14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones de textiles

Las exportaciones de textiles en el régimen de zona franca son las que mayor participación muestran. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua lidera las exportaciones de textiles a Estados Unidos

En términos porcentuales, Nicaragua es la economía del istmo que reporta más crecimiento en sus exportaciones de textiles a Estados Unidos durante el primer trimestre de este año

En términos porcentuales, Nicaragua es la economía del istmo que reporta más crecimiento en sus exportaciones de textiles a Estados Unidos durante el primer trimestre de este año.

Entre enero y marzo el país incrementó en 10.9 por ciento sus envíos de prendas de vestir a EE.UU., según datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, por sus siglas en inglés), de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos.

El crecimiento en los envíos ha garantizado que los ingresos crezcan 4.1 por ciento en valor. Las estadísticas de Otexa confirman que en ese período Nicaragua exportó 134.3 millones de metros cuadrados equivalentes, mientras que en el mismo trimestre de 2016 fueron 121 millones de metros cuadrados equivalentes.

Con ello, el país ha obtenido en ingresos 355.5 millones de dólares y en el mismo lapso del año pasado fueron 341.4 millones de dólares.

A nivel de Centroamérica solo Costa Rica registra en el primer trimestre contracción tanto en volumen (-26 por ciento) como en valor (-35 por ciento).

exportaciones de textiles
Las mujeres representan una importante masa laboral en las empresas de confección textil. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Un trabajo agresivo

Para Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), esas cifras son el resultado del esfuerzo que las empresas han emprendido por mantener clientela con las marcas y aumentar los pedidos.

“Las empresas han seguido trabajando por aumentar sus pedidos pese al contexto internacional en el que nos desenvolvemos para que no afecte los volúmenes de exportación”, manifestó García.

Para el cierre de este año, el director ejecutivo de Anitec cree que pueden cerrar en dos dígitos de crecimiento. En 2016 las empresas maquiladoras captaron 1,473.3 millones de dólares por sus envíos a ese mercado, 8.6 por ciento más comparado con 2015.

exportaciones de textiles
Estados Unidos es el principal mercado al que se dirigen las exportaciones de textiles que se maquilan en Nicaragua bajo el régimen de zona franca. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Los datos de exportaciones de textiles en la región

En cuanto a las exportaciones de prendas de vestir con destino a Estados Unidos, después de Nicaragua, el país que más crecimiento reportó en sus ventas durante el primer trimestre fue Honduras con 4.8 por ciento en el volumen de venta, seguido de Guatemala con 4.2 por ciento, al compararse con el mismo período de 2016, indican los datos de Otexa.

En cuanto al valor percibido por esas economías, el aumento en Honduras fue de 0.6 por ciento y 3.1 por ciento en Guatemala.

El Salvador es el país que en términos porcentuales menos crecieron sus ventas hacia Estados Unidos, siendo de 0.6 por ciento en el volumen y 0.5 por ciento en el valor que captaron entre enero y marzo de este año.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Y de todo ese dinero que se exporta, cuánto pagan de impuestos, además de los empleos generados que gana el pueblo nicaragüense. Siguen pensando que somos ignorantes.

  2. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    La verdad sobre nuestra maquila: La industria de maquila sirve un solo propósito en una economía, que es dar trabajo con sueldos mínimos para evitar que estos empleados se mueran de hambre, pero no tiene sueldos altos suficientes para que dichos empleados puedan siquiera pensar en mejorar sus vidas. Son pues, bajo otras definiciones de la misma situación, casi-esclavos, y sus empleadores son los nuevos casi-corsarios de nuestra era. Solamente aquellas maquilas que requieren bastante más destrezas y conocimientos técnicos como la utilizada en ciertos sectores en Perú son las que pagan sueldos 2-3-4 veces más que la usada en Nicaragua, y es a eso donde debiéramos apuntar para poder publicar con algún orgullo sobre esas exportaciones. Nuestras actuales exportaciones solo indican el grado de esclavismo que vive Nicaragua, y eso no debe orgullecer a nadie, aunque al gobierno de Ortega quiera lo contrario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí