14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
partido conservador, Alfredo César, reelección, estatutos, presidencia

Parte de la directiva nacional nombrada en el PC este sábado, donde a Alfredo César (derecha) se le extendió dos años la presidencia. LA PRENSA/ CORTESÍA

César se “receta” dos años más en presidencia del Partido Conservador

Excandidato presidencial del PC, Erick Cabezas: “Estatutos prohíben reelección”

Alfredo César logró ser reelecto dos años más como presidente del Partido Conservador (PC), a través de una “rendija”, que según él, se encontró en los estatutos de esa organización.

Los estatutos del PC prohíben la reelección de autoridades.

Lea: CSE no resuelve conflicto del Partido Conservador

Sin embargo, en la convención nacional ordinaria celebrada este sábado, en el municipio de Granada, se eligió a 10 nuevos directivos, y extendieron dos años la presidencia de César por lo que dejará el cargo hasta mayo del 2019. Lo asumió el 21 de abril de 2013.

César explicó a LA PRENSA, vía telefónica, que si bien en el PC se prohíbe la reelección, “hay también una disposición en los estatutos que dice que cuando una reforma constitucional haya modificado las fechas de las elecciones en el país, sean nacionales, municipales o regionales, se podrá extender el período del presidente nacional” del PC “acorde a esa modificación” constitucional.

El gobierno de Daniel Ortega a través de sus diputados sandinistas, que son mayoría en la Asamblea Nacional, reformó la Constitución en 2014 extendiendo de cuatro a cinco años el período de los alcaldes y Concejos Municipales, cambiando por ende la fecha de las elecciones municipales. Igual extendieron a cinco años el período de los Consejos Regionales de la Costa Caribe.

Lea: MUD y PAC esperan aún por personería

César indicó que además la convención de este sábado decidió que el consejo nacional será quien elija en mayo del 2019 “a mi sucesor”, quien completará el período de la presidencia, porque ahora son cinco años el tiempo de la directiva.

Cabezas pedirá nulidad

Según Alfredo César, en la convención nacional del PC, celebrada este sábado, participaron 219 convencionales, y 218 votaron por extenderle dos años su presidencia.

Lea: Partido Conservador busca alianzas con empresarios

Erick Cabezas, excandidato presidencial del PC y quien tiene un recurso contra César en el poder electoral, afirmó que mañana lunes recurrirá de nulidad contra las decisiones tomadas. “Todo lo actuado es ilegal, se violentaron todos los estatutos del partido, no es facultad de la Asamblea Nacional extender el período de la directiva, mucho menos del presidente, porque hay prohibición a cualquier forma de reelección”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Nicaragua no es Estados Unidos allá hay senadores ancianos con 50 años de ejercer, la diferencia es que son honrados, aquí Ortega, Aleman, Montealegre, César, y toda la clase
    política es corrupta, sin excepciones, liberales, conservadores,
    sandinistas arrepentidos, Orteguistas, ni el papa se salva, no creemos en nadie, por eso nunca vamos apoyarlos seremos 60 por ciento de ?indecisos?, no votaremos, y no iremos a marchas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí