14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 28 de Marzo 2017 Peralta Coffees, con sede en Mozonte, dijo que se requiere realizar un estudio para poder medir todas las variables que intervienen en el cultivo del café de Nueva Segovia, como el tipo de tierra, la altura y las buenas prácticas. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

Calidad del café nica al descubierto

La Universidad UC Davis, de California, abrió el primer laboratorio que hará investigaciones sobre la calidad del café y estableció una alianza con varias empresas locales para instalar en Nicaragua una estación experimental de origen donde se realizarán las indagaciones de campo.

Teniendo en cuenta que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y que no existen centros que estudien su calidad, la Universidad UC Davis, de California, abrió el primer laboratorio que hará investigaciones de este tipo y estableció una alianza con varias empresas locales para instalar en Nicaragua una estación experimental de origen donde se realizarán las investigaciones de campo.

“Esto permitirá a estudiantes e investigadores venir a Nicaragua a estudiar el proceso de fermentación del café para saber qué pasos de ese proceso afectan la calidad. Si se logra descubrir que un método de fermentación es mejor que otros, eso permitiría mejorar la calidad del café y eso se traducirá en mejores precios. Ese será el beneficio que recibiremos los nicaragüenses al corto plazo”, explicó Duilio Baltodano, presidente de Cisa Agro.

Lea también: Roya bajo control en Nicaragua

“Los beneficios del trabajo de investigación que se realizará en esta estación de campo se verán a lo inmediato porque está previsto que el trabajo empiece en la cosecha 2017-2018, que inicia en octubre”; dijo William D. Ristenpart, director del Coffee Center de la UC Davis .

Un aporte millonario

Además, “el entusiasmo de Cisa Agro, del grupo Bencafé y del nuestro es que a nivel mundial no existe un centro de investigación del café. Hay compañías muy grandes como Starbucks, Illy café, Nestlé y otras que hacen investigación pero es para ellos, no para la caficultura mundial. Entonces al tener el Coffee Center y una conexión con Nicaragua, a través de la estación experimental de origen, eso tiene enormes implicaciones para el país”, sostiene Edwin Rizo, del grupo Rizo López, que junto con Cisa Agro y Bencafé aportaron medio millón de dólares para el establecimiento de la estación experimental del Coffee Center en Nicaragua. Dicha alianza se concretó este jueves en el evento La Tradición que nos Une, que organiza anualmente Cisa Agro con los productores con los que trabaja.

Proceso inicia con el corte del grano

El proceso de investigación de este centro iniciará en el momento en que se corta el grano y va incluir todos los pasos del beneficiado, tanto seco como húmedo. A partir de esto se podrá determinar cuáles son los mecanismos más adecuados para garantizar que el procesamiento del grano garantice la mejor calidad.

Con los resultados se establecerán protocolos científicos para el procesamiento del grano. Los que existen actualmente son empíricos. “Eso nos dará otro estatus y ayudará también con la calidad y con el precio. Pondrá el café nicaragüense a otro nivel”, afirma Rizo.

Lea además: Nicaragua: Cosecha de café con números halagadores

Lo referido al proceso de beneficiado seco y húmedo de la estación experimental estará ubicado en la zona de Sébaco, Matagalpa, donde especialistas realizarán parte de la investigación y tomarán muestras en toda la zona cafetalera del país. El trabajo final se realizará en California.

Según Tonya L. Kuhl, profesora de ingeniería química y biomédica de la UC Davis, en la medida en que la investigación avance capacitarán a profesionales locales para que en el futuro puedan participar en estos procesos. También dice que debido a que los problemas que enfrenta la producción y procesamiento del café son similares en todo el mundo, los resultados que se obtengan de la investigación podrán beneficiar a la caficultura mundial.

“Lo que hemos logrado ha sido por obra y gracia de la naturaleza y porque hemos hecho cosas bien”. LA PRENSA/AGENCIA

Necesitan otras alianzas

“Por eso se está previendo que tenemos que asociarnos con las universidades locales para que también se fomente en Nicaragua la investigación del café para mejorar los procesos de producción y procesamiento”, dice Baltodano.
También se espera que las instituciones gubernamentales se involucren para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología que los resultados de la investigación demanden.

Le puede interesar: Otro café nicaragüense entra a la reserva de Starbucks

“El Coffee Center de Davis hará con el café lo mismo que el Mondavi Center ha hecho con el vino de California. Este centro de investigación ha hecho que el vino de California se vuelva igual o mejor que los vinos franceses a través de todo el proceso de investigación que ha conducido. Esta es una universidad de primer orden en Estados Unidos y además tiene ingenieros agrícolas que están muy conectados con los alimentos y con todo el tema agrícola, por tanto esto pondrá al país y a nuestro café a otro nivel”, afirmó Baltodano.

Explotar potencial

Para Julio Peralta Salomón, gerente de comercialización de Peralta Coffees, la instalación en Nicaragua del centro experimental del Coffee Center de la UC Davis, de California, permitirá a los productores dejar de producir café de manera empírica.

“Lo que hemos logrado ha sido por obra y gracia de la naturaleza y porque hemos hecho cosas bien dentro de los conceptos limitados que existen, pero hay factores que pueden incidir en elevar al máximo el potencial de calidad del café y eso es lo que creemos que se va a obtener con esta investigación”, dice Peralta, quien ha sido ganador de varias ediciones del concurso La Taza de la Excelencia.

Aportará conocimiento

El centro experimental del primer Coffee Center, dedicado a investigar la calidad del café de Nicaragua, llenará los vacíos que existen en el país con respecto al conocimiento del producto terminado. “La promoción del barismo y apertura de cafeterías han impulsado la comercialización, pero falta mucho en conocimiento del producto terminado, por eso en cafeterías y restaurantes todavía no se ofrece un buen café, pero esto permitirá mejorar esa debilidad y también fortalecer el posicionamiento de la calidad del café local”, dice el productor Víctor Robelo.

Economía café Calidad Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 7 años

    Un proyecto novedoso que nos permite dar un gran salto significativo en la producción y tratamiento del Café Nicaragüense, con universidades de prestigio internacional con visitas frecuentes , residentes profesionales, investigadores y expertos internacionales en nuestro país. Nicaragua la futura potencia económica de la América Central y Caribeña. La zona norte de Nicaragua es una tierra de gran potencial productivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí