14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comerciantes de Masaya

La caravana salió del parque La Reforma, en Masaya. LA PRENSA/Noel Gallegos

Fidel Moreno desautoriza a alcalde de Masaya

Comerciantes de Masaya alcanzaron un acuerdo con el secretario general de la Alcaldía de Managua sobre el contrato de arriendo que les quería imponer el alcalde Orlando Noguera Vega.

Los comerciantes del Mercado Ernesto Fernández de Masaya lograron la anulación del contrato de arriendo que les quería imponer el alcalde de ese municipio, Orlando Noguera Vega.

Lo insólito del acuerdo es que lo alcanzaron con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, que no tiene ninguna autoridad en le municipio de Masaya.

Cientos de comerciantes viajaron de Masaya a Managua (a una distancia de 30 kilómetros, aproximadamente) en una caravana de al menos 80 camiones y camionetas, que congestionó el tráfico de Carretera a Masaya, este miércoles al mediodía.

La Policía intentó detenerlos en la salida de Masaya y luego les puso retenes en el municipio de Nindirí. También detuvo algunas camionetas y le quitó los papeles a los conductores, para que no continuaran su marcha, según relataron los comerciantes.

También afirmaron que intentaron alquilar buses para el viaje a Managua, pero la Policía amenazó a los transportistas con quitarles sus licencias si prestaban el servicio.

La idea original era llegar a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde despacha el presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero la Policía, que en todo momento escoltó la caravana, los llevó a la Alcaldía de Managua, donde los recibió Fidel Moreno y una delegada del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

A la reunión entraron 21 delegados de los diferentes sectores del mercado de Masaya, encabezados por Aída Mayorga, presidenta de la directiva central de Comerciantes de Masaya.

Contrato anulado

El contrato, ahora anulado, contemplaba cerrar los tramos sin avisar al arrendatario, cuando se atrasaran dos cuotas mensuales. También establecía que se podía cancelar el contrato de arriendo unilateralmente.

Otra de las cláusulas que rechazaban los comerciantes es que en caso de muerte del arrendatario, se condicionaba la asignación de sus tramos solo al familiar que ocupe el primer grado de consanguinidad o primer grado de afinidad, siempre y cuando se demuestre dicha filiación.

El contrato fue elaborado por el alcalde del FSLN, Orlando Noguera, a quien los comerciantes quieren fuera de la Alcaldía y del mercado y aseguran que este año no lo van a reelegir.

Cinco horas de negociación

La negociación duró casi cinco horas, durante las cuales cientos de comerciantes se mantuvieron en las afueras de la Alcaldía de Managua. Aun así, su protesta se mantuvo amenizada con música de chicheros, mientras una Gigantona y un Enano Cabezón giraban y bailaban, y de vez en cuando una pareja bailaba en medio de una rueda de gente que los animaba con gritos y risotadas. “Viva Masaya”, gritaban.

A los comerciantes les salieron a ofrecer un refrigerio enviado por “la compañera y el Comandante”. Aunque muchos hicieron fila para tomarlo, dejaron claro que no llegaban a pedir comida, sino a que les arreglaran su situación.

Otros acuerdos

Otros acuerdos que lograron con Moreno fue la creación de una “comisión permanente de trabajo para atender los temas concernientes al mercado municipal de Masaya”. También se acordó revisar a fondo el tema de la terminal de buses de Masaya, para que sea construida en el mismo lugar.

Quisieron evitar marcha

Cuando la caravana intentaba salir de Masaya a la presidenta de la directiva central de comerciantes, Aída Mayorga, se le presentó una persona que aseguró ser enviado del ministro de la Juventud, Bosco Castillo, para evitar que los comerciantes siguieran su marcha. El enviado le dijo que todo se iba a “arreglar” con el alcalde Orlando Noguera, pero los comerciantes continuaron.

Los comerciantes también piden a la Presidencia de Nicaragua que el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, no sea asignado por tercera vez consecutiva como candidato a alcalde por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las próximas elecciones municipales del 5 de noviembre.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 42gerard
    Hace 7 años

    Mientras Noguera siga de alcalde en Masaya no va tener progreso, el pueblo no quiere más corruptos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí