legislativa impidió que fuesen discutidas y aprobadas.

Lea también: FSLN y PLC entierran iniciativa de Tercerización que beneficiaría a trabajadores

Osuna, quien además es presidenta del PLC, justificó que permitieron que las tres iniciativas de leyes mencionadas se enviaran a caducidad porque habían superado los cinco años, que conforme el procedimiento legislativo es el período para que una propuesta pase a discusión y a aprobación.

“Nosotros miramos esas diferentes leyes en la junta directiva en lo que definimos en la agenda base, y esas leyes estaban en vencimiento de cinco años… El hecho que esas leyes se hayan vencido no significa que ya las olvidamos, vamos a retomar información que tenían y las actualizaremos en unas nuevas propuestas”, afirmó Osuna.

Lea además: Diputados desechan Ley de prevención del cáncer en mujeres

Sin embargo, la propuesta de Ley Especial para Interrumpir el Embarazo por Razones de Salud fue introducida en la Primera Secretaría de la Asamblea en octubre del 2015, es decir tenía año y medio. Era una iniciativa ciudadana respaldada por 6,164 firmas y la presentó Leslie Briceño, representante legal del Comité Promotor.

Wilfredo Navarro, diputado sandinista designado, reconoció anteriormente que esa ley no prosperó porque la mayoría de legisladores están en contra del aborto.

Mientras la Ley de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino fue pr omovida en 2011 por diputados liberales; y la de Tercerización Laboral fue una iniciativa de diputados sandinistas, siendo presentada en 2009 por la entonces legisladora Alba Palacios.

 

Apenas tenemos tres meses y 20 días de estar aquí (como diputados), y (la ley) que se excluyó fue por vencimiento de período (para tramitarse)”.

María Haydée Osuna, tercera vicepresidenta de la Asamblea y diputada del PLC.

Jurista: Violaron el procedimiento

El jurista y académico Alejandro Aguilar, miembro del Comité Promotor de la iniciativa de Ley Especial por la Despenalización del Aborto Terapéutico, dijo que los diputados violaron el procedimiento de ley al no darle trámite a una iniciativa ciudadana.

Le puede interesar: Yatama ya baraja alianzas con Ciudadanos por la Libertad

Aguilar dijo que la Secretaría de la Asamblea Nacional no presentó a la junta directiva la iniciativa para que el presidente del Parlamento la colocara en agenda y presentarla luego al plenario.

Una vez la iniciativa presentada en el plenario, los diputados tenían que mandarla a la comisión que correspondiera, según Aguilar.

“Hay una especie de abuso de poder”, dijo Aguilar. El jurista recordó que la iniciativa está respaldada por la Constitución, la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y la Ley de Participación Ciudadana, que establecen mecanismos de democracia directa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Rodriguez
    Hace 7 años

    Que bueno que no prosperó la Ley del Aborto. Lastima que la estimada periodista hable de muerte de una “ley” cuando muchos sabemos que esta es una ley de muerte. Espero reflexionemos ya que si habian 6 mil firmas por el aborto de niños inocentes, han habido marchas de cientos de miles con sus firmas en contra de la muerte de niños inocentes en vientre! La vida es la vida, hay que defenderla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí