Ortega no quiere críticas para Maduro

En reacción a la marcha convocada en las redes sociales por el activista social Yaser Morazán.

La Juventud Sandinista (JS) anunció una manifestación “por la paz en Venezuela” en una de las primeras reacciones locales del gobierno de Daniel Ortega a favor de su aliado político y mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La marcha de la JS fue en reacción a un plantón de solidaridad con el pueblo de Venezuela, que enfrenta un drama humanitario, el cual se realizaría frente a la embajada venezolana en Managua.

Lea además: ¿Y la solidaridad de Ortega con Venezuela?

El evento, que desagradó a Ortega, lo convocó para este viernes el activista social Yaser Morazán, quien explicó vía telefónica que el plantón era para mostrar su rechazo a la actuación del gobierno de Nicolás Maduro, quien es considerado un dictador por la Organización de Estados Americanos (OEA). También iban a entregar una carta a quien la quisiera recibir en la embajada.

Lea también: Crisis venezolana es una advertencia para Nicaragua

Venezuela atraviesa una crisis política, agravada por la elevada inflación y una grave escasez de medicinas y alimentos. Los venezolanos protestan todos los días en las calles, exigiendo la salida de Maduro del gobierno, lo que ha provocado más de 30 muertos debido a los enfrentamientos con la Policía y las fuerzas de choque, según los medios de comunicación de ese país. Aunque Ortega es aliado de Maduro, el gobierno de Nicaragua se había mantenido sin demostrarle su apoyo ante la crisis que atraviesa, porque en Nicaragua Ortega mantiene un proceso de diálogo con la OEA, que desembocó en acuerdos para realizar cambios en el orden electoral.

Horas después de que Morazán anunció el lunes el plantón, la JS hizo circular en las redes sociales y en los medios oficialistas un afiche invitando a participar en una manifestación.

Reprograman la actividad

Yaser Morazán anunció que el plantón ya no se hará este viernes, para evitar confrontación. Según él, 50 personas habían confirmado su participación y se habían sumado miembros del Frente Amplio por la Democracia. Morazán criticó al Gobierno por mandar a jóvenes a enfrentarse entre ellos.

También criticó al Gobierno por mandar a jóvenes a enfrentarse con jóvenes. «Obviamente a ese plantón no iba a ir Gustavo Porras, Wilfredo Navarro o el mismo Daniel Ortega, sino que iban a mandar a sus grupos de choque, turbas, motorizados y también, como punta de cañón, a la misma juventud sandinista. Señores del Gobierno, a mi de ustedes me daría vergüenza utilizar a los jóvenes a agredirse unos con otros, para mandar a los jóvenes a pelearse entre hermanos, ya no estamos en la década de los 80», manifestó en el video colgado en Facebook.

Morazán explicó en el video que antes de convocar el plantón del viernes, se aseguró de que no había otra actividad ese día en los alrededores de la embajada de Venezuela en Managua, ubicada en Las Sierritas.

ULTIMA HORA!!! Gob. De #Nicaragua organiza un contra plantón. Que raro!!! Vídeo_Reacción!!! Qué debemos hacer?

Posted by Yaser Morazán on Tuesday, May 9, 2017

Morazán es un crítico de las políticas del gobierno de Daniel Ortega, pero también sus producciones multimedias han generado polémica y debate alrededor de temas sociales.

Actores políticos también se pronunciaron en las redes sociales en contra de la convocatoria del Gobierno. “Ya aburre falta de originalidad. Horas después de que el joven @YaserMorazán convocara, JS convoca misma hora y lugar”, expresó la coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, en su cuenta de Twitter. Granera manifestó a LA PRENSA que el gobierno de Ortega quiere enviar el mensaje de que «las calles son de ellos». Tamabién dijo que aunque el gobierno de Ortega sea aliado de Maduro, el pueblo nicaragüenses en general no lo apoya.

Ortega, el mediador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y a Uruguay incorporarse al diálogo político entre Gobierno y la oposición en el país caribeño, informó este martes la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, a la agencia Efe. El diálogo político entre Gobierno y la oposición fue lanzado a finales de octubre pasado, en medio de una profunda crisis política, con la mediación del Vaticano y de expresidentes de la región. La oposición abandonó estas negociaciones.