14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolfo Hitler, hitler

¿Estuvo Adolfo Hitler en Colombia?

El líder nazi se alojó en un hotel llamado Residencias Coloniales en la zona de Tunja, capital del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia

En 1945, Adolfo Hitler murió, eso dice la historia oficial, pero el periodista argentino Abel Basti, quien ha investigado los pasos del dictador en América Latina después de la caída del Tercer Reich, asegura que dispone de “evidencias” que prueban que el Führer estuvo en Colombia en 1954.

“Tengo un documento de la CIA que dice que Hitler estuvo en Colombia, una foto también de la CIA de Hitler en la localidad de Tunja reunido con otro nazi llamado Phillipe Citron en 1954.

Además, durante mi estadía en Colombia he entrevistado a personas que aseguran que él estuvo aquí”, detalló el autor de Los secretos de Hitler (Planeta 2016).

Basti, quien presentó su nueva obra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), explicó que ya realizó los trámites administrativos necesarios para solicitar que el Ministerio de Defensa de Colombia desclasifique los documentos que hacen referencia a los supuestos viajes del dictador al país suramericano.

El periodista apuntó además que, según las informaciones que ha logrado reunir hasta el momento, puede asegurar que el nazi se alojó en un hotel llamado Residencias Coloniales en la zona de Tunja, capital del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, que por aquel entonces estaba regentado por un alemán.

El autor afirmó que en esa zona del país, a solo 130 kilómetros de Bogotá, había una comunidad alemana muy importante que incluso le hacía a Hitler el saludo nazi.

“La última pata sería la información del Gobierno de Colombia, teniendo en cuenta los años transcurridos se podría pedir al presidente de Colombia la liberación de esta documentación trascendental para los colombianos y para la historia del mundo”, sostuvo.

Lea: Las 10 curiosidades de: Adolf Hitler

Murió de vejez

Según Basti, Hitler recaló en Latinoamérica en los años cincuenta después de llegar en un submarino, con 56 años de edad, acompañado de su mujer y en buenas condiciones de salud física y psíquica, para acabar muriendo de vejez sin problemas de lucidez.

“Ya no era un personaje estratégico, a partir de la Guerra Fría el poder ya no pasaba por los caudillos como él, sino en función de quién tenía la bomba atómica”, abundó el periodista, que tiene en su haber una decena de obras que investigan la figura del Führer.

El periodista señaló que hay un antes y un después en la forma de contar la vida de Hitler tras la caída de Berlín en mayo de 1945 en manos de las tropas aliadas. Incluso se remite a versiones del dictador soviético José Stalin y del expresidente estadounidense Dwight Eisenhower.

“Stalin dijo públicamente en conferencias de prensa que Hitler escapó en dirección a España o Argentina, esto está en los diarios, no es una información reservada. Eisenhower, que fue jefe del Estado Mayor durante la ocupación en Berlín antes de presidente de los EE.UU., en 1953 dijo que no tenían evidencias de que el dictador se suicidara en el búnker”, agregó.

Basti advirtió que esa versión de la huida de Hitler cambió tras la muerte de Stalin en 1953, cuando empezó a hacerse hincapié en la teoría del suicidio del Führer.

Complicidades y apoyo

Entre otras cuestiones, el último libro de Basti relata las “complicidades y apoyos” que recibió Hitler durante su ascenso al poder, elementos que, a su juicio, explican la protección de la que disfrutó el dictador tras la caída del Tercer Reich.

“Hitler era el referente de la lucha contra el comunismo y toda la derecha internacional tenía que apoyarle, eso significó una masa de financiación muy grande para que el nazismo ganara el poder en Alemania y se sostuviera en él”, aseveró.

Basti sentenció que cuando Hitler llegó al poder, el comunismo era una ideología con enorme penetración entre la clase obrera de países como España, Italia o la propia Alemania, fenómeno que el nazismo y el fascismo lograron “contener”.

“El nazismo impone el tema de la pureza de la sangre y quiebra la dicotomía anterior sobre la lucha de clases”, resolvió el escritor, quien reconoce con modestia que empezó a investigar las ramificaciones de la vida de Hitler en Latinoamérica por casualidad, cuando trabajaba como periodista en la prensa regional argentina.

El Holocausto

Bajo la dirección de Adolfo Hitler, las fuerzas alemanas y sus  aliados ocuparon gran parte de Europa y África del Norte. El objetivo de Hitler era establecer un  Nuevo Orden  basado en la absoluta  hegemonía  de la Alemania nazi en el continente europeo.  Desde su ascenso al poder Hitler causó la muerte de 17 millones de personas, incluyendo seis millones de  judíos  y entre medio millón y millón y medio de  gitanos, en lo que posteriormente se denominó como el Holocausto.

