Ejecutivo politiza más al sector salud

Especialistas cuestionan las intenciones del Gobierno con Centro de clínicas móviles

10/05/2017

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, da un paso para legalizar la intervención de la Federación de Trabajadores de Salud (Fetsalud) —que actúa como brazo sindical del sandinismo— en las decisiones del sistema de salud público. Esto lo hace Ortega a través de la propuesta de Ley creadora del centro nacional de clínicas móviles para la salud y en cuyo consejo de dirección ocupará un puesto Fetsalud Nacional.

Esa propuesta de ley fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, donde este martes la junta directiva la remitió a la Comisión de Salud para que sea revisada y dictaminada para que luego la apruebe el plenario.

Lea: En la Asamblea también se comete delito electoral

Cargo directo

Según la propuesta, el consejo directivo del centro lo integrarán el director, quien será nombrado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa); un secretario, quien representará también al Minsa y “un delegado de Fetsalud Nacional”.
Señala la politización

El eterno secretario general de Fetsalud es el diputado designado y presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, quien además es uno de los operadores políticos del Gobierno.

Lea: Plan oficial usado como propaganda

La especialista en salud pública, Ana Quirós, criticó la institucionalización de Fetsalud como parte del Estado porque se profundiza la politización de la función pública. “Lo que debería decir la ley es la representación de los sindicatos sin ponerle nombre y apellido, no es adecuado seguir politizando la atención médica”, dijo Quirós.

Insuficientes

El diputado del PLC y vicepresidente de la Comisión de Salud, Léster Villarreal, dijo que las clínicas móviles son usadas con fin electoral del partido sandinista “en las zonas rurales, sin embargo no resuelven la demanda de la población pobre, porque las atenciones son limitadas”.

Iris Montenegro, legisladora sandinista, defendió que “como trabajadores y organización tienen derecho” a ser parte de las estructuras del sector.

Lea: Murillo ordena quitar propaganda electoral en instituciones públicas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Walter

    La basura proselitista orteguista..nos tiene ya hartos..!! Ese icono/duo , por todos lados, Es una aberrante imposición de y gasto,con eso mejor ponganle rótulos con nombres a las calles ya que eso si es necesario

  • Pancho Madrigal

    Y solo el sector salud esta contaminado con la basura propagandista del F$LN? No hombre, si la cosa es por todos lados. Si usted va por ejemplo al Registro Publico de la Propiedad en Managua podra ver los murales del F$LN y en la television no paren de bombardearlo a uno con propaganda comunista y pleitesia a los reyes. Gracias a Dios, al Comandante y a la compañera Rosario Murillo! Algun dia nos quitaremos del lomo a esta lacra de saqueadores al erario publico de un pais muerto de hambre.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}