14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Arce, asesor económico del Ejecutivo nicaragüense. LA PRENSA / Archivo.

Bayardo Arce, asesor económico del Ejecutivo nicaragüense. LA PRENSA / Archivo.

Bayardo Arce dice ahora que desconoce qué pasará con el INSS

En días recientes, Arce se mostró a favor de que se incrementara la edad de jubilización al recordar que la esperanza de vida en Nicaragua había mejorado.

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce dijo esta mañana que desconoce si el Gabinete hará alguna variación en cuanto al aporte que hacen los trabajadores y empresas al Seguro Social.

“Nosotros estamos a la espera que nos llamen de Presidencia y ver cuál es la mejor medida que se tomará”, manifestó Arce al ser consultado sobre las declaraciones que diera el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López, de que la edad de jubilación y las semanas cotizas no serán cambiadas.

Le puede interesar: Empresarios advierten de riesgos en inversión y empleos por mayor cuota al INSS

En días recientes, Arce se mostró a favor de que se incrementara la edad de jubilización al recordar que la esperanza de vida en Nicaragua había mejorado y muchos de los nicaragüenses pese a tener los 60 años deciden no jubilarse para no depender de una pensión. Se puso como ejemplo, que teniendo 68 años había optado por no retirarse, lo que significaba un ahorro al INSS.

Las declaraciones de Arce más las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que incluían esas medidas, así como un aumento en las semanas cotizadas levantó una polvareda de críticas contra el Gobierno por el manejo poco transparente que ha tenido el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que lleva cuatro años consecutivos en crisis.

El FMI prevé que el INSS caiga en insolvencia en 2019, acortando así sus primeras previsiones que apuntaban a la insolvencia en 2024..

Le puede interesar: La política infesta la salud del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

Economía Bayardo Arce INSS Nicaragua Seguridad Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Esmania
    Hace 7 años

    El problema del INSS es técnico. Pregunten a un técnico. No es de cotizaciones, no es de edad de retiro, simplemente es de administración. El Frente dejo el INSS quebrado en 1990 y ahora lo quebro de nuevo. No hay recurso que aguante mal manejado. El mal manejo de recursos te lleva a la quiebra y no es subiendo cotizaciones o edad de retiro que lo solucionan, sino majando bien los recursos, algo que nunca han hecho ni en los 80´s ni ahora.

  2. Wilhelm Pérez
    Hace 7 años

    Pero si este señor no es economista, a duras penas periodista, apuesto que sabe más de estrategia financiera Daniel Ortega que él. Así que, ni pensemos que el pueda ser un legítimo asesor económico. Además, el señor Arce sabe muy bien que jubilarse en nuestro país no es un gran premio como ganarse la lotería, por eso prefiere seguir de burócrata aprovechando los canales del Estado para enriquecerse más.

  3. El patriota
    Hace 7 años

    Debería la presidente Rosario Murillo destituir a Bayardo Arce, el director y subdirector del Inss, así como a la junta directiva. Estos militares directores y funcionarios no se saben administrar.

  4. Denis
    Hace 7 años

    Q Lopez devuelva todo lo robado al INSS y asi el seguro se podrá recuperar

  5. Julio Helder Espinoza
    Hace 7 años

    Excelente punto de vista.

  6. Omar
    Hace 7 años

    Este no necesita trabajar… En realidad es un piñatero, ya lavó lo que no era de él.

  7. Silvester
    Hace 7 años

    Le callaron la boca a Bayardo, con doña Rosario Murillo no se juega.

  8. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Que los patronales paguen más , pero no subir ni tocar a los empleados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí