Propiedades en zona canalera en “limbo jurídico”

Los propietarios privados no pueden inscribir escrituras de compra-venta, acceder a préstamos hipotecarios, darlas en prenda agraria, donarlas o heredarlas.

06/05/2017
Ley 840, Francisca Ramírez

“No dejaremos de marchar por la defensa de nuestras tierras que son nuestra fuente de vida”, dijo la líder campesina, Francisca Ramírez. LA PRENSA/ R.Fonseca

La Ley 840 o Ley que aprueba la concesión canalera en Nicaragua a la empresa HKND ha generado una grave inseguridad jurídica sobre las tierras por donde pasará la construcción del Gran Canal Interoceánico al punto que los campesinos dueños de dichas propiedades no pueden hacer ninguna transacción jurídica sobre ellas.

Entre las acciones que los propietarios privados no pueden hacer es inscribir escrituras de compra-venta, acceder a préstamos hipotecarios, darlas en prenda agraria, donarlas, heredarlas o cualquier otra acción que implique el cambio de dominio o dueño de dichas tierras.

Entre los afectados también hay abogados

Los departamentos afectado son Rivas, Nueva Guinea, dentro de la Región del caribe sur del país. Los registros públicos de la propiedad de estas zonas no permiten la inscripción de ninguna transacción legal sobre estas fincas, denuncian ciudadanos afectados y abogados y notarios de la zona.

LA PRENSA buscó la versión, por varios días, del poder judicial, ya que los Registros Públicos están supeditados a la Corte Suprema de Justicia, pero no hubo respuesta.

“Tenemos tres años con el problema. No tenemos derecho a préstamo a inscribir nuestras tierras. Hubo denuncia que están prohibiendo hacer compra-venta, porque entre nosotros los campesinos nos compramos tuquitos de tierra, pero cada día vemos más limitado este derecho”, dijo Francisca Ramírez, líder del Movimiento campesino contra la Ley 840.

Cero créditos

Según Ramírez, cuando se presentan a los bancos a sacar préstamos sobre sus fincas, la respuesta es no porque están en “zona roja”.
“Hemos ido a financieras y nos dicen que estamos en una zona roja, porque es por donde pasará el canal y están haciendo estudios, y que no nos pueden dar prestamos porque no nos aceptan de garantía las tierras”, agregó la líder.

Lea también: Limbo registral en zona canalera

Esta medida arbitraria contra los ciudadanos de la zona a afectado económicamente a las familias ya que ha disminuido el área de siembra por falta de dinero para invertir, no se han hecho mejoras a las fincas ni se ha mejorado el hato ganadero, explicó Ramírez.

LA PRENSA ha inicio de esta semana público la situación de los pobladores de Rivas que habitan en zona canalera y las limitaciones con sus tierras a pesar que son propietarios. Los ciudadanos afectados afirman que no se cansarán de denunciar estas injusticias.

Inseguridad permanente

Para la abogada Mónica López, la inseguridad jurídica de la propiedad en toda la zona del canal es permanente.

“La situación no es normal esas comunidades han estado viviendo un estado de sitio, no tienen derechos sobre sus tierras , sus bienes están en limbo legal. Muchas comunidades nos han reportado que para realizar estas gestiones de legalizar títulos, están sujetas a que se resuelva la situación canalera”, dijo López, quien apoya la derogación de la Ley 840.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}