 

Cultura Alemania Colombia Judíos nazis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 7 años

    Estupido aquel que piense que Hitler contuvo el comunismo. Para Hitler todo aquel que no fuera puro alemán era un subhumano. Los nicaragüenses no son puros alemanes. Por lo tanto para Hitler eran subhumanos.

    1. Hannibal
      Hace 7 años

      Esa es una gran mentira. Te invito a que leas sobre las legions SS de negros africanos. De la legion del Afrika Korps con árabes y yemeníes en sus filas. Hitler pregonaba la pureza aria en suelo germánico, es muy distinto a la pureza y exterminio de razas. Hitler lo que quiere es recuperar los estados arrebatados a alemania e invadidos por judíos en lugares como el Imperio Austro Húngaro, que luego fue conocido como Checoslovaquia. De eso sacó provecho Polonia en ese reparto. Te insto a leer. De hecho de palabras del mismo Jesse Owens, negro, campeón olímpico en las olimpiadas de la alemania Nazi, dijo que nadie lo había tratado major en su vida, con respeto, con dignidad que el mismísimo Adolf Hitler. En cambio al regresar a EEUU, tenía que sentarse en buses con letreros que decían solo negros, o no podía entrar a lugares destinados solo para blancos. Lee sobre los derechos civiles de EEUU y te darás cuenta de eso. No uses Hollywood como Fuente de informacion. Saludos.

  2. Otto Newmann
    Hace 7 años

    Yo visité Auschwitz, es imposible que funcionara una cámara de gas con las puertas con grandes rendijas arriba y abajo. Los crematorios otra mentira, se necesitan 3,000 grados centígrados durante cinco minutos para cremar a una persona, cuando Alemania racionaba el combustible al máximo, simplemente no tiene sentido. Siempre va a haber tontos que se dejan engañar, Además los nacional socialistas tomaron el poder en 1933, los judíos tuvieron suficiente tiempo para emigrar… en fin… La mas grande mentira jamás contada.

    1. Ray
      Hace 7 años

      Eso quisieran los alemanes, que todo fuera un simple invento, pero quedó claro con pruebas, fotos, testimonios, etc, que los malditos alemanes cometieron el genocidio más grande en la historia de la humanidad. Por creer que eran una raza superior querían desaparecer de la faz de la tierra a quien no fuera ario, pero se jodieron y a pesar de que quieran negarlo está claro que fueron unos asesinos.

    2. Hannibal
      Hace 7 años

      Holocuento. Lee historia, no peliculas. Hoy está claro que la Metro Goldwyn Mayer (judía) fabricó escenarios dantescos para mostrar in holocaust que no fue así, victimizer a los judíos y robarle a Palestina su tierra. Ahí no decis nada? Busca en internet cómo tratan los judíos a los cristianos y a los no judíos. Te insto a buscar en youtube esos videos reales del trato que nos dan a los cristianos, de la mentira de Treblinka. en Buena onda te lo digo, no con ánimo de ofender. Saludos.

    3. Hannibal
      Hace 7 años

      Otto, tremendo comentario. Yo estuve igual ahi y en Buchenwald. No hay manera de cremar a tantos en tan poco tiempo a como suponen. La cremacion es algo usual en alemania hoy por hoy inclusive. Cremar cadavers no era ni es in acto de barbarie, es simple practicismo. Hoy se toma mas de 3 horas quemar a una persona con la tecnologia moderna, sin embargo los judios dicen que cremaban judios cada 5 minutos en una fila interminable caminando en in lado y saliendo ya hecho cenizas o jabon por el otro. La gente olvida que quienes crearon el comunismo y el multiculturalismo (except para ellos) fueron Engels, Mark, Lenin, Luxemburg, Liebnich entre otros, todos judios. Ellos en la revolucion de Bavaria hicieron danos increibles a Alemania y ahora lo niegan. Eso provoco gran rechazo del pueblo Aleman. Hitler no es el creador del antisionismo. Sheakspeare los describe perfectamente en su Mercader de Venecia siglos atras. Yo me pregunto, porque si son tan Buenos, porque han sido expulsados de mas de 100 paises de los 120 que han invadido? Sera porque ser judio es ser Bueno? La historia no se puede ocultar, tarda a veces en salir a luz la verdad, pero siempre sale. Saludos Otto!

  3. Hannibal
    Hace 7 años

    Finalmente leo a alguien sensato con sentido de revisionismo histórico! Es cierto, los judíos antes de la Guerra en tooooda Europa eran 14 millones, luego de ella eran 18. Entonces cómo se exterminaron tantos? además que a los rusos les mataron 24 millones y parecen no contar. creo que deberían leer historia antes de publicar cosas. Totalmente de acuerdo con Danilo. Eso que se dice es lo que ya hoy se conoce públicamente como Holocuento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí