14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LLuvias

Las lluvias copiosas que han caído en los últimos días no aseguran un buen invierno LAPRENSA/ARCHIVO

Primeras lluvias no son suficientes para asegurar un buen invierno

Las lluvias registradas la primera semana de mayo no son del todo un buen augurio para un positivo invierno, más bien se deberá esperar cómo transcurre este primer mes para valorar una tendencia.

A pesar que las fuertes lluvias registrada el pasado jueves podría ser una señal positiva para determinar un buen comportamiento de la estación lluviosa, el oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, Abdel García se muestra cauteloso en afirmarlo o negarlo.

El especialista consideró que en años anteriores se habían registrado comportamientos de lluvias similares a este, es decir, que al inicio habían señales de un invierno prometedor, pero después la lluvia se ausentó, “entonces no estoy confiando en que tiene que ser augurio de un invierno totalmente diferente (al) de los últimos cinco años”, dijo García.

Y es que ese tipo de lluvias son consideradas por el experto como “demasiado dañinas”, debido a que no se pueden aprovechar, hay mayor arrastre de sedimento y el agua se pierde y se va para los cuerpos de agua.

Luvias tempranas pueden no mostrar la realidad

Es por tanto que García aseguró que al analizar el comportamiento del invierno, no se debe regir por los totales acumulados de precipitaciones, ya que no muestran la realidad de lo que ha sucedido durante la temporada.

Muestra de ello, es que en varias ciudades, donde Centro Humboldt, tiene estaciones meteorológicas se registraron mediciones de lluvias similares a las normas históricas mediante una lluvia de unas cuantas horas, dijo.

En Ticuantepe, las lluvias alcanzaron el acumulado de 102 milímetros, y en Masaya- Las Flores, llegaron a 145. 0 milímetros.

En el caso de Managua, el acumulado fue de 140 milímetros de agua en tan solo dos horas. Esto, sumado a todas las deficiencias que tiene la capital para soportar esa cantidad de agua es lo que provoca inundaciones, situación que vivieron muchas familias durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Aún no deben sembrar

Es normal, explicó Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, que los productores se sientan animados para iniciar sus procesos de siembra debido a que está lloviendo en el mes de mayo; sin embargo, no es recomendable, ya que hay etapas sensibles en los cultivos que requieren de agua, pero entonces ¿qué pasa si después de la lluvia que cayó no se repite en los próximos cinco días? cuando el cultivo requiere de más humedad, explicó.

También indicó que ese tipo de lluvias tampoco favorece a los cultivos, ya que podrían exceder las necesidades hídricas.

2 horas bastaron para que Managua empezara a sucumbir ante una copiosa lluvia, que logró acumular 140 milímetros de agua, y dejó afectaciones en 49 barrios de Managua.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí