14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisca Ramírez

Francisca Ramírez, lider de los campesinos que luchan por la derogación de la ley 840. LA PRENSA/ R. FONSECA

Representante europeo de derechos humanos demanda cese acoso contra Francisca Ramírez

También demandó una investigación de la emboscada sufrida a finales del mes pasado el hijo de Ramírez, Maynor López, quien resultó herido.

 

El presidente de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, Pier Antonio Panzeri, demandó al Gobierno a que cese el acoso que existe en contra de la coordinadora del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez.

“El trabajo de Francisca Ramírez en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su demanda de rendición de cuentas al gobierno nicaragüense es legítimo, y, no debería ser obstaculizado por más tiempo”, expresó Panzeri, según una nota de prensa de esa oficina.

Panzeri considera que “el mismo principio es válido para otros defensores de derechos humanos y periodistas independientes en el país”.

El representante europeo también demandó una investigación de la emboscada sufrida por el hijo de Ramírez, Maynor López, “llevando ante la justicia a los responsables de este hecho”. A finales de abril pasado López Ramírez resultó herido a causa de un accidente.

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, el texto demuestra el seguimiento que la Unión Europea, a través de las instancias representativas como es el Parlamento Europeo, le viene dando a la situación de Nicaragua.

 

La moto en que viajaba el hijo de doña Francisca. LA PRENSA/ CORTESÍA

 

Demuestra preocupación

Recordó Núñez que ya hubo un primer pronunciamiento a través del cual el Parlamento Europeo, expresaba preocupación por la seguridad de Ramírez, ahora agravado con posible atentado en contra de su hijo. El accidente ocurrió un día después cuando el Gobierno impidió la marcha campesina hacia Juigalpa, del pasado 22 de abril, cuando el vástago de Ramírez circulaba en una motocicleta en el sector de La Fonseca, en Nueva Guinea, con la que fue a estrellarse contra un alambre de púas que fue colocado intencionalmente a lo ancho de la carretera. Debido al incidente el muchacho sufrió heridas en brazos y piernas.

Tras ocurrido el accidente, Ramírez se presentó ante la delegación policial de Nueva Guinea para denunciar el hecho. Pese que Ramírez se hizo acompañar de su abogado, la delegación policial de Nueva Guinea no le quiso extender una copia de la denuncia a la líder anticanal.

Hasta ahora se desconoce que haya habido una investigación de parte de la Policía Nacional, manifestó Núñez.

La presidenta del Cenidh dijo que el gobierno debe darse cuenta con este nuevo pronunciamiento, que Nicaragua no es una isla.

“Nuestro llamado es al gobierno que no vea con indiferencia lo que representan estos pronunciamientos”, expresó Núñez, quien insistió en que “ya que no nos hace caso ni a las víctimas, ni a los defensores de derechos humanos, que le haga caso al clamor internacional”.

Que inviten a Relator

El presidente de la subcomisión de derechos humanos, del Parlamento Europeo, Pier Antonio Panzeri, también condenó los obstáculos impuestos por Nicaragua para que la visita planeada en 2016 del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, no se produjera.

Panzeri solicitó a las autoridades “que impulsen de nuevo la invitación al titular del mandato de la ONU”.La visita en mención estaba previsto para el 24 de agosto del año pasado y serviría para realizar una consulta a defensores de derechos humanos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Sin embargo, la falta de garantías para su seguridad fue motivo por el cual su oficina alegó la suspensión de la visita.

 

Nacionales derechos humanos Francisca Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí