Seguros pagan más por los accidentes de tránsito

De continuar ese crecimiento de accidentes de tránsito, las aseguradoras podrían aumentar nuevamente los precios de las pólizas.

accidentes de tránsito

Entre enero y marzo de 2016 la Policía registró 8,693 accidentes, cifra que se elevó a 10,217 en igual lapso de 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Las aseguradoras están pagando 8.97 por ciento más de indemnizaciones por el incremento en los accidentes de tránsito, detallan las estadísticas de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), ente que las regula.

De enero a marzo de este año las cinco aseguradoras que conforman el mercado local destinaron 200.54 millones de córdobas para cubrir los gastos por siniestros de automóviles, superando los 184.01 millones de córdobas que pagaron en el mismo lapso de 2016.

Lea también: Accidentes golpean venta de vehículos en Nicaragua

Giancarlo Braccio, gerente general de Assa, explicó que ese aumento en la siniestralidad en automóviles “ha creado situaciones de ir recargando a unos clientes que chocan frecuente y algunos modelos de automóviles que por su comportamiento o segmento que lo está manejando tiende a tener más accidentes”.

Para Braccio, la responsabilidad que asume el conductor es lo primordial para evitar accidentes, pues cada día aumenta el parque vehicular “en un país donde las vías cada vez están más congestionadas, con mayor presencia de motocicletas, vehículos pequeños y una considerable cantidad de novatos al volante, crece la siniestralidad en los vehículos”, señaló Braccio.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional, en el primer trimestre de este año los accidentes de tránsito aumentaron 17.55 por ciento, para un total de 10,217 accidentes, 1,526 más que en el mismo periodo del año anterior.

De continuar ese crecimiento de accidentes de tránsito, las aseguradoras podrían aumentar nuevamente los precios de las pólizas, aunque aún no se sabe cuánto.

“No te sabría decir, cada empresa toma sus medidas de riesgo. Assa ha tomado sus medidas en algunos modelos, por el comportamiento de algunas personas. (El porcentaje del aumento) no es algo colegiado”, aclaró Braccio.

Entre finales de 2016 e inicios de este año varias aseguradoras ya incrementaron las pólizas de vehículos para ciertas marcas.

Managua es el departamento donde se registra el sesenta por ciento de los siniestros automovilísticos, por la concentración de mayor parque vehicular, seguido por Chinandega y León, detalló Braccio al ser abordado durante la IV Feria Nacional del Empleo, de Amcham.

El incremento de los seguros, junto con el incremento en las primas que solicitan los bancos para financiarlos, presiona la venta de vehículos nuevos, que según han estimado los distribuidores podría reducirse un veinte por ciento este año.

Prevención de accidentes

Braccio aseguró que colaboran con el programa de prevención de accidentes que impulsa la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional. “Además de la educación vial es importante que se tomen en cuenta las señalizaciones en las calles. Los resultados no se obtienen de la noche a la mañana, no toman curso ciento por ciento, eso es paulatinamente”, sostuvo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: