Denuncian campaña de difamación contra Vilma Núñez

Presidenta del Cenidh señala a un medio digital afín al gobierno

10/05/2017
Vilma Núñez

El caso de la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, descalificada recientemente por el Gobierno, es un ejemplo de la política gubernamental contra los defensores de los Derechos Humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunció este miércoles que “se ha intensificado la campaña de difamación y de hostigamiento”, en un medio digital afín al gobierno en contra del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y particularmente, en contra de su presidenta, Vilma Núñez de Escorcia al pretender relacionarlos como promotores de la llamada iniciativa Nica Act, en Estados Unidos.

En un llamado urgente a las organizaciones miembros, el Observatorio refiere que en medios digitales han divulgado información personal de Núñez como la localización de sus viviendas e identificación del vehículo en el que se desplaza, que pone en riesgo su integridad física y psicológica de ella y sus familiares.

Lea También: Ataque de funcionarias de gobierno arriesga vida de Vilma Núñez

A su vez, dice el organismo, definen a Núñez como “asalariada de organismos extranjeros” y muestran fotografías de la participación de Núñez y otros integrantes del Cenidh en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “pretendiendo vincular su participación en ese espacio con actividades de incidencia desarrolladas por líderes de la oposición y tratando de situar a la señora Núñez en reuniones en las que ella no ha participado”.

“Estas amenazas ocurren en un contexto cada vez más tóxico para la defensa de los derechos humanos en Nicaragua”, apunta el Observatorio que recuerda recientes ataques contra Núñez y otras destacadas defensoras de derechos humanos en el país, como la líder campesina Francisca Ramírez y la presidenta y directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua Cejudhcan, Lottie Cunningham y Juana Bilbano, respectivamente,  casos que que manda sean investigados y los responsables remitidos a los tribunales competentes.

Recuerda el Observatorio que hay antecedentes recientes de una carta dirigida en marzo pasado a la Embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, por parte de nueve ministras y viceministras del Gobierno “estigmatizando” a Núñez, como “una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido, reiteradamente, al pueblo y Gobierno de Nicaragua, en la intención de romper la armonía y la unidad que tenemos”, como reacción a una distinción realizada a la presidenta del Cenidh.

Y menciona que a esa carta siguieron mensajes de descalificaciones en las redes sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}