14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, Luis Guillermo Solís, himno de Nicaragua, canto del himno de Nicaragua, Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/EFE/Edu Bayer

Presidente tico señala que Nicaragua carece de un “régimen democrático asentado”

Luis Guillermo Solís mostró también su preocupación "por el proceso de rearmamentismo" que vive Nicaragua y criticó además las condiciones de las elecciones de noviembre pasado.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, indicó este lunes que Nicaragua carece de un “régimen democrático asentado”, lo que tensa la ya “difícil” relación que por años han mantenido ambos países.

Durante un encuentro en Madrid, España, Solís aseguró que “ha sido una relación difícil y no lo niego, nosotros tenemos un régimen pluralista, tenemos un régimen democrático muy asentado, que no creo que Nicaragua tenga”.

Le puede interesar: Déficit crece sin freno en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

“Entendemos que somos países cuya relación está muy tensada por esta percepción distinta de nuestros modelos políticos”, detalló el mandatario, en su primera visita oficial a España desde que asumió el poder en mayo de 2014.

El mandatario costarricense también mostró su preocupación “por el proceso de rearmamentismo” que vive Nicaragua, el cual ha llevado a cabo ejercicios combinados con la flota rusa en sus aguas.

Con otros países de la región

“Estamos muy preocupados”, afirmó Solís, aunque reconoció que no tienen un “casus belli” con el gobierno nicaragüense, sino que cree que esta circunstancia tiene que ver con otros países de la región.

Lea también: En el corazón de la lucha anticanal de los campesinos

Solís reconoció que tiene “una relación complicada” con Nicaragua, en la que, en su opinión, influye tanto los contenciosos fronterizos que mantienen -que les ha llevado hasta la Corte Internacional de Justicia- como la situación política de ambos países.

Elecciones

El presidente Solís criticó las condiciones de las elecciones de noviembre en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega obtuvo su tercer mandato consecutivo desde 2007, en unos comicios sin la participación de la oposición más fuerte al gobierno, excluida por un fallo judicial, y sin observadores independientes.

En Costa Rica viven entre 400,000 y 600,000 nicaragüenses, la mayoría en situación irregular.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Pareciera que se está orquestando algo contra Nicaragua. Porque este señor no atiende mejor sus problemas de país? qué tiene que ver con los problemas internos de otros países?.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Lo que tenemos es una dictadura bien pero bien asentada, ensalzada en cienes de costosos rótulos y florecida de arbolatas. Sin agua en el verano y empantanada en el invierno. Con un paupérrimo presupuesto en salud y educación, pero con mucha corrupción y con terrorismo institucionalizado.

    1. Ramón Cruz
      Hace 7 años

      Deje de hablar locuras y busque como trabajar y sacar adelante a su país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí