14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Fomentar la lectura es deber de todo letrado; es reivindicar la cultura y formar seres autodidactas, con capacidad analítica que permita crear debate crítico pero constructivo

La universidad del pobre
Narra mi estimado Pedro Joaquín Ponce, de poderosos 96 años de edad, que para la década de 1920 existían en la parte norte del país lo que se denominó como: “Familias caritativas”. Esta parte de la sociedad, de alguna manera, trataba de custodiar a los niños pobres, enseñándoles la realización de trabajos adecuados a sus edades, a cambio de comida y saber. Por ejemplo, por la limpieza del jardín se les enseñaba a leer.

El libro ha demostrado ser el abismo insondable del saber y la misma “universidad del pobre”. Desde 1995, la Unesco promovió que en abril se conmemore el Día Internacional del Libro, en honor a natalicios y fallecimientos de escritores eminentes como: Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Nabokov, Laxness, entre otros, y con el objetivo de “fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual”.

Fomentar la lectura es deber de todo letrado; es reivindicar la cultura y formar seres autodidactas, con capacidad analítica que permita crear debate crítico pero constructivo, ante cualquier situación y escenario que se presente.

La industria editorial, fuera de todo vínculo enriquecedor, tiene que ser capaz de producir y difundir, no solo los escritores tradicionales (en su mayoría serviles) sino aquellos bardos y prosistas que se encuentran en el olvido por el miedo del “peso de su letra” y aquellos que simplemente están en algún rincón del país queriendo ser escuchados.

La propiedad intelectual, entendida y protegida por medio del derecho del autor, es el simple hecho de respetar el patrimonio de la creación inédita de una obra. Pero este “simple hecho” es de suma importancia a la hora de redactar y brindar cualquier opinión expresada en ensayos e investigaciones de cualquier índole, de otra forma es plagio.

Compenetrarse en el mundo de la lectura es profundizar a diario nuestro conocimiento. La persona que lee siempre tiene que dialogar. De allí, que nuestro máximo literato y autodidacta, Rubén Darío, reconociera en sus versos: “El libro es fuerza, es valor/ es poder, es alimento; / antorcha del pensamiento/ y manantial del amor/”.

Carlos Gabriel Berríos Munguía, estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública, III año, Upoli.

 

Tolerancia y respeto
A propósito de la agresión que cometieron fanáticos barcelonistas contra uno madridista en las afueras de un bar-discoteca de Managua, me sumo a muchos cibernautas que hacen un llamado a la tolerancia y el respeto, principios claves para la convivencia social en un Estado de Derecho.

Considero que es una falta de valores llegar a extremos absurdos de pelearse por jugadores que ganan millones a costa del dinero que gastamos igual cantidad de fanáticos por ver los partidos, comprar camisetas, pósteres, etc.; algunos, incluso, se vuelven idólatras de equipos y jugadores. A mi modo de ver, el fanático no pelea por defender a un club deportivo o jugador favorito, sino por su ego, por querer imponer su criterio, porque no resiste la idea de que alguien más tenga la razón y le lleve la contraria.

Este tipo de conductas va en detrimento del bien común y la prevalencia de los derechos humanos, condiciones sine qua non en un Estado de Derecho, en el cual el respeto y la tolerancia entre los individuos deben ser recíprocos y funcionar como estandartes.

Ahora, ¿cómo desarraigar esa cultura de violencia? Dependerá de que la persona tome conciencia del perjuicio que conlleva ser así para ella y quienes la rodean, en que está conculcando el derecho de los demás a pensar distinto, que incurre en una falta o delito al atentar contra la integridad física de otros. .

En resumen, lo importante es que la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes esté basada en el ejercicio pleno de los derechos que establecen las leyes, para que así seamos partícipes en la construcción de un verdadero Estado de Derecho.

Henry Peralta.

 

Se necesitan alcaldes
En noviembre tendremos elecciones municipales, elegiremos 153 alcaldes y los miles de concejales que ahora se multiplican por cuatro para ahogar económicamente a cada municipio, todo por capricho y antojo de la vicepresidenta que designó el Consejo Supremo Electoral, el mismo que contará los votos otra vez.

El vehículo donde participará la oposición ya tiene personería jurídica. Pero no existe voluntad de parte del dictador Ortega de permitir elecciones limpias y encima de todo viene Luis Almagro, de la OEA, a decirnos que olvidemos los fraudes y farsas electorales porque lo robado, robado está, y le da al dictador una tregua de tres años para que comience a portarse bien.

La Nica Act, aunque no le guste a Almagro, exige a Ortega elecciones limpias, todos sabemos que si permite elecciones libres pierde la mayoría de las alcaldías, pero recibirá fondos frescos y efectivos del BID y Banco Mundial donde el orteguismo agarra por adelantado un buen porcentaje, fieles a su consigna: “Construiremos el socialismo con los dólares del imperialismo” todo esto mientras tenga una Contraloría cómplice limpiando todo, para que lo robado aparente ser legal.

(No todo lo legal es honrado).

Leopoldo Villalta López.

 

Tren turístico
Según los estudios sobre transporte en Managua que fueron hechos por una compañía japonesa, lo más urgente es fortalecer el tráfico público: Tren en Carretera Norte, ampliación de la pista Juan Pablo II y otro tren Managua-Masaya-Granada. No es conveniente que se vendan más carros sin control, la gente debe acostumbrarse a una red de tráfico ordenado y además educación vial por la Policía de Tránsito. Tampoco es la solución construir más puentes como los que están ahora en construcción en el 7 Sur o por el parque de Las Piedrecitas. Una obra ideal es la conexión de la Carretera a Masaya a la Carretera Sur (Nejapa) y también la conexión de Carretera a Masaya-Sabana Grande que está por terminarse.

Hay que aprender de los errores del pasado y ver al futuro espléndido sobre todo para la juventud. Como en la política mundial, cuando, según confirmación del actual presidente Donald Trump, fue un error atacar Irak, o mejor dicho a Saddam Hussein, bajo la Presidencia de George W. Bush Jr. Las consecuencias se ven ahora con un país destruido. También el caso de Siria y sus miles de refugiados que deben irse a buscar forzosamente nuevos rumbos en Europa del Oeste.

Werner Horbaty

 

Sobre caducidad de iniciativa
Sobre la nota publicada el pasado jueves 4 de mayo referida a la impugnación de una declaratoria de caducidad de un proyecto de ley que realizó la junta directiva de la Asamblea Nacional, aclaramos lo siguiente:
1. Se trata de la Iniciativa Ciudadana de Ley Especial para la Interrupción del Embarazo por Causa de Salud (Iciecs), para salvar la vida de la mujer, la cual no tiene que ver con las reivindicaciones de grupos feministas sobre el aborto terapéutico.

2. El impulsor de la Iciecs es su Comité Promotor, integrado por 15 profesionales de ambos sexos: los médicos Jaime Espinosa Ferrando, Oscar Flores y Matilde Jirón y el estudiante de Medicina Luis Felipe Morales; el jurista Alejandro Aguilar; la sicóloga María Esther Quintana; la teóloga evangélica Blanca Cortez, la poeta Christian Santos, la cineasta Katty Sevilla, la lideresa de mujeres con alguna discapacidad de Chinandega, Ulma Esquivel y los comunicadores Ximena González, Mario Chamorro, Leslie Briceño y Guillermo Cortés Domínguez. También fue miembro el doctor Edmundo Miranda, quien falleció.

Guillermo Cortés Domínguez, miembro del Grupo Promotor

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí