Una necesidad que todavía está pendiente en la agenda de las empresarias es el empoderamiento de más mujeres. María Germania Carrión, directora ejecutiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explica que existen avances en cuanto a la inclusión de más mujeres al mundo de los negocios y muestra de ello es que hay más presidentas en las cámaras empresariales.
“A esta fecha el año pasado solo tres mujeres ocupaban la presidencia de una cámara, mientras que este año son seis. Eso es un primer paso porque la verdad es que las mujeres debemos saber ocupar lo que hay, apropiarnos y luchar por lo que hemos creído”, manifestó Carrión durante el II Congreso de Mujeres Líderes Nicaragüenses que ese sector organizó en Managua.
Según el Foro Económico Mundial, las mujeres aún tienen que superar obstáculos en la incursión al mercado laboral y de los negocios.
Pese a ello, recuerda que “han demostrado que pueden desarrollar negocios formales e informales con muy poco capital, crear redes para maximizar los recursos limitados y al mismo tiempo asumir las responsabilidades tradicionales que recaen sobre ellas”, dice Katja Iversen, directora de Women Deliver en un artículo publicado por el Foro Económico Mundial en su portal web.
Replicar esfuerzos
Para Dina Reyes, vicesecretaria de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), lo que aprendan durante el congreso posteriormente van a replicar esa experiencia, principalmente en el campo, donde quieren que más mujeres sean líderes y se apropien de herramientas de equidad de género.
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“Principalmente en el sector agro hay bastantes mujeres y necesitan prepararse más. Yo coordino a mujeres en Camoapa (Boaco) y sabemos que hay un gran interés y más apoyo de sus acompañantes para que ellas también sean clave tanto en las tareas productivas como en la crianza de hijos”, expresó Reyes.
Sostener alianzas
Para la especialista en Desarrollo Económico Adela Ubau, las mujeres en Nicaragua requieren acercarse a los gremios y cámaras con el fin de buscar apoyo. “Las mujeres necesitan redes que les permitan desarrollarse con más confianza en la oferta local”, expresó Ubau en el II Congreso de Mujeres Líderes Nicaragüenses.
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La idea, según la economista, es que de cara al empoderamiento de las mujeres y que ellas puedan ocupar más espacios de liderazgo es necesario que se trabaje desde el interior de la persona para que descubra lo mejor de sí y pueda tener un mejor rendimiento en lo que le apasiona a cada persona.