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Más sobre ISO 45001

El ISO 45001 viene a aportar soluciones y enfoques novedosos en orientar a las empresas hacia una efectividad verdadera, con métodos específicos para solventar razonablemente estas distorsiones de gestión.

Existe amplia expectativa mundial sobre la pronta aprobación de este estándar para la gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, habiéndonos ocupado una columna reciente. Es tal vez valedero mencionar que entre los sesgos principales que dañan la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, se tienen los siguientes:

1. Adopción de enfoques propios “inventados”, que son más bien diseñados con una ética selectiva;

2. Reinvención constante de la rueda: Cuando se establecen metodologías que son más bien una herencia con enfoques ya sesgados, basados en supuestos heroicos de cómo interpretar la accidentalidad, siempre como una falla humana, pero muy pocas veces, o ninguna, como un producto de los mismos sistemas organizacionales;

3. Enfoques en actividades aisladas, más no en procesos: Esto es fácilmente observable cuando existen islas de poder, silos tolerados, falta de colaboración, asignación de culpa cuando acontecen incidentes con pérdida, lo cual refleja acciones dispersas y no dentro de un marco de referencia sistémico.

4. Encubrimiento endémico de la baja o nula efectividad: Esto se manifiesta cuando se llevan a cabo auditorías o revisiones internas sin profundidad sistémica, que no son más que un ejercicio de “masaje y aromaterapia”, puesto que se sabe que al no tener referencias específicas de parámetros, los resultados se maquillan y el mérito único que queda al final es “pero llevamos un sistema de gestión”, o bien, “claro que sí analizamos resultados”, obviándose el hecho que la cultura no mejora un ápice, más bien involuciona, que se rinde un culto a la estadística conveniente, que se autocensura la crítica constructiva, o bien, que por intereses creados, se le trata de encontrar una explicación aislada a los fenómenos de causación de incidentes, nunca por medio de un análisis sistémico. Con frecuencia, nadie es capaz de contestar categóricamente si la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional está igual, mejor, o peor que el año inmediato anterior, puesto que no se orientan los resultados con indicadores de desempeño fiables, sino que más bien con argumentaciones pintorescas.

5. Liderazgo gerencial basado en fotos y palabras elocuentes: En amplio número de empresas que llevan una gestión de Seguridad y Salud Ocupacional hereditaria o corporativa, la tónica básica es que el componente de liderazgo gerencial es, si acaso, presidir una reunión anual, pero sin ejercer una presencia física visible en el campo. Algunos sistemas de gestión son mantenidos pensando solamente en una utilidad de relaciones públicas o imagen cosmética de marca, pero sin utilización verdadera, porque no han calado lo suficiente al nivel básico de la organización, por lo cual el enfoque es más bien suntuario, protocolar, litúrgico, careciendo de una percepción de valor en el personal de campo. Las acciones de necesaria presencia gerencial son delegadas a un encargado-a de Higiene y Seguridad, que en la mayoría de los casos, sigue un software mental de “policía de seguridad”, con un enfoque más o menos coercitivo, el de “te agarré”, pero no logra aportar mucho al fortalecimiento de una cultura de prevención efectiva, puesto que carece de un componente imprescindible: nivel de autoridad formal; ya que es solamente un puesto técnico —que con frecuencia no dispone de la formación específica en habilidades suaves y mentoreo de seguridad— y que carece de capital político interno para implantar un sistema de “consecuencias educadas”, y más difícil aún, que el enfoque sostenido por la gerencia, es que hay que tener ese puesto solamente por obligatoriedad de ley.

Es preciso mencionar entonces, que ISO 45001 viene a aportar soluciones y enfoques novedosos en orientar a las empresas hacia una efectividad verdadera, con métodos específicos para solventar razonablemente estas distorsiones de gestión.

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