14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lula da Silva, Brasil, Petrobras

LA PRENSA/ EFE

Lula declara por supuesta corrupción ante juzgados federales en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva brindará su declaración por primera vez ante el juez Sergio Moro, que investiga si el exmandatario recibió un lujoso apartamento en concepto de soborno.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó este miércoles a los juzgados federales de Curitiba, donde declarará en calidad de imputado por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama destapada en Petrobras.

Bajo un fuerte dispositivo policial, Lula llegó en un vehículo negro a los juzgados, donde prestará declaración por primera vez ante el juez Sergio Moro, que investiga si el exmandatario recibió un lujoso apartamento el litoral del estado de Sao Paulo en concepto de soborno por parte de la constructora OAS, implicada en el escándalo.

Antes de ingresar en el juzgado, el expresidente saludó a un grupo de simpatizantes que le esperaban en las proximidades y escuchó un tímido cacerolazo organizado por los vecinos de los edificios cercanos.

Le puede interesar: Detienen a tres exgerentes de Petrobras en nueva operación anticorrupción

Decenas de agentes han establecido un perímetro de seguridad alrededor del tribunal ante la presencia de simpatizantes y detractores del líder político, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

En los balcones de edificios colindantes se pueden ver,  banderas de Brasil y algunos mensajes como “Fora Moro” (Fuerza Moro), en referencia al magistrado que encabeza en Curitiba las investigaciones en primera instancia de la trama corrupta.

Lula, que tiene abiertas cinco causas en la Justicia, responderá ante Moro por la propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.

Puede leer además: Escándalo de Odebrecht salpica a gobernantes

Sin embargo, según las acusaciones, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de “favores” hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupción.

La defensa del exmandatario intentó hasta el último momento retrasar la declaración de Lula, pero el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil negó esta mañana el pedido. Lula, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia en 2018.

El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí