Lista reforma a la Secretaría Técnica de Caficultura

José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica, dijo que se espera que “por lo menos sean 3,000 productores” que entren al plan de transformación de la caficultura.

Productores y diputados esperan que al crearse una Secretaría Técnica en la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), esta entidad sea más efectiva en concretar el plan de transformación del sector cafetalero.

Lea también: Mandan a crear secretaría al Conatradec

Esa Secretaría Técnica es parte de la reforma a la Ley para la transformación y desarrollo de la caficultura (Ley 853), cuyo dictamen quedó aprobado este jueves por la Comisión Económica para que la próxima semana lo apruebe el plenario de la Asamblea Nacional.

“Los productores están esperando el apoyo financiero y de asesoría técnica, esa es la urgencia en este momento”, dijo Juan Ramón Obregón, diputado sandinista designado y cafetalero.

Le puede interesar: Gobierno da luz verde a café robusta 

Obregón agregó que al crearse una Secretaría Técnica esperan “se acabe el cuento de la burocracia” en la Conatradec y se concreten los planes de asistencia financiera y de capacitación a los productores, especialmente a los pequeños y medianos.

Ampliada

Otro cambio planteado en la reforma a la Ley 853 es que la Conatradec pasa a ser integrada por 13 miembros al sumar a los cafetaleros de variedad robusta, quienes tendrán que aportar al Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC), y a representante del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Lea además: Piden aprovechar acuerdos espaciales en el país

José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica, dijo que se espera que “por lo menos sean 3,000 productores” que entren al plan de transformación de la caficultura. “La idea que con este esfuerzo de la transformación de la caficultura en los próximos cinco a seis años por lo menos (se pueda) doblar la producción actual de café, llevarla a unos 4.5 o 5 millones de quintales al año”, dijo Figueroa.