14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupo de trabajadores de RedNica Churequeros de Managua, quienes demandan a las autoridades de la alcaldia los dejen entrar a trabajar. Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Exchurequeros dan ultimátum a la Alcaldía de Managua

Los históricos recicladores de La Chureca dijeron que el próximo viernes 12 será el último día que esperarán respuesta de las autoridades de la Alcaldía de Managua.

Los históricos recicladores de La Chureca que actualmente tienen prohibido ingresar al relleno sanitario a ganarse la vida por medio del reciclaje, dijeron que el próximo viernes 12 será el último día que esperarán respuesta de las autoridades de la Alcaldía de Managua sobre sentarse a platicar del tema. Luego empezarán a realizar protestas.

Son 300 “exchurequeros” que desde hace más de un mes claman a las autoridades municipales que les reciban en sus oficinas de aire acondicionado para plantearles la situación con lujo de detalle y adquirir compromisos para volver a entrar a La Chureca.

Exchurequeros dicen que ahora no pasan del portón

Yamileth Castañeda, quien habita en La Chureca desde hace 21 años y tiene seis hijos, dijo que ya llevan un mes sin poder aprovechar los desechos que no son útiles para la planta procesadora de desechos porque la Policía no los deja entrar “por órdenes de arriba”.

“Nosotros trabajamos honrradamente, recogiendo los desechos que ellos no ocupan, que de la planta procesadora se manda a botar al vaso de vertido. A diario hacía entre 200 y 300 córdobas pero ahora no tengo ese ingreso económico porque no nos dejan pasar del portón”, lamentó Castañeda.

La Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (RedNica) apoya la lucha de los históricos recicladores de La Chureca y su presidente, David Narváez, se ha comprometido a entregar un carnet a cada uno para que los vigilantes del relleno sanitario sepan quien entra y sale del lugar.

El horror que hubo en La Chureca

Durante cuatro décadas en La Chureca se tiraron los desperdicios de la ciudad de Managua sin control ambiental. Fue por el Gobierno de España que, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) que se selló el episodio de horror que reinó en el lugar.

41.2 millones de euros fue el costo total para ponerle fin a la desesperanza del sitio. El nombre oficial fue Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca.

Tuvo tres componentes: habitacional (al construir 258 viviendas en Villa Guadalupe), socioeconómico y ambiental.
La entrega oficial del Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca se dio en febrero de 2013. Contó con la presencia del director de la Aecid, Juan López Dóriga.

 

02
cartas se han enviado al despacho del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, solicitando una reunión y solo les han firmado el recibido de las peticiones.

 

Nacionales Alcaldía de Managua Fidel Moreno La Chureca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí