14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seguro social

Edificio del Instituto Nicaragüense de Seguro Social. LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis del Seguro Social coloca a trabajadores en la indefensión

Los trabajadores afiliados al seguro social están indefensos con el actual modelo de consenso para establecido por el gobierno analizar situación del Inss

Los trabajadores cotizantes al seguro social están en completa indefensión  ante la crisis del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, debido a que se encuentran al margen de toda la discusión sobre como enfrentar la problemática, coincidieron especialistas en la defensa de los derechos humanos consultados por LA PRENSA.

“Los trabajadores están indefensos porque los sectores sindicales, llamados a representar sus intereses, finalmente se dedicarán a legitimar lo que al régimen le interesa. Así es que funcionan los regímenes corporativos, anulando cualquier espacio de participación auténtico e independiente”, considera el especialista en derechos humanos, Uriel Pineda.

Sobre la validez de los tres sectores (Gobierno, empresa privada y sindicatos) que han anunciado que deberán analizar la situación de INSS, ante la crisis que atraviesa y que ha sido  expuesta una vez más tras una visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Pineda aclara que “en un país de vocación democrática, ante una crisis del sistema de seguridad social es natural que se involucre a estos actores para la construcción de una solución”.

Sin embargo, señala el académico, “en Nicaragua los únicos interlocutores sociales reconocidos por el régimen, son aquellos que legitiman su actuar, eso es un régimen corporativista”.  Esto implica, que estos “más que representar sus propios intereses, representan los intereses del régimen y por lo tanto, la solución que presentarán, será la que el régimen quiere o necesita”.

Pineda recuerda que hay un derecho humano fundamental asociado a esta situación como es la rendición de cuentas. “Los fondos del INSS nos pertenecen a todos los asegurados, los malos manejos deben ser aclarados y los responsables deben enfrentar la justicia. Tal vez el problema del INSS sea en parte estructural por los bajos salarios y la alta tasa de desempleo abierto, pero también es innegable que hay malos manejos y corrupción que han afectado el patrimonio de todos”, recordó Pineda.

Debe haber una auditoría

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y abogado laboralista, Álvaro Leiva Sánchez, indicó por su parte que anteriormente él había advertido una probable crisis en el INSS, de no hacerse las medidas correctivas de inmediato en cuanto a la fiscalización de la administración de esta institución.

El INSS debería ser sometido a una auditoría pública por la Contraloría General de la República (CGR) recomendó Leiva Sánchez, quien considera que mientras no exista la voluntad de hacer un reporte que refleje cuál es la verdadera situación de los activos y pasivos en esa institución, no se puede determinar la verdadera crisis que existe.

“Se han dedicado a hacer politiquería, contrataciones sin respetar la Ley de Previsión, asignarse megasalarios, a no dedicarse a la misión y visión por la cual hoy deberían estar enfocados los funcionarios que dirigen esta cartera”, criticó Leiva Sánchez.

Trabajadores fuera del modelo de consenso

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, también cuestionó la forma de buscar solución “a un problema gravísimo del INSS”, al margen de los cotizantes, “pues la plata corresponde a la clase trabajadora y los sectores que discutirán las medidas que deben adoptarse no son los representantes idóneos de los asegurados pues están cuestionados porque ellos no han cuidado nuestro patrimonio”.

“Ese modelo de consenso no es representativo (…) de la clase trabajadora”, insistió Carrión, quien preguntó ¿cuándo han sido consultados los cotizantes que el INSS hará un préstamo millonario? Y señaló que en esa institución a “cualquier privilegiado se le ocurre montar un negocio con la plata nuestra y diríamos se malversan los fondos, pues es sin rendición de cuentas”. Para Carrión, lo que ocurre en el INSS es un atentado al derecho humano de los afiliados de la seguridad social.

Para Carrión el hecho que se anuncie como probables alternativas aumentar la edad de jubilación y las semanas cotizadas como sugiere el FMI, “debería generar un conmoción grande a todos los afiliados”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Los únicos idiotas que pagamos y pagaremos todos los platos rotos somos los trabajadores. Por supuesto que nadie nos va a defender por amor, eso tenemos que hacerlo nosotros mismos!!!. Pero saben qué, somos mayoría, y además el dinero lo sacan de nuestra bolsa, a plena luz del día, sin ninguna vergüenza, y nosotros que hacemos???. Este tema del INSS se arregla con 3 cosas: Transparencia, transparencia y transparencia. Los trabajadores necesitamos acceso de forma digital a nuestras cuentas personales, para ver lo que tenemos acumulado, cuánto hemos aportado, etc…pero además, poder ver mensualmente y de forma digital, rubro por rubro de los gastos, detalle de las inversiones al centavo, cuánto gana cada inversión en detalle, auditorías profesionales (Deloitte, KPMG, o PriceWaterhouse) anuales, con informe completo. Además de delegados de participación civil en las asambleas y Junta Directiva. Esa transparencia sería la mejor publicidad para atraer a todos los negocios y personas naturales que no cotizan porque obviamente se fijan en los que estamos de esclavos pagando un impuesto que va a parar a la basura……

  2. Sergio Ramón Garay
    Hace 7 años

    Totalmente de acuerdo, los dirigentes sindicales a ser consultados serán los militantes del partido de gobierno y cualquier otro vacunado; y al Cosep solo le interesa que no suban la cotización patronal, además que no van a romper el consenso “modelo Cosep” que tienen con el Gobierno. Quién va a defendernos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí