Seguros pagan más por los accidentes de tránsito

De continuar ese crecimiento de accidentes de tránsito, las aseguradoras podrían aumentar nuevamente los precios de las pólizas.

08/05/2017
accidentes de tránsito

Entre enero y marzo de 2016 la Policía registró 8,693 accidentes, cifra que se elevó a 10,217 en igual lapso de 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Las aseguradoras están pagando 8.97 por ciento más de indemnizaciones por el incremento en los accidentes de tránsito, detallan las estadísticas de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), ente que las regula.

De enero a marzo de este año las cinco aseguradoras que conforman el mercado local destinaron 200.54 millones de córdobas para cubrir los gastos por siniestros de automóviles, superando los 184.01 millones de córdobas que pagaron en el mismo lapso de 2016.

Lea también: Accidentes golpean venta de vehículos en Nicaragua

Giancarlo Braccio, gerente general de Assa, explicó que ese aumento en la siniestralidad en automóviles “ha creado situaciones de ir recargando a unos clientes que chocan frecuente y algunos modelos de automóviles que por su comportamiento o segmento que lo está manejando tiende a tener más accidentes”.

Para Braccio, la responsabilidad que asume el conductor es lo primordial para evitar accidentes, pues cada día aumenta el parque vehicular “en un país donde las vías cada vez están más congestionadas, con mayor presencia de motocicletas, vehículos pequeños y una considerable cantidad de novatos al volante, crece la siniestralidad en los vehículos”, señaló Braccio.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional, en el primer trimestre de este año los accidentes de tránsito aumentaron 17.55 por ciento, para un total de 10,217 accidentes, 1,526 más que en el mismo periodo del año anterior.

De continuar ese crecimiento de accidentes de tránsito, las aseguradoras podrían aumentar nuevamente los precios de las pólizas, aunque aún no se sabe cuánto.

“No te sabría decir, cada empresa toma sus medidas de riesgo. Assa ha tomado sus medidas en algunos modelos, por el comportamiento de algunas personas. (El porcentaje del aumento) no es algo colegiado”, aclaró Braccio.

Entre finales de 2016 e inicios de este año varias aseguradoras ya incrementaron las pólizas de vehículos para ciertas marcas.

Managua es el departamento donde se registra el sesenta por ciento de los siniestros automovilísticos, por la concentración de mayor parque vehicular, seguido por Chinandega y León, detalló Braccio al ser abordado durante la IV Feria Nacional del Empleo, de Amcham.

El incremento de los seguros, junto con el incremento en las primas que solicitan los bancos para financiarlos, presiona la venta de vehículos nuevos, que según han estimado los distribuidores podría reducirse un veinte por ciento este año.

Prevención de accidentes

Braccio aseguró que colaboran con el programa de prevención de accidentes que impulsa la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional. “Además de la educación vial es importante que se tomen en cuenta las señalizaciones en las calles. Los resultados no se obtienen de la noche a la mañana, no toman curso ciento por ciento, eso es paulatinamente”, sostuvo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}