14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pipitos

La organización Los Pipitos, aseguran tener la estructura administrativa necesaria para recibir fondos de la colecta del Teletón, de los últimos tres años. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Temor sobre el futuro de la recolecta para el Teletón

De los 28,072,638.18 córdobas recaudados 2,304,390.91 córdobas son en especies y otros 3,802,402.84 córdobas están en actas pendientes.

La directiva de Fundación Teletón (Funte) asegura que el monto recaudado durante la última colecta fue de 28,072,638.18 córdobas, pero las empresas aún no les han desembolsado todo el dinero y temen que el conflicto legal con la Asociación de Padres de Familias con Hijos con Discapacidad Los Pipitos dificulte estas operaciones.

Según José Evenor Taboada, presidente de Funte, de los 28,072,638.18 córdobas recaudados en la más reciente colecta, 2,304,390.91 córdobas son en especies y otros 3,802,402.84 córdobas están en actas pendientes, es decir, que las empresas se comprometen a desembolsar dicha cantidad durante el transcurso del año.

“Recuerden que hay empresas que nos dan arroz y frijoles, hay otras que nos dan huevos, nos dan pintura que va para los centros, incluso el tema de internet… Además, una cosa es la plata que ya recaudamos y otra lo que nos dice la gente, ‘yo te voy a ayudar’ y para eso se hacen esas actas”, dijo Taboada.

Lea también: Disputa de Los Pipitos y Teletón se traslada a Gobernación

Por su parte, Luis Rivas, vicepresidente de Teletón y miembro del Club Activo 2030, manifestó: “El problema que tenemos es que con todo esto no sabemos si esas empresas van a terminar de honrar sus compromisos”.

Asimismo, Rivas agregó que el futuro de la marca Teletón en Nicaragua es “bastante impredecible, depende de cómo se resuelva esto (conflicto), espero que de una forma amistosa para que el pueblo entienda de que hubo un impasse. Lo importante es que los niños sigan teniendo su rehabilitación hasta que se terminen los fondos”.

Además, Rivas reiteró que el Club Activo 2030 retiró su apoyo a Los Pipitos el pasado 25 de abril, por lo que si el Ministerio de Gobernación falla a favor de Los Pipitos, estos no podrán hacer uso de la marca Teletón para sus colectas.

Puede interesarle: Los Pipitos anuncian ruptura con Fundación Teletón

Parte del reclamo de Los Pipitos hacia Funte es porque estos supuestamente destinan el 40 por ciento de la colecta a gastos de administración, a lo que Funte ha refutado que en realidad se trata del 25 por ciento y que el otro 15 por ciento se destina a la organización del evento.

Ante este reclamo el expresidente de Fundación Teletón, Leonel Argüello, explicó en una misiva divulgada ayer, que a pesar de que parte del evento Teletón es donado por la empresa privada, también hay gastos que pagar y los únicos recursos con que cuenta Funte son los de la colecta.

“Es justo aclarar que las colectas anuales requieren de fuertes gastos para la realización del evento (…). Esto no es un invento nuestro, pues Teletón se celebran en buena parte de Latinoamérica y en países europeos como Francia e Italia (…). Hay gastos que es necesario pagar y la única fuente que se tiene es la colecta anual. Sin el evento no se lograría el éxito de la colecta”, dice la carta de Argüello.

Lea además: Los Pipitos le exige cuentas al Teletón

Disputa legal con Fundación Teletón

Además del dinero de la última colecta de Teletón, Los Pipitos reclama a Funte la entrega de ocho centros de rehabilitación que considera le pertenecen, mientras Funte asegura que seis de esos centros son de ellos. Nunca les pertenecieron a Los Pipitos.

La disputa fue llevada por Los Pipitos al Ministerio de Gobernación (Migob) para que sea esta institución de Gobierno el árbitro del conflicto.

Los directivos de Funte confirmaron que tienen un período establecido para contestar ante el Migob sus argumentos sobre el conflicto.

Mientras se disputa la propiedad de los centros, estos siguen atendiendo con normalidad y los directivos de Funte aseguran el pago de su planilla

Lectura recomendada: Enredo legal entre Los Pipitos y Teletón 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Ricardo Perez
    Hace 7 años

    Se nota que desconocen cómo trabajaba el Teletón y se nota que desconocen cómo funcionaba la Junta Directiva y sus directivos. Los Pipitos fueron los que recomendaban a las personas de la sociedad civil que se unieron a esta Junta Directiva en la mayoría de los casos, fue don Omar Cabezas, en su momento presidente de Los Pipitos y el gerente de los Pipitos en ese entonces, Alonso Porras, ellos llevaron a doña Lucía Salvo, a don Silvio Lanuza, a don Leonel Arguello, William García, Oscar Miranda, entre otros, o don Luis Armando Rivas del 20-30 y que hoy es vicepresidente, ahí nunca hubo confrontaciones ni luchas de poder, y prácticamente son las mismas personas. Entiendan que lo que hay es un desacuerdo entre partes, pero en ambos casos, las dos partes buscan el bienestar de los niños discapacitados. Deje de calumniar.Todas esas personas han ofrecido gratis su trabajo y son personas honorables, no se vale manosear el prestigio de personas que han sido tan valiosas para la sociedad nicaragüense y en especial para los niños con discapacidad. Estas personas son empresarios y profesionales exitosos en sus empresas y empleos. Las actas de 17 años están ahí, las puede leer para que entienda que están calumniando a personas honestas y honorables, sin fundamento.

  2. miguel soto
    Hace 7 años

    Difícilmente mi empresa va a donar nuevamente, sobre todo después de toda esta maraña que hemos conocido.

  3. jose
    Hace 7 años

    Manada de Tamales, saber a cuantos les he dado parra vehiculos con mi donacion…presos deberian caer..

  4. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Yo ya no vuelvo a donar a Teleton y así mismo mucha gente en nicaragua, mejor solo voy a donar de forma directa a los Pipitos.

  5. Don
    Hace 7 años

    Al Señor Director James Comey del FBI lo corrieron para recuperar la confianza del pueblo Americano.
    A los principals de Teletón los Deben de correr para recobrar la confianza de los Nicaragüenses y recobrar parte del dinero…bueno esa es mi opinión.

  6. JASO
    Hace 7 años

    Cueeeento el de FUNTE, la atención a los niños es lo que menos les importa, lo que les importa todos saben que es.

    1. SOLLUNA
      Hace 7 años

      Así es , es muy fácil vivir bien de un dinero que no le cuesta , que bonito esos del Teletón viven muy bien, gasolina gratis, carros, buenos sueldos de un dinero donado a los Pipitos que lindo vivir así sin trabajar.. Eso pasa cuando confías en tus administradores, nunca nunca se debe de dar 100% confianza a los administradores de empresas y más cuando el Dinero llega fácil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí