14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La jornada de evaluaciones se llevaron a cabo este sábado en el Hospital Alemán Nicaragüense

Nicaragua: cirugías gratuitas buscan cambiar 134 sonrisas

Son 134 cupos para cirugías gratuitas a los niños que sufren malformaciones congénitas de labio leporino y paladar hendido.

Se entregaron 134 cupos para cirugías gratuitas a los niños que sufren malformaciones congénitas de labio leporino y paladar hendido, este sábado en el Hospital Alemán Nicaragüense de Managua.

Según miembros de Operación Sonrisa Nicaragua, organización a cargo del evento, la lluvia que cayó en horas de la tarde de ayer pudo haber impedido que más de la mitad de la convocatoria se hiciera presente en la jornada de valoración, que realizaron en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la organización Operación Sonrisa, habían convocado a unos 330 pacientes de todos los departamentos de Nicaragua, para la jornada de valoración realizada este sábado.

Las cirugías fueron programadas para realizarse entre el 7 y 12 mayo en el hospital Alemán Nicaragüense. Los 134 pacientes se encuentran en un albergue del Instituto Nicaragüense de Deporte, a la espera de la operación.

A los pacientes menores se les brinda albergue, alimentación y transporte. Además tienen derecho a un acompañante.
Lourdes Gutiérrez llegó al Hospital Alemán Nicaragüense procedente de El Tuma La Dalia, Matagalpa, con su pequeño bebé de cuatro meses de edad que tiene paladar hendido. “Estamos esperando la valoración de los médicos para saber si se puede someter a la operación”, dijo Gutiérrez.

Fanny Omier, procedente de la Costa Caribe, dijo que llegó a la valoración de su bebé porque quiere que a su hija le realicen la segunda operación en el labio. “Ya estamos en el proceso de cirugía plástica y espero que mi niña salga bien”, comentó.

El doctor David Mendieta Rostrán, especialista en cirugía maxilofacial y voluntario de Operación Sonrisa Nicaragua, expresó que le gusta trabajar en este tipo de proyectos porque tienen un solo propósito: mejorar la calidad de vida de los niños con fisura labial.

“Este deseo de tratar con los niños empezó desde muy joven y por eso decidí dedicarme a esto y poder realizar operaciones a los niños para regalarles una sonrisa”, dijo Mendieta.

Aunque no existe una cifra exacta de cuántos nicaragüenses sufren fisura labial, se estima que cada año en el país nacen 500 niños con esta condición, según información de Operación Sonrisa Nicaragua.

La edad mínima para realizar las cirugías es de 6 meses para labio leporino y 12 meses para paladar hendido, y el costo de estas operaciones oscila entre 2,000 y 2,500 dólares.

 

Miles de consultas

Según cifras de Operación Sonrisa Nicaragua, el Centro de Atención Integral Grace Macgrego B. realiza 1,300 consultas mensuales.

El doctor José Orlando Vega, ortodoncista, dijo que una de las motivaciones por las que realiza voluntariado es “servir a niños con fisura labial y realizar su tratamiento para darles una mejor condición de vida, logrando su felicidad sin ningún costo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí