14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Estados Unidos. LA PRENSA

Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Estados Unidos. LA PRENSA

Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen habla en exclusiva con Revista Domingo sobre la Nica Act, proyecto de Ley del cual es coautora.

Esta es la primera entrevista que la congresista Ileana Ros-Lehtinen, coautora del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), concede a un medio de comunicación tras haber introducido la iniciativa en la Cámara de Representantes, proyecto que la legisladora sostiene va tomando fuerza pero deben seguir trabajando para lograr su aprobación. De hecho, hay avances con la presentación del proyecto en la Cámara Alta o Senado por el senador Ted Cruz. La Nica Act está en las dos cámaras legislativas a la espera de su discusión y aprobación.

El reciente anuncio de su retiro del Congreso, que será efectivo a finales de 2018, en nada afectará la gestión para lograr la aprobación de la Nica Act, que Ros-Lehtinen promueve junto a su colega Albio Sires.

La iniciativa pretende evitar que el dinero de los contribuyentes estadounidenses sea empleado para fortalecer al régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega —designado como tal por el poder electoral que él controla—, quien mantiene control de las instituciones del Estado y se sostiene gracias a la corrupción, expresa la legisladora.

Y es que la Nica Act persigue que todos los préstamos en beneficio del gobierno de Ortega ante los organismos financieros internacionales no sean aprobados por EE.UU., “excepto por razones humanitarias o para promover la democracia en Nicaragua”.

La primera versión de la Nica Act fue aprobada por la Cámara de Representantes en septiembre del 2016, y presentada ante el Senado, pero no logró ser discutida antes de concluir el período legislativo 2016.

¿Cuál es la situación del proyecto de Ley en este momento? ¿Tiene el consenso necesario para ser aprobada?
Estamos ahora presentando el proyecto, estamos muy temprano en el proceso. La versión previa la pudimos pasar en la Cámara de Representantes, no tuvimos suficiente tiempo para que fuese aprobada en el Senado, pero la realidad es que la nueva versión que acabamos de introducir ha recibido bastante apoyo bipartidista en el Congreso este año. Cuando introducimos el proyecto (5 de abril del 2017) tuvimos 25 copatrocinadores, más de lo que tuvimos el año pasado. En la nueva versión agregamos dos condiciones al proyecto de ley: la lucha contra la corrupción y la protección de los defensores de derechos humanos. Estamos muy preocupados en ese tema, que no vayan a tener la protección.

Así que nuestra intención, lo que quisiera ver, es que el proyecto pueda pasar por nuestro Comité. Obviamente es el primer paso en el Comité de Relaciones Exteriores, después presentarlo en el pleno para la aprobación en la Cámara (de Representantes) muy pronto, sabemos que hay muchos temas, hay muchos proyectos de ley (pendientes de aprobación) y todo mundo quiere pasar su proyecto, pero yo creo que este proyecto puede ayudar a tantas personas. La intención es que llegue al pleno, que sea aprobada, y después iremos al Senado para tratar de tener más apoyo.

Así es que empezamos bien, ojalá que lo podamos pasar igual como lo hicimos el año pasado. Tenemos el entusiasmo, creo que tenemos el apoyo pero lo tenemos que trabajar porque aquí temas como el de Corea del Norte recibe mucha atención. Igual Siria y otros países que tienen crisis. Tener la atención en Latinoamérica ha sido muy difícil aquí en el Congreso, pero yo creo que sí vamos a tener el respaldo necesario y la vamos a poder pasar (lograr aprobación).

Lea también – Silvio Báez sobre Nica Act: “El único responsable es Ortega”

¿Por qué decidieron incluir los aspectos de la corrupción y la protección a los defensores de derechos humanos en la Nica Act?
Es muy importante tener estos dos puntos porque hemos visto que algunas veces en muchos países no le dan protección a las personas que están trabajando en la defensa de los derechos humanos. Lamentablemente eso se ve en Latinoamérica y no queremos que eso suceda en Nicaragua a las personas que están defendiendo los derechos humanos y que tengan el problema que le vayan a presentar cargos falsos (en el sistema judicial) en su contra simplemente para silenciar las violaciones de derechos humanos.

En el caso de la corrupción es muy importante incluirlo porque en toda Latinoamérica y en todos los países hay esa tentación donde los que están gobernando no hacen lo suficiente para eliminar la corrupción. Esto es para decirle a Nicaragua y a otros países que enfrentan el mismo flagelo, que la corrupción es un problema y tienen que estar activos trabajando en combatir y eliminar la corrupción.

¿El Gobierno de Nicaragua ha tratado de negociar o de tener algún acercamiento con su despacho, porque tenemos conocimiento que están cabildeando para que el proyecto de ley no sea aprobado?
Qué pena que en un país tan pobre como Nicaragua, Daniel Ortega y compañía estén gastándose el dinero haciendo cabildeo en contra de este proyecto de Ley. No han tenido ninguna negociación conmigo, el régimen de Ortega ha hecho clara su intención de socavar los principios democráticos, sigue violando los derechos humanos en Nicaragua y estos ataques contra los defensores de derechos humanos son completamente infundados, no merecen este trato, así es que presentamos esta ley por las acciones de Ortega.

Ortega es el problema en Nicaragua y presentamos le ley por sus acciones, no porque la sociedad civil lo haya pedido a Washington. No, no. Las acciones que está tomando Ortega nos ha forzado a presentar este proyecto de Ley.

Ortega y sus compinches son los únicos culpables de la Nica Act, así es que ellos quieren decir que se trata de acciones de la mafia de Miami, y que personas que no quieren a Nicaragua están formando estos líos. No, señor Ortega, usted es la razón por la cual tenemos que presentar este proyecto de Ley.

El gobierno de Ortega suscribió acuerdos con la Organización de Estados Americanos (OEA), ¿le parecen insuficientes para lograr la restauración de la democracia en Nicaragua?
Sí, claro que sí. Yo veo que ese acuerdo no es lo suficiente y por eso Daniel Ortega firmó ese acuerdo porque para él no fue ningún problema. Ortega decidió firmar porque le tiene miedo al proyecto nuestro de Nica Act. La OEA puede desempeñar sus funciones como estime necesario pero eso no va a parar la Nica Act. Necesitamos reformas reales en Nicaragua, no palabras deshonestas. Necesitamos un sistema judicial imparcial, un Consejo Supremo Electoral que no sea corrupto y que sea verdaderamente independiente. Ortega controla todas las funciones en el Gobierno y eso es inaceptable. Él tiene ese acuerdo con la OEA, no le tiene temor ninguno y está tratando de enviar un mensaje que tiene ese acuerdo con la OEA, y que no es necesaria la Nica Act. Eso es falso.

Le puede interesar – Laura Dogu: “No vamos a invertir en un gobierno injusto”

El sector de la población que apoya a Ortega considera que la Nica Act es una acción injerencista. ¿Usted qué opina?
Todos los regímenes autoritarios siempre pueden contar con un sector de la población que simpatice con ellos: son las personas que reciben dinero del Gobierno o tienen algún beneficio.

La Nica Act tiene como objetivo poner condiciones en Nicaragua de manera similar a lo que el Congreso promulgó en el Triángulo del Norte integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador, el 18 diciembre del 2015. Aquí en el Congreso proporcionamos fondos para implementar la Alianza para la Prosperidad en Centroamérica, esta ley estableció muchas condiciones para ayudar a estos países, incluyendo la certificación que estos gobiernos están tomando medidas efectivas para cumplir con 16 condiciones, eso incluye la lucha contra la corrupción y la protección a los derechos humanos. Entonces, si debemos establecer estas condiciones para nuestros aliados como Honduras y Guatemala por qué no vamos a ponerle las mismas condiciones a Ortega por medio de nuestras contribuciones a través de las instituciones financieras internacionales.

El análisis es que si el cumplimiento de estas condiciones existe para países como Honduras, Guatemala y El Salvador, aprobado por el Congreso hace unos años para implementar la Alianza para la Prosperidad en Centroamérica, y ellos están cumpliendo, ¿por qué Daniel Ortega no puede cumplir con estas condiciones?
En el Congreso controlamos los fondos de los contribuyentes estadounidenses y no debemos dar ayuda a personas como Daniel Ortega o cualquier otro gobernante que abusa de su pueblo, que no respeta los derechos humanos.

Lo que estamos haciendo con la Nica Act es que se elimine la corrupción. Estamos del lado de Nicaragua, así como respaldamos la Ley Nacara con mi colega Lincoln Díaz-Balart, para los nicaragüenses que viven en este bello país legalmente, asimismo queremos ayudar a Nicaragua.

 

“Tener la atención en Latinoamérica ha sido muy difícil aquí en el Congreso, pero yo creo que sí vamos a tener el respaldo necesario y vamos a poder pasar la Nica Act (lograr aprobación)”. Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Estados Unidos.

A usted el gobierno de Ortega le impidió el ingreso a Nicaragua; igualmente al senador Marco Rubio. ¿Esta decisión de Ortega influyó en usted para promover la Nica Act?
Es una realidad que (Ortega) impidió la entrada a Nicaragua, pero eso de ninguna manera tiene que ver con esta decisión de presentar la Nica Act. No influyó en mi decisión. Albio Sires, mi colega de New Jersey y una servidora decidimos presentar la Ley porque es lo correcto, es lo debido, es lo moral: tenemos que enfrentar a Daniel Ortega y decirle “no más”.

Que no me haya dejado entrar (a Nicaragua) para mí es algo positivo. Raúl Castro me ha dicho la “loba feroz”, Daniel Ortega me ha dicho que no puedo entrar a Nicaragua. Lo tomo como una insignia de honor cuando autoritarios alrededor del mundo no me dejan entrar en sus países y me insultan, eso no me importa, pero no es el propósito de la Nica Act.

Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Estados Unidos. LA PRENSA
Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Estados Unidos. LA PRENSA

Se habla de una lista de funcionarios corruptos en Nicaragua. El proyecto de Ley lo establece. ¿Ustedes ya tienen esa lista?
El proyecto de Ley Nica Act pide un reporte sobre la corrupción en Nicaragua porque sabemos que es la raíz del problema. La corrupción es lo que ha llevado a Ortega a controlar las entidades en el país, ha llevado a algunos incluso en el sector de negocios a cooperar con Ortega por asuntos financieros, tienen un negocio y quieren prosperar y han hecho arreglos con Ortega.

Hay personas que vienen a Washington a hacer un cabildeo en el Congreso para que no se apruebe la Ley, lo cual no van a lograr. Ahora, yo me pregunto ¿por qué en vez de venir acá a Washington a perder su tiempo y su dinero estas personas no van donde Ortega y le ponen presión a él y su régimen para que respete la democracia en Nicaragua? No me queda más que pensar que a ellos solo les interesa llenar sus bolsillos dándoles la espalda a sus compatriotas nicaragüenses.

¿Se refiere a empresarios haciendo cabildeo?
No voy a referirme a los nombres de estas personas. Nosotros recibimos reportes de personas que no están haciendo lo correcto, que no están respaldando la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos. (No están) en una vía fuera de la corrupción. Es lo que hemos visto. ¿Quién puede decir que no le importa la corrupción, que es perfecto y que siga (gobernando) el corrupto? Eso no es correcto y no debemos aceptarlo.

¿El fortalecimiento de las relaciones entre el gobierno de Ortega con Rusia lo consideran un riesgo para Estados Unidos?
Sin duda. Creo que la presencia de Rusia en Nicaragua es un riesgo para Nicaragua, para la seguridad de Estados Unidos, parte del apoyo que hemos recibido para el proyecto Nica Act es debido a las preocupaciones que los congresistas tienen por las acciones que Rusia está haciendo en Nicaragua.

Muchos miembros del Congreso no siguen la situación de Nicaragua tan de cerca como otros congresistas como Albio, como yo, pero siguen las acciones de Rusia y eso ha llevado a muchos de ellos a poner atención a Nicaragua. ¿Quién hubiera pensado una conexión de Nicaragua y Rusia? Esto es muy preocupante por las actividades que hemos visto de Rusia y Nicaragua. Hace casi 20 años los rusos estaban haciendo lo mismo en Lourdes, Cuba, donde tenían un satélite para hacer espionaje. Yo trabajé con mis colegas en el Congreso, con la Casa Blanca, para que los rusos salieran de ahí. Ahora necesitamos hacer algo similar en Nicaragua y la Nica Act es un gran comienzo para romper la influencia de Rusia en nuestro hemisferio.


Plano personal

Ileana Ros-Lehtinen nació en La Habana, Cuba, el 15 de julio de 1952.
Es hija de Enrique Ros, un empresario activista opositor de la dictadura de Fidel Castro, y de Amanda Adato. Cuando Ileana tenía ocho años, su familia se exilió en Miami.
Está casada con Dexter Lehtinen, veterano de la Guerra de Vietnam, abogado y político. Con él tiene dos hijos y dos hijastros.
Uno de sus hijos, Rodrigo (31 años), es activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    La Sra. Ileana esta mas clara que el agua cuando esta limpia. Los sucios que la complicidad no los deja o no quieren ver, lo que todo mundo mira es porque aunque vean con los ojos sus almas y sus conciencias estan tan oscuras y ensombrecidas por el oportunismo, el amiguismo, la corrupcion y el robo que aunque lo esten mirando no lo hechan de ver.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    De nada sirve el NicAct porque con el inconstitucional con o sin los reales de los bancos seguiremos siendo el segundo país mas desgraciado del universo y cada día seguiremos pareciéndonos más y más a Corea del Norte. Sin democracia no hay progreso.

  3. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Excelente trabajo señora Lehtinen!!!!. Muy bien dicho. Prestarle dinero de los contribuyentes Americanos a ortega es como darle dinero a kim jung un, a asad, a mugabe, etc…etc…. Usted esta haciendo un enorme trabajo tanto por los exiliados por ortega, como por los nicas de aqui. Y tiene mucha razon, la empresa privada, y sobretodo la financiera, le ha lavado muchisimo dinero a ortega. Es hora que se publiquen los nombresinvolucrados en este delito.

  4. Ramón Cruz
    Hace 7 años

    Si tanto le preocupan los derechos humanos. Porque no visita a su vecino del sur. Donde a diario mueren activista de derechos huamnos. Donde la corrupción es a gran escala. Quieres dañar a un país porque no pudo hacer nada contra el herirlo pueblo cubano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí