Denuncian campaña de difamación contra Vilma Núñez

Presidenta del Cenidh señala a un medio digital afín al gobierno

10/05/2017
Vilma Núñez

El caso de la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, descalificada recientemente por el Gobierno, es un ejemplo de la política gubernamental contra los defensores de los Derechos Humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunció este miércoles que “se ha intensificado la campaña de difamación y de hostigamiento”, en un medio digital afín al gobierno en contra del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y particularmente, en contra de su presidenta, Vilma Núñez de Escorcia al pretender relacionarlos como promotores de la llamada iniciativa Nica Act, en Estados Unidos.

En un llamado urgente a las organizaciones miembros, el Observatorio refiere que en medios digitales han divulgado información personal de Núñez como la localización de sus viviendas e identificación del vehículo en el que se desplaza, que pone en riesgo su integridad física y psicológica de ella y sus familiares.

Lea También: Ataque de funcionarias de gobierno arriesga vida de Vilma Núñez

A su vez, dice el organismo, definen a Núñez como “asalariada de organismos extranjeros” y muestran fotografías de la participación de Núñez y otros integrantes del Cenidh en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “pretendiendo vincular su participación en ese espacio con actividades de incidencia desarrolladas por líderes de la oposición y tratando de situar a la señora Núñez en reuniones en las que ella no ha participado”.

“Estas amenazas ocurren en un contexto cada vez más tóxico para la defensa de los derechos humanos en Nicaragua”, apunta el Observatorio que recuerda recientes ataques contra Núñez y otras destacadas defensoras de derechos humanos en el país, como la líder campesina Francisca Ramírez y la presidenta y directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua Cejudhcan, Lottie Cunningham y Juana Bilbano, respectivamente,  casos que que manda sean investigados y los responsables remitidos a los tribunales competentes.

Recuerda el Observatorio que hay antecedentes recientes de una carta dirigida en marzo pasado a la Embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, por parte de nueve ministras y viceministras del Gobierno “estigmatizando” a Núñez, como “una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido, reiteradamente, al pueblo y Gobierno de Nicaragua, en la intención de romper la armonía y la unidad que tenemos”, como reacción a una distinción realizada a la presidenta del Cenidh.

Y menciona que a esa carta siguieron mensajes de descalificaciones en las redes sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}