Bayardo Arce dice ahora que desconoce qué pasará con el INSS

En días recientes, Arce se mostró a favor de que se incrementara la edad de jubilización al recordar que la esperanza de vida en Nicaragua había mejorado.

Bayardo Arce, asesor económico del Ejecutivo nicaragüense. LA PRENSA / Archivo.

Bayardo Arce, asesor económico del Ejecutivo nicaragüense. LA PRENSA / Archivo.

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce dijo esta mañana que desconoce si el Gabinete hará alguna variación en cuanto al aporte que hacen los trabajadores y empresas al Seguro Social.

«Nosotros estamos a la espera que nos llamen de Presidencia y ver cuál es la mejor medida que se tomará», manifestó Arce al ser consultado sobre las declaraciones que diera el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López, de que la edad de jubilación y las semanas cotizas no serán cambiadas.

Le puede interesar: Empresarios advierten de riesgos en inversión y empleos por mayor cuota al INSS

En días recientes, Arce se mostró a favor de que se incrementara la edad de jubilización al recordar que la esperanza de vida en Nicaragua había mejorado y muchos de los nicaragüenses pese a tener los 60 años deciden no jubilarse para no depender de una pensión. Se puso como ejemplo, que teniendo 68 años había optado por no retirarse, lo que significaba un ahorro al INSS.

Las declaraciones de Arce más las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que incluían esas medidas, así como un aumento en las semanas cotizadas levantó una polvareda de críticas contra el Gobierno por el manejo poco transparente que ha tenido el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que lleva cuatro años consecutivos en crisis.

El FMI prevé que el INSS caiga en insolvencia en 2019, acortando así sus primeras previsiones que apuntaban a la insolvencia en 2024..

Le puede interesar: La política infesta la salud del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: