14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Supremo Electoral convocó elecciones municipales este 5 de mayo. LA PRENSA/JORGE TORRES

Personerías jurídicas “no garantizan” transparencia en elecciones, según analistas

Analistas políticos coinciden en que la entrega de personerías jurídicas no garantizan procesos electorales transparentes en Nicaragua a propósito de la legalización como partidos políticos a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido de Restauración Democrática (PRD).

Analistas políticos coinciden en que la entrega de personerías jurídicas no garantizan procesos electorales transparentes en Nicaragua a propósito de la legalización como partidos políticos a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido de Restauración Democrática (PRD).

El analista político Carlos Tünnermann señaló que la entrega de ambas personerías es una buena decisión, pero que eso no brinda garantías electorales.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad ya es partido político

“Para mí es una buena decisión que se hayan dado esas personerías jurídicas (…), pero el problema es que el mismo árbitro electoral va ser quien va contar los votos; un árbitro que ha sido seriamente cuestionado. De modo, que el problema electoral que dé garantías al voto no está resuelto”, advierte Tünnermann.

De igual manera, lo ve el también analista político Bosco Matamoros, quien señala que mientras no existan condiciones para celebrar comicios, las personerías no resuelven la falta de transparencia.

Lea además: CSE llama a comicios municipales

“El paso que tomó el Consejo Supremo (de dar personerías a CxL y al PRD) es un paso importante, pero no suficiente en cuanto a que no responde a la demanda de los otros actores políticos, como el Movimiento Unidad con Dignidad y los otros actores políticos que están dentro del FAD”, señaló Matamoros.

No obstante, el también exdiplomático sostiene que el partido CxL es a su juicio “la organización que más relevancia tienen en el ámbito de la oposición política” del país.

Lucha por el cambio

Para el opositor José Pallais, otorgar personerías jurídicas tampoco supera la crisis que el país tiene en materia electoral.

Lea también: Yatama ya baraja alianzas con Ciudadanos por la Libertad

“Yo considero que mientras no haya un sistema electoral confiable de nada sirve la personería jurídica. Urge cambios en el sistema electoral y es allí donde radica la lucha que viene impulsando el Frente Amplio Opositor, que es por el cambio del sistema electoral viciado”, aseguró.

Ve exclusión política

Para José Antonio Pereza, experto en temas electorales, el poder electoral sigue practicando las exclusiones con la entrega de las personerías jurídicas y recalcó que la crisis electoral no se supera con las personerías.

Le puede interesar: PLC avaló “muerte” de leyes que beneficiaban a mujeres

“Si se dieron dos personalidades jurídicas se las debieron dar a todos los que la han solicitado; eso es exclusión política. Ahora sin cambios en el sistema electoral no hay garantías electorales en las urnas”, dijo el experto electoral.

CSE hace exclusiones

“Lo que demuestra esta personalidad jurídica es que la oposición va ir más dividida que nunca, porque están excluyendo a otros grupos que tienen la posibilidad de participar en los comicios y me atrevo a decir que el poder electoral lo que está haciendo es privilegiar a un grupo sobre los otros grupos. Ahora, ¿por qué la debe tener la personería jurídica Ciudadanos por la Libertad y no el Movimiento Unidad con Dignidad? Eso es exclusión”, aseguró José Antonio Peraza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí