14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clínica móviles, Fetsalud, Ejecutivo, salud, politiza

LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Ejecutivo politiza más al sector salud

Especialistas cuestionan las intenciones del Gobierno con Centro Nacional de clínicas móviles

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, da un paso para legalizar la intervención de la Federación de Trabajadores de Salud (Fetsalud) —que actúa como brazo sindical del sandinismo— en las decisiones del sistema de salud público. Esto lo hace Ortega a través de la propuesta de Ley creadora del centro nacional de clínicas móviles para la salud y en cuyo consejo de dirección ocupará un puesto Fetsalud Nacional.

Esa propuesta de ley fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, donde este martes la junta directiva la remitió a la Comisión de Salud para que sea revisada y dictaminada para que luego la apruebe el plenario.

Lea: En la Asamblea también se comete delito electoral

Cargo directo

Según la propuesta, el consejo directivo del centro lo integrarán el director, quien será nombrado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa); un secretario, quien representará también al Minsa y “un delegado de Fetsalud Nacional”.
Señala la politización

El eterno secretario general de Fetsalud es el diputado designado y presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, quien además es uno de los operadores políticos del Gobierno.

Lea: Plan oficial usado como propaganda

La especialista en salud pública, Ana Quirós, criticó la institucionalización de Fetsalud como parte del Estado porque se profundiza la politización de la función pública. “Lo que debería decir la ley es la representación de los sindicatos sin ponerle nombre y apellido, no es adecuado seguir politizando la atención médica”, dijo Quirós.

Insuficientes

El diputado del PLC y vicepresidente de la Comisión de Salud, Léster Villarreal, dijo que las clínicas móviles son usadas con fin electoral del partido sandinista “en las zonas rurales, sin embargo no resuelven la demanda de la población pobre, porque las atenciones son limitadas”.

Iris Montenegro, legisladora sandinista, defendió que “como trabajadores y organización tienen derecho” a ser parte de las estructuras del sector.

Lea: Murillo ordena quitar propaganda electoral en instituciones públicas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Y solo el sector salud esta contaminado con la basura propagandista del F$LN? No hombre, si la cosa es por todos lados. Si usted va por ejemplo al Registro Publico de la Propiedad en Managua podra ver los murales del F$LN y en la television no paren de bombardearlo a uno con propaganda comunista y pleitesia a los reyes. Gracias a Dios, al Comandante y a la compañera Rosario Murillo! Algun dia nos quitaremos del lomo a esta lacra de saqueadores al erario publico de un pais muerto de hambre.

  2. Walter
    Hace 7 años

    La basura proselitista orteguista..nos tiene ya hartos..!! Ese icono/duo , por todos lados, Es una aberrante imposición de y gasto,con eso mejor ponganle rótulos con nombres a las calles ya que eso si es necesario

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí