Nicaragua: calendario electoral 2017 está incompleto

Partidos políticos tienen hasta mañana para objetar las reglas del CSE

elecciones, municipales, Nicaragua, 2017, CSE, Ciudadanos por la Libertad, OEA, calendario electoral

El CSE en plano convocó a las elecciones municipales que se celebrarán el 5 de noviembre próximo. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El calendario electoral propuesto por los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) no incluye elementos considerados esenciales que norma la Ley Electoral, como son el reglamento de la observación y el de los fiscales electorales.

Y nuevamente las autoridades del CSE crearon un calendario que fuerza a los partidos políticos —legalmente habilitados para participar en las elecciones municipales— actuar bajo presión para cumplir las exigencias. Un ejemplo es que los partidos tienen hasta este lunes 8 de mayo “a más tardar a las 6:00 de la tarde” para que se presenten sus observaciones al calendario electoral propuesto.

Lea: Poder Electoral obvia observación para comicios municipales

La propuesta de calendario electoral se entregó el viernes 5 de mayo pasado en la mañana, por lo que en la práctica a los partidos se les dio un día hábil para revisarlo y presentar sus observaciones, las que difícilmente serían tomadas en cuenta, ya que el CSE programó que el 9 de mayo aprobará y publicará el calendario electoral definitivo.

Reglamentos

La presidenta nacional del partido opositor, Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, si bien consideró que pueden presentar “nuestras objeciones” sobre cómo se desarrollará el proceso, criticó que una vez más el CSE presione.

Lea: Personerías jurídicas “no garantizan” transparencia en elecciones, según analistas

Lo que preocupa a Monterrey es que el documento “es incompleto” porque “no hay mención alguna a la observación electoral, y esto no solo debe incluirse como una actividad del calendario sino que debieran incluir un reglamento de la observación”.

La política consideró “urgente” que el Gobierno y el CSE den señales claras de que respetarán el acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que observen todo el proceso de los comicios municipales, “con las reglas internacionales que permitirán que deficiencias, las trampas, (y) errores se deberán corregir”.

Lea: CSE llama a comicios municipales

“El Consejo debe impulsar una amplísima observación no solo internacional, sino creíble nacional para que aquí todos estemos claros de que este será un proceso electoral transparente, y sobre eso vamos a presionar”, afirmó Monterrey.

La presidenta de CxL aseguró que el tema de la observación, la falta de la publicación de los reglamentos como el de ética, de las denuncias y quejas, de los fiscales “desde el momento de la convocatoria a las elecciones municipales”, serán parte de las objeciones que presentarán este lunes.

“Vamos a señalar hasta lo último que esté incorrecto”. (…) Todos los reglamentos se publican desde el inicio, las reglas claras son las que te garantizan un proceso electoral transparente”, enfatizó Monterrey.

PRD valida y PC revisa

El presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), Saturnino Cerrato, no tiene objeciones a la propuesta de calendario electoral del CSE, por lo que este lunes expresaría su validez al mismo de forma oficial.

El único punto que para Cerrato está muy próximo es que a partir del próximo 10 de mayo empieza la presentación de las ternas para integrar los Consejos Electorales Departamentales (CED) y los Regionales (CER). El plazo para eso vence el 25 de mayo.

Por su parte, la directiva del Partido Conservador (PC), hasta este sábado no había analizado el calendario electoral propuesto, afirmó su presidente Alfredo César.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: