14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua, Votaciones municipales 2017

Son 19 partidos habilitados para participar en las elecciones municipales de 2017, pero varios irán en alianza por lo que en la boleta electoral solo aparecerán los partidos que encabezan esas alianzas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Asignan al Partido de Restauración Democrática casilla del MRS en litigio

A pesar que CSJ no resuelve amparo del MRS por su personería jurídica

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) asignaron al recién autorizado Partido de Restauración Democrática (PRD) la casilla número 14 en la boleta electoral, a pesar de que esa casilla le ha pertenecido al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que tiene un recurso pendiente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para recuperar su personería.

Lea: Poder Electoral obvia observación para comicios municipales

La asignación de la casilla 14 al PRD fue notificada a su presidente, Saturnino Cerrato, el viernes por la tarde. Cerrato no teme que se la quiten más adelante por el conflicto legal entre el MRS y el CSE.

“Recibo mi casilla, nada tiene que ver con ningún problema, simplemente me la asignaron. La necesitaba ya para empezar a promoverla. En todo caso el conflicto será con el Consejo Supremo Electoral, no conmigo”, dijo Cerrato.

Lea: Roberto Rivas, 20 años en el CSE

La semana pasada se le autorizó al PRD la personería jurídica y así podrá participar en las elecciones, las inmediatas serán las municipales del 5 de noviembre próximo.

Si hay alguna mala intención será del Consejo, porque yo simplemente, dada la personería jurídica, estaba esperando mi casilla y me llegó la cédula de notificación que me dan la casilla 14”.Saturnino Cerrato, presidente del PRD. LA PRENSA/ U. MOLINA

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, advierte que sí hay un problema en que el CSE asignara la casilla 14 de la boleta electoral “porque esa es nuestra casilla y aún existe el amparo que presentamos contra la arbitrariedad de estos magistrados de arrebatarnos la personería jurídica”.

Los magistrados electorales, encabezados por Roberto Rivas, en 2008 cancelaron la personería jurídica al MRS porque supuestamente no actualizó la constitución de sus directivas nacionales y municipales. Desde ese mismo año en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay un recurso de amparo de los dirigentes del Movimiento anaranjado contra la acción del poder electoral.

Vijil: “Tratan de borrar al MRS”

“Esta es una decisión de Daniel Ortega que los magistrados se la cumplen, pero que demuestra una vez más el miedo que le tiene al MRS, porque no se termina de resolver el amparo que tenemos en la Corte Suprema. El fin de esto es eliminar del imaginario de la gente que la casilla 14 es del MRS al dársela a cualquier otro, porque esa es la casilla donde la gente nos identifica”, analizó Vijil.

Nueve años cumplirá en junio próximo el amparo interpuesto por el MRS en la Sala Constitucional de la CSJ, que sigue sin fallo. Ese hecho sumó en la demanda que los dirigentes sandinistas antiorteguistas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2015, “por violación a nuestros derechos políticos al quitarnos la personería al partido, y además sufrimos una violación de la retardación de justicia”.

Para Vijil, que el CSE asigne la casilla 14 al PRD “es una arbitrariedad más, una decisión política más” para dañar a los opositores al orteguismo.

Casilla 15 del CxL sin problema

Con la casilla 15 de la boleta electoral, asignada por el CSE, el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) no tendría problemas. Esa casilla anteriormente era de la Unión Demócrata Cristina (UDC), que la perdió cuando en 2013 el CSE le canceló la personería, decisión que luego confirmó la CSJ al resolver el amparo presentado por la UDC. “No la perdimos, nos la arrebataron.

Le deseamos suerte a Ciudadanos, nosotros seguiremos exigiendo que nos regresen nuestro derecho político a ser partido”, dijo Wendy Puerto, presidenta de la UDC.

Lea: Asignan casilla 15 a CxL

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí