14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tiscapa, basura, Managua, micropresas, micropresas en Managua

Con la lluvia del jueves por la noche y madrugada del viernes la laguna de Tiscapa se llenó de basura y sedimento. LA PRENSA/R. FONSECA

Micropresas en Managua en espera

Entre la noche del jueves y madrugada del viernes en ocho estaciones de la ciudad de Managua se registraron más de 100 milímetros de agua, en un lapso de dos horas. La cantidad fue suficiente para que la ciudad se inundara.

En junio de 2015, luego de que Managua registró una de la inundaciones más severas de los últimos tiempos, las autoridades de la Alcaldía capitalina reconocieron que era necesaria la construcción de al menos cuatro micropresas.

La acción era para disminuir o al menos que no se incrementara la vulnerabilidad de la ciudad en los tiempos de aguaceros, pero es la fecha y tales proyectos no se han desarrollado.

Esta realidad evidencia que institucionalmente se tienen claras las acciones hidráulicas que deben implementarse para proteger la capital, pero que no se han logrado desarrollar, según Fidel Moreno, secretario general de la comuna, principalmente por falta de recursos propios.

Es así que casi dos años después de haber revelado la urgencia de las micropresas (localizadas en Sabana Grande, sobre el cauce El Borbollón, barrio Milagro de Dios y Hialeah), Moreno repitió que “se requiere construir más micropresas y precisamente el Plan Maestro de Drenaje nos debe permitir focalizar esfuerzos en esa dirección. No solamente apuntamos a la construcción de dos túneles importantes, también va a haber micropresas, otro tipo de obras que se requieren”.

Le puede interesar: Alcaldía de Managua no prioriza micropresas en 2017

El Plan Maestro de Drenaje es un estudio que se realiza con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de acuerdo con la última reunión sostenida entre funcionarios de la Alcaldía y consultores del proyecto, el documento estará listo entre agosto y septiembre de 2017.

En lo que lleva de elaboración, el estudio aborda la necesidad de construir los túneles mencionados por Moreno. Uno empalmaría la micropresa Los Gauchos (en el costado sur de la laguna de Tiscapa) y descargaría en el lago Xolotlán, el segundo empezaría en la vieja mina de hormigón, ubicada en el lado este de la laguna de Asososca y terminaría en el mismo lago.

La idea de construir ambos túneles es para que Tiscapa deje de recibir basura y sedimentos a través de cauces y eliminar las recurrentes anegaciones en el sector del paso a desnivel de Tiscapa. El segundo es para proteger Asososca de la contaminación y ponerle fin a las inundaciones sobre la 35 Avenida, que queda “desgarrada” con adoquines levantados a lo largo de la vía.

La micropresa ubicada a la entrada del camino hacia San Isidro de la Cruz Verde llegó al ochenta por ciento de su capacidad durante la lluvia del jueves pasado. LA PRENSA/J. FLORES

Lea también: Obras son “improvisadas” en Managua

Otra prioridad en el tema de la vulnerabilidad

Paralelo a la inversión en obras de drenaje pluvial, los expertos y los mismos funcionarios de la comuna han reconocido que se necesita tener una planificación de la ciudad, principalmente en la zona alta.

En este contexto es que se elabora el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, que debe lanzarse entre julio y agosto de 2017. El mismo es elaborado desde enero de 2016 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Un aspecto al que apuntan desde ya las autoridades municipales es poner una frontera urbana en la parte sur de la ciudad para evitar más pérdida de zona boscosa, porque los japoneses han puesto en los informes la alarmante pérdida de área boscosa entre 2005 y 2015. Arquitectos y urbanistas nicaragüenses han aprobado esta posibilidad que contempla la Alcaldía de Managua.

Lea más aquí: En dos horas de lluvia cayó el agua de 25 días en Managua

El “fantasma” de Managua

Entre la noche del jueves y madrugada del viernes en ocho estaciones de la ciudad de Managua se registraron más de 100 milímetros de agua, en un lapso de dos horas. La cantidad fue suficiente para que la ciudad se inundara.

Según un informe presentado por Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, 49 barrios resultaron afectados y 469 casas fueron afectadas.

Asimismo hubo interrupciones en energía eléctrica, afectaciones en las vías y sistemas de alcantarillado. Operarios de la Alcaldía de Managua poco a poco han limpiado la ciudad.
No obstante, cuando vuelva a llover con la misma intensidad pasará lo mismo.

Hay que ver más allá

A juicio del ingeniero Agustín Jarquín Anaya, los canales trasvase y las micropresas que suenan en el mediano plazo para Managua son proyectos “parche”, porque resolverán en el momento, “pero no el problema de futuro”. “Esas obras son infraestructuras que van a resolver en el momento, pero se van a volver obsoletas, ¿por qué? Porque mientras no des el enfoque de cuenca, con una visión de sistema que está recomendada en Amusclam (Asociación de Municipios de la Sub Cuenca III de la Cuenca Sur del Lago de Managua) no se logrará resolver el problema integral”.

 

21
micropresas tiene la ciudad de Managua, las cuales son insuficientes para proteger la ciudad de inundaciones. Otro aspecto es que una considerable red de cauces requiere ampliaciones.

Nacionales Managua micropresas Micropresas en Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí