14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aparatos, tormenta eléctrica, aparatos eléctricos

Durante las tormentas eléctricas los aparatos deben desconectarse, pues se pueden fundir.

Cuide sus aparatos de las tormentas eléctricas

El área de Prevención de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) da a conocer que sino se desconectan los aparatos, las probabilidades que se fundan es del 95 por ciento.

Si se dan lluvias acompañada con tormenta eléctrica asegúrese de desconectar los aparatos eléctricos, pues de lo contrario sus electrodomésticos podrían dañarse por las constantes descargas eléctricas que se dan en ese momento, explica el ingeniero eléctrico, Daniel Lazo.

Lazo sostuvo que además que los aparatos deben estar desconectados, es necesario bajar el breaker, aunque se tenga un polo a tierra.

Polo a tierra

“Es importante tener en las casas un polo a tierra, un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas  que consiste en realizar desvíos de corrientes hacia la tierra, impidiendo que las descargas vayan directo al breaker o los aparatos, pero en algunos casos es tan fuerte la tormenta que los polos no funcionan bien, por eso hay que bajar los breaker”, dijo Lazo.

El área de Prevención de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) da a conocer que sino se desconectan los aparatos, las probabilidades que se fundan es del 95 por ciento.

Lea también: En dos horas de lluvia cayó el agua de 25 días en Managua

El BCBM recomienda invertir en la instalación de un polo a tierra, porque además que protege el hogar de las descarga eléctrica, previene de cortocircuitos cuando hay fuertes descargas eléctricas.

Lazo agregó que también es importante que las familias inviertan en mejorar su sistema eléctrico al menos cada cinco años, porque eso hace que la red esté más fuerte y las descargas producidas por las tormentas no fundan los aparatos.

Efectos de los rayos sobre la tierra

Los rayos son señales eléctricas de alta frecuencia, gran potencial y alta corriente, estos causan:

    1. Interferencias en sistemas electrónicos, por lo que se recomienda evitar todo equipo electronico (celulares, laptop, ipad) mientras haya una tormenta eléctrica.
    2. Si el rayo cae en tierra trae destrucción física, cortocircuitos o incendios.
    3. Los rayos son atraídos por los árboles por se recomienda alejarse de ellos en las tormentas
    4. El rayo puede entrar a nuestras casas por la línea telefónica,  la antena del televisor, las líneas eléctricas de entrada, las cuerdas  metálicas para secar ropa.
    5. Las personas también atraemos los rayos por lo que se recomienda dentro de las casas, cerrar las ventanas y puertas, para que no se creen corrientes de aire, que atraigan muchos más a los rayos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí