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emprendimientos en Nicaragua

Los emprendimientos en Nicaragua están en manos de jóvenes

El predominio de la población joven en el país es uno de los factores para que el desarrollo de nuevas ideas de negocios o emprendimiento se concentre en su mayoría en este segmento poblacional.

El predominio de la población joven en el país es uno de los factores para que el desarrollo de nuevas ideas de negocios o emprendimiento se concentre en su mayoría en este segmento poblacional.

Si bien es cierto no existen registros oficiales de cuántos jóvenes están emprendiendo, los especialistas en esta materia apuntan a que ante la falta de capacidad de las grandes empresas en captar esta fuerza laboral, ocasiona que los jóvenes se vean obligados a generar sus propios ingresos.

Según el economista Adolfo Acevedo, en Nicaragua en poco más de un 71 por ciento del empleo es generado por micro-unidades que ocupan de una a cinco personas bajo la forma de empleados por cuenta propia.

“En el caso de los jóvenes, estas microunidades generan el 68.9 por ciento del empleo de las personas ocupadas de entre 15 y 30 años”, detalla el análisis El Empleo de los Jóvenes.

Martín Wong-Valle, ahora con 32 años es parte de ese segmento poblacional. Hace cuatro años logró echar a andar su idea de negocio, que le ha permitido en ese periodo crecer rápidamente, tanto así que ahora tiene cuatro sucursales.

Antes de alcanzar ese crecimiento en su negocio actual había apostado por una tienda de videojuegos y cómics, pero fracasó. Después junto a sus amigos abrieron un bar que no resultó, eso lo llevó a trabajar a un call center para pagar las deudas adquiridas por sus desaciertos. Sin embargo nunca perdió la visión de emprender y fue en ese centro de trabajo que identificó la oportunidad de vender pizza a precios asequibles.

Buscó la ayuda de gente con experiencia en ese sector y fue ahí donde surgió Atomic Pizza.

“No hay que perder el tiempo a lo tonto, para todo hay su momento. En la universidad creemos que estamos viviendo como las vacaciones de nuestras vida, caemos en el error de no aprovechar nuestro tiempo, caemos en el error de ocupar el tiempo en cosas innecesarias”, dice Wong-Valle.

emprendimientos en Nicaragua
Los emprendimientos en Nicaragua tienen un rostro joven dicen los especialistas. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

“Emprender pasa por un tema de ambición, una propuesta de valor para crear un modelo de negocio, para emprender no existe edad, es cuestión de querer ofrecer algo diferente”, explicó Daniel Velásquez Fleishman, presidente del Instituto Técnico de Negocios (ITN) en Nicaragua.

Esa posición la secunda Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), quien apunta que aunque para emprender no hay edad, casi el setenta por ciento de los programas de apoyo para a emprendedores está dirigido a jóvenes.

En este momento Nicaragua está en la fase del bono demográfico, la población en edades productivas experimenta su mayor crecimiento en la historia como porcentaje de la población que representa el sesenta por ciento, resalta Acevedo en su análisis.

¿Por qué emprenden?

Para Manuel Salgado, coordinador del Programa Emprendedor de la Universidad Americana (UAM), el desarrollo de acciones emprendedoras se convierte en alternativas económicas para satisfacer necesidades.

“Nicaragua es un país de altos niveles de emprendedores en los rangos de edad de los 20 a 45 años. Hay que distinguir que hay dos tipos de acciones: uno por emprendimiento de necesidad y otro por creatividad. El mercado formal no brinda a las personas opciones importantes en materia de empleo, lo que conlleva a un contingente de que la población económicamente activa se dedique a generar microemprendimientos”, afirmó Salgado.

Ibarra indicó que el éxito de esos emprendimientos va a determinarse por la persistencia del emprendedor, pues deben estar claros que por los primeros tres años de desarrollo de su idea de negocio van a encontrarse quizás con barreras que los van a obligar a desistir, pero esa etapa la superan solo quienes tienen una meta clara y están convencidos que los servicios o productos tienen un elemento innovador.

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Que un emprendimiento pase de la idea a la realidad es una tarea que lleva meses en la mente de las personas que están comprometidas. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Propuestas de negocios

Jimmy Blass se desarrolla en un negocio que siempre ha existido que es el transporte, pero que ha logrado crecer por la propuesta de servicio diferenciado. Como todo emprendedor su inicio no fue fácil.

A los 22 años de edad no tenía respaldo financiero para optar a licitaciones, porque le pedían un depósito. Eso lo limitó, pero cuando consiguió ese dinero empezó a brindar el servicio a empresas grandes. A medida que iba pasando el tiempo, diversificó sus servicios y se propuso incluir el servicio personalizado de transporte a empresarios.

En ocho años y desde su existencia este negocio se ha diversificado y su servicio está dirigido exclusivamente para mujeres, convirtiendo a Comfort Pink en la primera empresa con ese servicio en el país.

Para Evelyng Martínez, especialista en emprendimiento e innovación y coordinadora del Centro de Innovación (UCA), desde las universidades se está haciendo un esfuerzo para cambiar la mentalidad de los estudiantes.

Se está tratando de promover que no se estudia una carrera solo para ser trabajador sino para generar empleos, precisa.

Wong-Valle afirmó que “salir de la universidad con un título no es garantía que vas a encontrar un trabajo. Cada año van saliendo más licenciados, arquitectos e ingenieros, entonces estamos en el punto de pensar en qué puede hacer la persona para salir adelante no en su carrera sino adaptando el negocio en lo que aprendió en la carrera y apoyado en una propuesta innovadora”.

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La creatividad femenina ha empujado la participación de más mujeres en los emprendimientos del país. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Educación es básica

Velásquez Fleishman enfatiza que los emprendedores deben mantenerse en constantes actualizaciones para adoptar las tendencias en sus negocios. “Tienen que informarse, estudiar, ahora tienen la facilidad de hacerlo online. Capacitarse les va a permitir darle valor agregado, hacer una propuesta innovadora. En Nicaragua hay muchas oportunidades para poder desarrollarse”, continuó Velásquez Fleishman.

Los especialistas consultados coinciden en que la ventaja que tienen los emprendedores de esta década son las herramientas tecnológicas que ayudan a proyectar sus negocios sin invertir mucho dinero, solo se trata de hacer buen uso de ellas.

“Las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales, la tecnología, es muy valioso cuidar la imagen de nuestra empresa. Mantenernos en el mercado con una buena imagen de credibilidad o con la imagen que queramos proyectar es muy valioso porque todos estamos expuestos en el internet”, afirmó Ibarra.

Trabajan en política

El presidente de Emprendedores Juveniles, Rodrigo Ibarra, señaló que “se está trabajando en una política de emprendimiento para ver cómo estamos a nivel de nación en ese espacio”. Se busca identificar la calidad de los emprendimientos, la edad de sobrevivencia de estos y definir quiénes son los que están emprendiendo para posteriormente diseñar una política de nación.

“Es una acción conjunta que debe hacer el Gobierno, sector privado y académicos para sembrar en tierra fértil (jóvenes), eso elevaría los niveles de empleabilidad (…), el emprendimiento es una herramienta importante si se crea una iniciativa con todos los sectores”, enfatizó Manuel Salgado, coordinador del Programa Emprendedor de la Universidad Americana (UAM).

Por su parte Daniel Velásquez Fleishman, presidente del Instituto Técnico de Negocios (ITN), dijo que por el mismo desarrollo económico que está viviendo el país y por la naturaleza de que la base de la economía es rural es necesario esas oportunidades para darle valor agregado y exportarlos.

También los mayores

Los especialistas consultados coinciden en que las personas en edad de retiro también están apostando a emprender negocios, pero que en ese caso combinan la experiencia con la oportunidad de desarrollar sus propias entradas.

“Son personas maduras que están en proceso de retiro que tienen ahorro, que se han quedado sin empleo, que han surgido con sus emprendimientos de subsistencia y oportunidad”, destacó Evelyng Martínez, especialista en emprendimiento e innovación y coordinadora del Centro de Innovación (UCA).

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