14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muertes maternas, Estelí

En el hospital de Estelí, autoridades nacionales del Ministerio de Salud encabezadas por la ministra Sonia Castro indagan la muerte de dos mujeres luego de dar a luz. LA PRENSA/R.MORA.

Minsa indaga muertes maternas en Estelí

Dos comisiones del Ministerio de Salud estarían investigando los procedimientos de atención a las dos mujeres que fallecieron después de parir en el Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí.

Dos comisiones del Ministerio de Salud estarían investigando los procedimientos de atención a las dos mujeres que fallecieron después de parir en el Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí. En horas de la madrugada de este miércoles falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Martha Azucena Rivera García, de 34 años, originaria de la Laguna de Santa Rosa, del municipio de Condega, después de sufrir una hemorragia posparto.

En la madrugada del lunes falleció también la enfermera de la clínica médica previsional Rubenia del Carmen Rocha, de 32 años, después de dar a luz a una niña también en el Hospital Escuela San Juan de Dios.

El doctor Víctor Triminio, director departamental del Sistema Local de Atención Integral de la Salud (Silais) de Estelí, informó que hay mucha consternación entre las autoridades por la muerte de estas dos mujeres, refiriendo que desde el 2010 se había registrado solo una muerte materna.

“Ya hicimos las comisiones respectivas porque tenemos que revisar todo el proceso desde que atendemos allá en la comunidad, el tiempo que estuvo en la Casa Materna, por eso tiene que ser un trabajo amplio”, explicó Triminio, quien se ha mantenido reunido con la dirección del Hospital San Juan de Dios.

Lea también: Nicaragua busca reducir muertes maternas

Expresó que pidieron también la intervención de una comisión de Managua para revisar los procedimientos.

Sobre las circunstancias y causas de muerte de las madres en el hospital, evitó brindar cualquier detalle y se limitó a decir que “yo no quisiera hacer una evaluación, se le hizo una cesárea el lunes en la noche (a Martha Azucena Rivera García). Sí hay puntos que mejorar tenemos que revisar y como Ministerio tenemos que mejorar en la calidad de la atención”, dijo Triminio.

Triminio comentó que el personal de Salud de Condega se encargó de acompañar a la familia de Martha Azucena Rivera para trasladar sus restos a la comunidad La Laguna. Dejó en la orfandad a una niña de 10 años y al recién nacido.

En sus comunidades

Los restos de Rubenia del Carmen Rocha fueron enterrados la mañana del martes en su comunidad de origen, la subzona de Santa Cruz del municipio de Estelí, donde además de su niña recién nacida dejó en la orfandad a un niño de 8 años.

Según sus familiares, ella dio a luz a una niña y de repente hubo un sangrado, le habrían practicado una cirugía y falleció en horas de la madrugada del lunes.

Rubenia del Carmen trabajaba como enfermera en la clínica médica previsional San Juan de Dios de Estelí y sus compañeros la describieron como una persona “muy humana y cariñosa”.

Don Juan Antonio Rocha González comentó recientemente que  las circunstancias de muerte de su hija no están muy claras. “Algunos amigos me dicen que investiguemos eso, nos hemos quedado en suspenso con eso, algo raro porque el parto lo tuvo bien y morirse de esa cosa que es más leve”, refirió Rocha.

Supuestamente a Rubenia le habrían extraído la matriz durante una cirugía practicada de emergencia a la hora que sufrió la hemorragia, pero su estado empeoró y fue enviada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde habría fallecido.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí