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José Adán Aguerri

Buscando respuestas centroamericanas

La semana que recién pasó fue una semana en donde nos enfocamos en la búsqueda de respuestas centroamericanas.

Nicaragua en el año 2016, entre mercancías FOB y bienes de Zona Franca, exportó un total de 4,839.2 millones de dólares e importó un total de 7,062.2. La suma de exportaciones e importaciones totalizó 11,901.4 millones de dólares.

De este total, se estima que menos del 50% de la mercancía es operada principalmente a través del Aeropuerto en Managua y nuestro principal puerto en el Pacífico que es Corinto.

El diferencial se maneja por vía terrestre o a través de terceros países, ya que al no tener el país un puerto en el Atlántico dependemos de los puertos de nuestros países vecinos, como es el caso de Puerto Cortés en Honduras y Puerto Limón en Costa Rica, para enviar nuestros productos a mercados que están en esa área geográfica del mundo.

En Cosep durante meses hemos venido ya trabajando en la búsqueda de una mayor facilitación para nuestro comercio internacional y es por ello que se han conformado comisiones público privadas en aeropuertos, pasos terrestres y Puerto Corinto.

Pero el tema de mejorar la facilitación no es un tema único de Nicaragua, más aún en el caso de los productos que se exportan e importan a través de terceros países. De allí la decisión de haber viajado a Costa Rica recientemente y de haber iniciado una relación directa la semana pasada con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que es la empresa que administra Puerto Cortés.

Una muy buena parte de nuestras exportaciones por el Atlántico salen por este puerto por lo que establecer una relación directa con la empresa administradora del puerto era una necesidad en la búsqueda de respuestas para una mayor facilitación de nuestros procesos de exportación e importación.

La OPC es una empresa privada que a través de una alianza público privada con el Gobierno de Honduras está a cargo de la administración de Puerto Cortés en aquel país desde febrero del año 2014.

Desde entonces han invertido alrededor de 80 millones de dólares en mejorar la infraestructura y equipamiento y tienen inversiones comprometidas a futuro por el orden de 600 millones de dólares. El puerto maneja en la actualidad más de 650 mil TEUS y puede llegar a manejar hasta 1 millón de TEUS.

Con el propósito de darnos una idea comparativa, Corinto el año pasado manejó alrededor de 158 mil TEUS. Sin embargo, en nuestro caso, no tenemos mucho más espacio para crecer en las condiciones actuales.

Como comentario al margen, a nuestro criterio se hace necesaria una alianza similar a la que hizo el gobierno hondureño con una empresa privada o concesionar Puerto Corinto para lograr así los recursos necesarios para mejorar las condiciones operativas del puerto y dar respuesta al crecimiento futuro.

Volviendo al encuentro con la OPC, fue un intercambio muy importante para explicar a las autoridades de la empresa administradora todo el proceso que conlleva exportar, desde que el producto sale de la empresa en Nicaragua hasta que se embarca en el puerto, así como, todo el proceso desde el desembarque de la carga en el puerto hasta que llega al importador en Nicaragua.

En adición a los temas propiamente operativos del manejo del puerto como son las tarifas, los movimientos por hora por buque, el tiempo de atención a camiones, y los permisos de salida de la mercancía, también vimos temas como los procesos en los pasos fronterizos y los temas de seguridad para trasladar mercadería en Honduras.

En este sentido fue muy importante alcanzar los primeros resultados entre Cosep y OPC que a lo inmediato establecen la implementación de un call center y un contact center para la atención de nuestras empresas usuarias del puerto.

A través del call center, la empresa o la naviera podrán indagar de inmediato sobre los procesos de exportación e importación en desarrollo. A través del contact center estas podrán enviar un correo para que OPC envíe información sobre reportes del estatus de la carga, costos aplicados en la terminal, entre otros.

Hemos convenido también en establecer contactos directos entre exportadores e importadores con la OPC para profundizar en los procesos y buscar mejoras a los mismos.

En Cosep nos sentimos satisfechos con este primer encuentro con la OPC ya que esperamos que esto resulte en un puerto más competitivo y con mejores servicios en donde administradora y usuarios ganemos con este esfuerzo.

El autor es presidente del Cosep.

Opinión Comercio Internacional Nicaragua Puerto Corinto archivo

COMENTARIOS

  1. Omar
    Hace 7 años

    A este defacto legislador/ministro/vocero orteguista, le encanta aparecer como su capataz, salga de su burbuja irreal …. Ese puestecito otorgado es y será efímero pronto.

  2. Nicolás Amador
    Hace 7 años

    Que pudiéramos opinar sin miedo, haría muchas críticas a este señor que está bien comodito.

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