14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apoyemos a las personas con Lupus. Foto: LA PRENSA/thinkstock.

Apoyemos a pacientes con Lupus

Se trata de una enfermedad autoinmunitaria donde el sistema de defensa en vez de proteger ataca los órganos del cuerpo

El pasado año se realizó una encuesta para saber la percepción de las personas sobre el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) O “lupus”: 36% dijo desconocerla enfermedad, 11% piensa que se trata de una bacteria y 51% desconoce sus complicaciones. Y llevado a las relaciones con estos enfermos: 23% no les gustaría abrazarlos, 47% sufriría si tiene que darles la mano, 33% no quisiera compartir una comida con ellos y 44% está en contra de sentarse al lado de estos pacientes.

Más de dos mil personas padecen lupus en nuestro país, 90% de ellas mujeres, en la mejor etapa de sus vidas (15-40 años). Se trata de una enfermedad autoinmunitaria donde el sistema de defensa en vez de proteger ataca los órganos del cuerpo.

Síntomas

La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, otras veces se logra con el paso de los años y se puede confundir con otros padecimientos. Lo más común es que se trate de una adolescente o joven que presenta fiebre, fatiga, artritis y lesiones en la piel, siendo el más común eritema en mejillas en forma de alas de mariposa (butterfly) que se exacerba con luz solar. Úlceras en la boca…
Aparece mal funcionamiento de los riñones que puede llevar a la insuficiencia renal crónica, convulsiones o franca psicosis son expresión del daño cerebral.

En la sangre puede encontrarse anemia, disminución de los glóbulos blancos o rojos, células LE positivas o anticuerpos especializados como el anti-DNA y otros más. Existe un método diagnóstico basado en un listado de 11 síntomas y signos detectados, con cuatro se establece diagnóstico.

El sol y embarazo agravan la enfermedad. Son pacientes portadoras de enfermedad crónica y costosa que se agrava por medio de crisis y es causa de fallecimiento, no es contagiosa. Amerita comprensión y nunca discriminación. Los internistas atendemos este tipo de pacientes.

[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí