14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diez magistrados del CSE oficializaron la convocatoria a los partidos políticos para participar en las elecciones municipales 2017. LA PRENSA/L.NAVAS

Poder Electoral obvia observación para comicios municipales

El gobierno del presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, ha venido restringiendo la observación electoral durante los comicios celebrados en los 10 años que ha estado en el poder, hasta impedirla completamente en 2016.

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) convocaron oficialmente este viernes a los partidos políticos y a los ciudadanos a participar en las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales que se realizarán el 5 de noviembre próximo.

Lo que obviaron informar las autoridades del CSE, en la conferencia de prensa que brindaron, es si se permitirá la observación internacional y nacional de credibilidad en este proceso electoral de Nicaragua. En la propuesta de calendario electoral tampoco está incluida la acreditación de observadores.

Le puede interesar: CSE llama a comicios municipales

Roberto Rivas, magistrado presidente del poder electoral, no mencionó si se materializará el acuerdo firmado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que se invitó a ese organismo a enviar una misión electoral a observar previamente, durante y después de los comicios municipales en 2017.

Rivas solo refirió que estas serán las elecciones número 45 celebradas en la historia de Nicaragua, y que el día de la votación a los ciudadanos se les entregarán dos boletas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Una boleta

“Estas elecciones están referidas a una boleta de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas… y en otra boleta (para elegir) a concejales y concejalas de los 153 municipios que componen la división política administrativa de nuestro país”, informó Rivas.

Hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas de la sede de la OEA en Managua respecto al estado del acuerdo con el Gobierno nicaragüense y el CSE, y si enviarán la misión de observadores.

“El mismo árbitro contará los votos”. LA PRENSA/LUCÍA NAVAS

Este viernes, los representantes legales de los partidos políticos con personería jurídica para participar en las elecciones recibieron el calendario electoral propuesto por el CSE, donde no están incluidas las fechas para invitar, acreditar y el despliegue de organismos de observación durante el proceso de los comicios municipales en marcha.

Lea también: Yatama ya baraja alianzas con Ciudadanos por la Libertad

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, recordó que “ha sido un clamor general” de parte del sector privado, de la Conferencia Episcopal, de organizaciones de la sociedad civil y de los partidos políticos opositores que se permita la observación electoral independiente nacional e internacional “porque es una garantía adicional” de transparencia al proceso.

“Normalmente se ha incluido el tema de la observación en el calendario electoral. Este mismo Consejo ha contemplado la observación electoral en anteriores elecciones que ha organizado (excepto en 2016), y llama la atención que para estas elecciones municipales (2017) no esté incorporado eso, porque si se revisa la Ley Electoral, una de las atribuciones del Consejo es normar lo relativo en la observación como es invitar a los observadores nacionales e internacionales o atender las solicitudes” para ello, afirmó Zelaya.

Observación electoral

El gobierno de Daniel Ortega ha venido restringiendo la observación de credibilidad en los comicios celebrados durante los diez años que ha estado en el poder, hasta impedirla completamente en 2016.

Ortega fue forzado a cambiar de posición y permitir al menos a que la OEA observe los comicios municipales de 2017 con todas las facultades para moverse sin restricciones. Ese cambio Ortega lo dio por la presión que significa que Estados Unidos apruebe la iniciativa de Ley Nica Act, que restringiría el acceso a financiamiento a Nicaragua.

Preocupa ausencia de OEA

Para Zelaya, el silencio del CSE y de la OEA “a pesar de haberse dado el banderillazo oficial” de las elecciones municipales “es de preocupación”.

“Si ya la OEA está invitada con anterioridad, ya debería verse la presencia de la OEA aquí. Además si ya este Consejo convoca significa que ha estado organizando con tiempo y por tanto debió hacer una invitación amplia y abierta a todos los organismos de observación, porque no puede limitarse solo a la presencia de la OEA, más este Consejo que necesita mucho apoyo de credibilidad sobre el desarrollo y resultado de la votación”, afirmó Zelaya.

Lea además: MUD y PAC esperan aún por personería

Enfatizó que la participación de observadores nacionales “es muy valiosa porque es mayor la capacidad de desplegar personal porque les resulta más barato al vivir aquí, mientras que las misiones de afuera resultan más costosas”.

OEA debió estar en arranque

Óscar Sobalvarro, vicepresidente del partido opositor CxL, dijo que desde la semana pasada esperaban que la misión de la OEA llegara al país. “No sabemos si hay algún problema logístico de ellos, pero ya que se dio la convocatoria de las elecciones, la OEA debió estar ya” en el país para que registre desde el inicio si estos comicios “serán con transparencia”.

Nancy Henríquez, representante legal de Yatama, duda de que el Gobierno vaya a respetar el acuerdo con la OEA, “porque lo que le interesa es garantizarse el fraude, como lo han hecho en el pasado”.

La opinión de la presidenta del PLC, María Haydée Osuna, es que mejor se permita a observadores nacionales “porque si estamos esperanzados a que la OEA va a venir, ya estuviera aquí”.
Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), igual espera “que los acuerdos con la OEA funcionen porque le da confianza a la población sobre el ejercicio del voto”.

Asignan casilla 15 a CxL

El CSE notificó este vierne por la tarde a la presidenta del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, que se le asignó la casilla 15 para participar en la boleta electoral. Esa casilla estaba asignada a la Unión Demócrata Cristiana (UDC), pero se le despojó en 2013 cuando el poder electoral le canceló la personería jurídica a la UDC, acción que en ese momento se consideró una represalia porque ese partido rompió su alianza con el FSLN. Son 19 partidos habilitados para participar en las elecciones municipales de 2017. El representante legal del FSLN, Edwin Castro, valoró que la entrega de personería a CxL y PRD “se demuestra que hay apertura democrática”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí