Reforma al INSS será «consensuada» y apunta hacia la edad de jubilación

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, dijo este lunes que no se puede descartar un posible aumento en la edad de jubilación para solventar las finanzas del sistema de seguridad social de Nicaragua.

Inss

Bayardo Arce Castaño. LA PRENSA/ ARCHIVO

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, dijo este lunes que las reformas que se vayan a aplicar para solventar las finanzas del sistema de seguridad social de Nicaragua, serán consensuadas entre gobierno, empresarios y sindicatos e hizo énfasis en la edad de jubilación.

Durante el programa matutino Jaime Arellano en la Nación, Arce fue enfático en que «aquí el gobierno no va a imponer nada, ni el Fondo (Monetario) tampoco”, refiriéndose a las recomendaciones que el organismo internacional realizara la semana pasada, en el marco de las consultas  del Artículo IV, cuando además recortó las proyecciones de solvencia financiera de la institución a 2019. El año anterir la proyección era hasta 2024.

Lea también: FMI propone severa receta para salvar al INSS

Durante su intervención Arce dejó entrever que están prestando especial atención a la edad de jubilación, fijada actualmente en 60 años, a excepción de docentes y trabajadores mineros, que pueden jubilarse a los 55.

Cuando Arellano consultó si se elevaría la edad de jubilación, Arce dijo que “nada de eso puede ser descartado, aquí mismo en Centroamérica hay países donde la edad de jubilación se aumentó” y se puso de ejemplo, pues dice tener 68 años y seguir trabajando.

«Cuando se creó la seguridad social (en Nicaragua) la esperanza de vida andaba entre los 50 y 60 años, de tal manera que vos comenzabas a trabajar a los 20 años, cotizabas 15, 18 años, y después te jubilabas 10 años después y después te morías. Ahora la expectativa de vida en Nicaragua está arriba de los 70 años (…) Imaginate vos, un muchacho que comienza a trabajar a los 18  años, a los 33 años ya llenó su cuota… y todavía le queda vida por delante y trabajo por delante», sostuvo.

Según  el informe Nicaragua en Cifras 2015, la esperanza de vida al nacer ese año era de 75.7 años, la segunda más alta de Centroamérica, sólo superado por Costa Rica, con 77.8 años.

«Nosotros también tenemos visualizadas otras alternativas (…) Pero todo esto lo que está diciendo es que hay un problema que tiene que resolver el país”, afirmó Arce.

Lea también: Ley de Seguridad Social está obsoleta en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: